El apellido Binder está asociado a las
carrocerías de prestigio desde los inicios del siglo XIX. La familia Binder es
descendiente de la duquesa de Württemberg y llegaron a Francia en el año 1806.
Para el año 1820 aparece la primera mención a la carrocera Binder.
A lo largo de su existencia tuvo distintos nombres. El nombre
Henry Binder es el que está asociado a las marcas de prestigio de automóviles y
a Hispano Suiza.
Henry Binder falleció en el año 1903, y se hizo
cargo de la empresa
Cottonet y Cie., para continuar con la tarea de carrozar
automóviles de lujo y de gran lujo. Tanto que la empresa francesa solo
trabajaba, casi con exclusividad, con chasis de prestigio. Vale aclarar un tema
al respecto, que se dio en los inicios de la industria automotriz europea.
Muchas empresas automotrices solo vendían los
chasis con su respectiva mecánica y sistema eléctrico, pero sin carrocería. El
cliente era el que se encargaba del carrozado externo. Esto se dio con mucha
más frecuencia en las marcas de lujo y prestigio. Aunque la marca tuviera
carrozados propios se siguieron brindando chasis para el carrozado de terceros.
En este sentido la empresa Henry
Binder , que mantuvo el nombre, pese al fallecimiento de su
fundador, tuvo una estrecha relación con la marca Hispano
Suiza. Tanto que entre los años 1924 y 1937 construyó unas
200 carrocerías para esta marca europea. Marca que era famosa por sus
automóviles de lujo.
Justamente en la fotografía que ilustra esta
breve nota vemos un Hispano Suiza HB 6 del año 1930, que pertenece a la colección Quattroroute.
La foto la tomé de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil y es un reflejo de los trabajos de carrozados que podía lograr
Henry Binder.
Pero no solo carrozó a la marca Hispano
Suiza. También estuvieron en su lista marcas como Packard,
Lincoln, Bentley, Minerva y Rolls Royce. Por ejemplo el artista plástico
Picasso encargó la construcción de una carrocería para un Hispano Suiza del año
1930.
Según los datos históricos otra pieza clave de
Henry Binder fue la construcción de una cupé de ville, de carácter muy formal,
sobre el bastidor de un Rolls Royce Phantom I del año 1928 y, también, una cupé
cabriolet sobre un Packard 645 sexta serie del año 1929. Según los datos de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil la carrocera Henry
Binder cesó sus actividades en el año 1939.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #HenryBinder,
#HispanoSuizaHB6
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.