martes, 18 de febrero de 2020

Pontiac Grand Prix del año 1963

La empresa estadounidense General Motors Corporation presentó en el año 1963 un nuevo modelo del Pontiac Grand Prix, que se producía desde el año 1962. El motor básico era de 8 cilindros en V con una cilindrada de 6,4 litros.


El motor estándar del Pontiac Grand Prix, del año 1963, era similar a la versión que usó el modelo del año 1962. Pero a partir del nuevo modelo había disponible, en forma opcional, un motor de 6.895 centímetros cúbicos. Mientras que el motor estándar era de 8 cilindros en V con una cilindrada de 6.371 centímetros cúbicos con una potencia de 303 HP.

El diámetro de los cilindros era de 103 milímetros y la carrera de los pistones de 95,2 milímetros con una relación de compresión de 10,25:1. El par motor, o torque, era de 60,200 kilográmetros. La relación final del diferencial trasero era de 3,08:1.

Según las pruebas que hizo Tom McCahill, para la revista Mecánica Ilustrada, el Pontiac Grand Prix podía alcanzar los 185 kilómetros por hora. Además de acelerar de 0 a 50 kilómetros por hora en 2,9 segundos, de 0 a 95 kilómetros por hora en 7,7 segundos y de 65 a 95 kilómetros por hora en 4,1 segundos. Los 160 kilómetros por hora los alcanzaba en 19,1 segundos.

Las medidas del Pontiac Grand Prix del año 1963 eran las siguientes: largo, 5.280 milímetros; ancho, 1.960 milímetros; alto, 1.380 milímetros; distancia entre ejes, 3.040 milímetros; trocha delantera, 1.580 milímetros y trocha trasera, 1.620 milímetros. El peso era de 1.940 kilogramos y el tanque de combustible tenía una capacidad de 95 litros. La medida de los neumáticos era 8,00 x 14 pulgadas.


El modelo Grand Prix traía una columna de dirección que se podía ajustar, hacia arriba o abajo, en siete posiciones. Por otro lado el diámetro de giro era de 13 metros. Dos mejoras ofrecía: un alternador, de la marca Delcotron, que pertenecía a la General Motors, y permitía cargar la batería del Grand Prix, y la otra novedad que presentaba era un encendido transitorizado que otorgaba un mayor voltaje para el encendido de las bujías.

McCahill, que probó el Pontiac Grand Prix, mencionaba que el espacio dentro del habitáculo para las piernas era bueno, tanto adelante como atrás. La suspensión había sido mejorada con respecto al modelo del año anterior. Tanto que la estabilidad y rodabilidad eran muy buenas. En el tablero tenía un vacuómetro que indicaba cómo era el consumo de combustible.

En la parte delantera del habitáculo tenía butacas en cambio de un asiento enterizo y la luneta era cóncava a diferencia de lo común en otros modelos de automóviles. La trocha trasera del Grand Prix era 3,75 centímetros más ancha, que el modelo de 1962. McCahill encontró que la suspensión del modelo del año 1963 estaba mejorada con respecto a la versión del año anterior. En el modelo de 1962 la había notado demasiado blanda.

El baúl era amplio y el confort de marcha bueno, lo mismo que la visión del parabrisas no tenía distorsiones al ser más chato. La suspensión mejorada absorbía muy bien las irregularidades del camino, incluso en pozos, o baches, pronunciados. En cambio en la versión estándar el volante era lento, cosa que mejoraba, y mucho, un 25% más rápido que los demás autos contemporáneos, en la versión de mayor potencia con el motor de 6,9 litros.

Esta breve nota nos da una idea de cómo era el Pontiac Grand Prix del año 1963, y que probara Tom McCahill para la revista Mecánica Ilustrada en su número 18, volumen 2, que era la versión en español de la revista Mechanix Illustrated de Estados Unidos. Publicación de donde se tomaron las fotografías que ilustran esta nota de la sección “Auto Extranjero”.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #PontiacGrandPrix, #TomMcCahill

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.