La empresa estadounidense General Motors
Corporation presentó en el año 1963 un nuevo modelo del Pontiac Grand Prix, que
se producía desde el año 1962. El
motor básico era de 8 cilindros en V con una cilindrada de 6,4 litros .
El diámetro de los cilindros era de 103 milímetros y la
carrera de los pistones de 95,2 milímetros con una relación de compresión
de 10,25:1. El par motor, o torque, era de 60,200 kilográmetros. La relación
final del diferencial trasero era de 3,08:1.
Según las pruebas que hizo Tom McCahill, para la revista Mecánica
Ilustrada , el Pontiac Grand Prix podía alcanzar los 185 kilómetros por
hora. Además de acelerar de 0 a
50 kilómetros
por hora en 2,9 segundos, de 0 a
95 kilómetros
por hora en 7,7 segundos y de 65
a 95
kilómetros por hora en 4,1 segundos. Los 160 kilómetros por
hora los alcanzaba en 19,1 segundos.
Las medidas del Pontiac Grand Prix del año 1963
eran las siguientes: largo, 5.280 milímetros ; ancho, 1.960 milímetros ;
alto, 1.380
milímetros ; distancia entre ejes, 3.040 milímetros ;
trocha delantera, 1.580
milímetros y trocha trasera, 1.620 milímetros . El
peso era de 1.940
kilogramos y el tanque de combustible tenía una
capacidad de 95 litros .
La medida de los neumáticos era 8,00 x 14 pulgadas .
El modelo Grand Prix traía una columna de
dirección que se podía ajustar, hacia arriba o abajo, en siete posiciones. Por
otro lado el diámetro de giro era de 13 metros . Dos mejoras ofrecía: un alternador,
de la marca Delcotron ,
que pertenecía a la
General Motors , y permitía cargar la batería del Grand Prix,
y la otra novedad que presentaba era un encendido transitorizado que otorgaba
un mayor voltaje para el encendido de las bujías.
McCahill, que probó el Pontiac Grand Prix,
mencionaba que el espacio dentro del habitáculo para las piernas era bueno,
tanto adelante como atrás. La suspensión había sido mejorada con respecto al
modelo del año anterior. Tanto que la estabilidad y rodabilidad eran muy
buenas. En el tablero tenía un vacuómetro que indicaba cómo era el consumo de
combustible.
En la parte delantera del habitáculo tenía
butacas en cambio de un asiento enterizo y la luneta era cóncava a diferencia
de lo común en otros modelos de automóviles. La trocha trasera del Grand Prix
era 3,75
centímetros más ancha, que el modelo de 1962. McCahill
encontró que la suspensión del modelo del año 1963 estaba mejorada con respecto
a la versión del año anterior. En el modelo de 1962 la había notado demasiado
blanda.
El baúl era amplio y el confort de marcha bueno,
lo mismo que la visión del parabrisas no tenía distorsiones al ser más chato.
La suspensión mejorada absorbía muy bien las irregularidades del camino,
incluso en pozos, o baches, pronunciados. En cambio en la versión estándar el
volante era lento, cosa que mejoraba, y mucho, un 25% más rápido que los demás
autos contemporáneos, en la versión de mayor potencia con el motor de 6,9 litros .
Esta breve nota nos da una idea de cómo era el
Pontiac Grand Prix del año 1963, y que probara Tom McCahill para la revista Mecánica
Ilustrada en su número 18, volumen 2, que era la versión en
español de la revista Mechanix
Illustrated de Estados Unidos. Publicación de donde se
tomaron las fotografías que ilustran esta nota de la sección “Auto Extranjero”.
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