jueves, 20 de febrero de 2020

Hispano Suiza con carrocería Henry Binder

El apellido Binder está asociado a las carrocerías de prestigio desde los inicios del siglo XIX. La familia Binder es descendiente de la duquesa de Württemberg y llegaron a Francia en el año 1806. Para el año 1820 aparece la primera mención a la carrocera Binder. A lo largo de su existencia tuvo distintos nombres. El nombre Henry Binder es el que está asociado a las marcas de prestigio de automóviles y a Hispano Suiza.
 
Hispano Suiza HB 6 carrozado por Henry Binder del año 1930.

Henry Binder falleció en el año 1903, y se hizo cargo de la empresa Cottonet y Cie., para continuar con la tarea de carrozar automóviles de lujo y de gran lujo. Tanto que la empresa francesa solo trabajaba, casi con exclusividad, con chasis de prestigio. Vale aclarar un tema al respecto, que se dio en los inicios de la industria automotriz europea.

Muchas empresas automotrices solo vendían los chasis con su respectiva mecánica y sistema eléctrico, pero sin carrocería. El cliente era el que se encargaba del carrozado externo. Esto se dio con mucha más frecuencia en las marcas de lujo y prestigio. Aunque la marca tuviera carrozados propios se siguieron brindando chasis para el carrozado de terceros.

En este sentido la empresa Henry Binder, que mantuvo el nombre, pese al fallecimiento de su fundador, tuvo una estrecha relación con la marca Hispano Suiza. Tanto que entre los años 1924 y 1937 construyó unas 200 carrocerías para esta marca europea. Marca que era famosa por sus automóviles de lujo.

Justamente en la fotografía que ilustra esta breve nota vemos un Hispano Suiza HB 6 del año 1930, que pertenece a la colección Quattroroute. La foto la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil y es un reflejo de los trabajos de carrozados que podía lograr Henry Binder.

Pero no solo carrozó a la marca Hispano Suiza. También estuvieron en su lista marcas como Packard, Lincoln, Bentley, Minerva y Rolls Royce. Por ejemplo el artista plástico Picasso encargó la construcción de una carrocería para un Hispano Suiza del año 1930.

La familia Rothschild, Suzanne Deutsch de la Merthe, Coty, Rubinstein y Gaby Morlay estaban entre la cartera de cliente de la empresa Henry Binder. Incluso el propio Ettore Bugatti encargó el carrozado de uno de sus Bugatti Royale.

Según los datos históricos otra pieza clave de Henry Binder fue la construcción de una cupé de ville, de carácter muy formal, sobre el bastidor de un Rolls Royce Phantom I del año 1928 y, también, una cupé cabriolet sobre un Packard 645 sexta serie del año 1929. Según los datos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil la carrocera Henry Binder cesó sus actividades en el año 1939.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #HenryBinder, #HispanoSuizaHB6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.