sábado, 29 de febrero de 2020

Mercury Park Lane y Commuter de Matchbox

La semana pasada, en el “Garaje Miniatura”, vimos la comparación de la rural Mercury Commuter en las dos escalas de los Matchbox. Hoy veremos al Mercury Park Lane, el sedan de cuatro puertas, y la Mercury Commuter, la rural de la notas anteriores sobre esta marca de origen estadounidense.


La particularidad de estas dos piezas del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. eran que tenían el mismo número. Así constaba en sus respectivos chasis. Podían tener los números 55 o 73. Eso dependiendo del año del catálogo. En este caso el 55 corresponde al Mercury Park Lane y el 73 a la Mercury Commuter.


El Mercury Park Lane era un patrullero de color blanco, similar a la rural Mercury Commuter de la serie King Size de Matchbox, que vimos en la nota del sábado pasado. Ambos modelos eran parte de la gama de la marca Mercury, por eso sus carrocerías eran similares. La diferencia estaba en los nombres de cada versión.


En el caso del patrullero tiene a las figuras de los policías en el asiento delantero. También venía con dirección en las ruedas delanteras. Esta pieza tendrá su versión Superfast a partir del año 1970 y para el año 1971 cambia el modelo de patrullero a Mercury Commuter. De ahí que compartiera número con la rural de la misma marca.


En cambio la rural Commuter, en versión civil, es de la serie Superfast con los dos perros asomando por el portón trasero. Ya hemos visto y comparado esta pieza con la otra rural, de la serie King Size, que era patrullero como el Park Lane. Incluso del mismo color.


El Mercury Park Lane patrullero aparece en el catálogo de Matchbox en el año 1968. Es probable que sea de ese año, o de 1969, la pieza que conservo desde mi infancia. Porque todavía tiene el diseño de caja de mediados de la década del sesenta.


Un detalle para los coleccionistas: el nombre del modelo del patrullero se aprecia en el guardabarros trasero, llegando a la cola. Lo mismo que sucede con la rural Commuter. Claro que hay que verlo con lupa, pero ahí está el nombre: Park Lane.


Tal vez cuando uno es chico no repara en esos detalles, pero de adulto y con otra visión uno se da cuenta que eran una fiel reproducción del auto de calle. Ese detalle del nombre del modelo, para un juguete, era mucho lujo en los años sesenta.


Los chicos de esa época apreciábamos que los Matchbox fueran una buena copia a escala de autos contemporáneos. Encima que los podíamos tener en nuestras manos. Además que nos sirvieran para jugar era un plus. Eso sumaba muchos puntos a la hora de imaginar mundos.


Esos mundos que se desarrollaban sobre la colcha de planchar, que prolijamente le robaba, por un ratito, a mi tía abuela. En ese momento me sentía el creador de historias con mis Matchbox como protagonistas indiscutidos. Esas tardes en un séptimo piso, del barrio de Recoleta, fueron como una iniciación fierrera.


Juegos sobre la mesa libro, de formica blanca con manchas negras, que eran una reproducción del mundo de los adultos, pero en miniatura y al alcance de la mano. Esas historias inventadas, los ruidos de los autos y el escenario eran no solo un juego, sino una simulación del futuro.


Muchos se iniciaron en el mundo del automóvil gracias a los Matchbox de su infancia. Y menciono la marca británica por poner un nombre. Pero el lector cambie por la marca que jugó de chico y será lo mismo. También aplica para muchos que se iniciaron en el coleccionismo por estos autitos del pasado.


La nota de este sábado pone fin a la comparación de los Matchbox de la marca Mercury que están relacionados por ser de la misma gama. Así vimos al patrullero Park Lane y la rural Commuter. Esta última en ambas escalas en las que venían los Matchbox cuando era chico. Incluso de la serie Superfast.


Para finalizar, como siempre, les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” los enlaces de las notas que tuvieron como protagonistas a los Matchbox que abordamos hoy, uno en la Temporada 2016 y el otro en 2017:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #MercuryCommuter, #MercuryParkLane, #Matchbox, #Superfast

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.