Ford-Werke Aktiengesellschaft ofrecía, a principios
de la década del ochenta, en Alemania, al Ford Orion. En esta oportunidad
conoceremos al Orion GL con el
motor de menor cilindrada de toda la gama, de 1,3 litros . En realidad
los Ford Orion para el año 1983 eran tres modelos: el GL, el GL Diesel y el
Orion injection. Una de las particularidades del Ford Orion era que los
respaldos del asiento trasero se podían rebatir por partes. Pese a ser un
modelo de tres volúmenes con baúl tradicional. La velocidad final de este era
de 157 kilómetros
por hora y la aceleración, de 0
a 100
kilómetros por hora era de 13,6 segundos. El consumo de
combustible en ciudad era de 8,5
litros cada 100 kilómetros ,
tanto para la caja de cambios de 4 y de 5 marchas. En ruta a 90 kilómetros por
hora, y para la misma distancia recorrida, el consumo era de 5,9 y de 5,3 litros según la caja
de cambios, de 4 o 5 velocidades. En cambio a 120 kilómetros por
hora el consumo era de 7,7 y 7,0
litros , respectivamente para cada caja de velocidades.
Los lectores interesados en conocer la gama de los Ford Orion, del año 1983,
les dejo esta nota de archivo, publicada en el año 2015: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/orion-un-ford-europeo.html
Marca: Ford Modelo: Orion
GL Año: 1983
Motor: naftero Ubicación: delantero transveral Marca: Ford
Cilindros: 4 en
línea Cilindrada: 1.271 cm3
Diámetro: 79,96 mm . Carrera: 64,52 mm .
Potencia: 69 CV DIN
RPM: 6.000 Compresión:
9,5:1
Par motor: 100 Nm/ 10,2 mkp. RPM: 3.500
Tracción: delantera Caja de velocidades: de cuatro marchas adelante y retroceso
con palanca al piso. Opcional caja de cinco marchas
Suspensión delantera: era independiente del tipo
McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores de gas con barra
estabilizadora
Suspensión trasera: independiente
con brazos oscilantes con resortes helicoidales progresivos y amortiguadores de
gas a presión y barra estabilizadora
Frenos delanteros: a
disco Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo
de piñón y cremallera con columna de dirección de seguridad con un diámetro de
giro de 10,6 metros
Neumáticos: 175/70
HR 13 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.193 mm . Ancho: 1.640 mm . Alto: 1.395 mm .
Distancia entre ejes: 2.402 mm . Trocha
delantera: 1.400 mm .
Trocha trasera: 1.423 mm . Plazas: 5
Carga útil: 415 kg Peso en vacío: 875 kg . Peso total admisible: 1.290 kg . Velocidad máxima: 157 Km/h
Autor: Mauricio
Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente:
folleto de Ford-Werke Aktiengesellschaft
de septiembre de 1983 y revista Su Auto 42 septiembre 1983
Encuentran
todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
Si te interesa colaborar con Archivo de
autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el
siguiente enlace para tu información:
Archivo de autos es un sitio editado
por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que
dispone a mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #FordOrionGL
El Orion fue la respuesta que tuvo que dar Ford para aquellos clientes del Taunus/Cortina que no se adaptaban a las líneas revolucionarias del Sierra, hasta la llegada del Sapphire. No muy lograda la integración del baúl a la línea del Escort, si me preguntan a mí. Se nota que fue una solución medio "a la que te criaste". El siguiente Orion, el que conocimos acá, estaba mucho mejor logrado, claramente pensado desde el vamos.
ResponderBorrarSaludos, muy buen material, como siempre.
Hola Julián.
BorrarPrimero gracias por el elogio.
Segundo tenés mucha razón en lo que comentás en cuanto al diseño del Ford Orion, en esta primera generación.
A Argentina llegó la segunda generación con las mejoras que mencionás.
Saludos.