miércoles, 12 de febrero de 2020

Ford Orion GL 1983

Ford-Werke Aktiengesellschaft ofrecía, a principios de la década del ochenta, en Alemania, al Ford Orion. En esta oportunidad conoceremos al Orion GL con el motor de menor cilindrada de toda la gama, de 1,3 litros. En realidad los Ford Orion para el año 1983 eran tres modelos: el GL, el GL Diesel y el Orion injection. Una de las particularidades del Ford Orion era que los respaldos del asiento trasero se podían rebatir por partes. Pese a ser un modelo de tres volúmenes con baúl tradicional. La velocidad final de este era de 157 kilómetros por hora y la aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 13,6 segundos. El consumo de combustible en ciudad era de 8,5 litros cada 100 kilómetros, tanto para la caja de cambios de 4 y de 5 marchas. En ruta a 90 kilómetros por hora, y para la misma distancia recorrida, el consumo era de 5,9 y de 5,3 litros según la caja de cambios, de 4 o 5 velocidades. En cambio a 120 kilómetros por hora el consumo era de 7,7 y 7,0 litros, respectivamente para cada caja de velocidades. Los lectores interesados en conocer la gama de los Ford Orion, del año 1983, les dejo esta nota de archivo, publicada en el año 2015: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/orion-un-ford-europeo.html


Marca: Ford  Modelo: Orion GL  Año: 1983
Motor: naftero  Ubicación: delantero transveral  Marca: Ford
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.271 cm3
Diámetro: 79,96 mmCarrera: 64,52 mm.
Potencia: 69 CV DIN  RPM: 6.000  Compresión: 9,5:1
Par motor: 100 Nm/ 10,2 mkp.  RPM: 3.500
Tracción: delantera  Caja de velocidades: de cuatro marchas adelante y retroceso con palanca al piso. Opcional caja de cinco marchas
Suspensión delantera: era independiente del tipo McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores de gas con barra estabilizadora
Suspensión trasera: independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales progresivos y amortiguadores de gas a presión y barra estabilizadora
Frenos delanteros: a disco  Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo de piñón y cremallera con columna de dirección de seguridad con un diámetro de giro de 10,6 metros
Neumáticos: 175/70 HR 13 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.193 mm.  Ancho: 1.640 mm.  Alto: 1.395 mm.
Distancia entre ejes: 2.402 mm.  Trocha delantera: 1.400 mm.
Trocha trasera: 1.423 mmPlazas: 5
Carga útil: 415 kg  Peso en vacío: 875 kgPeso total admisible: 1.290 kgVelocidad máxima: 157 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: folleto de Ford-Werke Aktiengesellschaft de septiembre de 1983 y revista Su Auto 42 septiembre 1983

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #FordOrionGL

2 comentarios:

  1. El Orion fue la respuesta que tuvo que dar Ford para aquellos clientes del Taunus/Cortina que no se adaptaban a las líneas revolucionarias del Sierra, hasta la llegada del Sapphire. No muy lograda la integración del baúl a la línea del Escort, si me preguntan a mí. Se nota que fue una solución medio "a la que te criaste". El siguiente Orion, el que conocimos acá, estaba mucho mejor logrado, claramente pensado desde el vamos.
    Saludos, muy buen material, como siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Primero gracias por el elogio.
      Segundo tenés mucha razón en lo que comentás en cuanto al diseño del Ford Orion, en esta primera generación.
      A Argentina llegó la segunda generación con las mejoras que mencionás.
      Saludos.

      Borrar