jueves, 6 de febrero de 2020

BUC, una marca anterior a Bucciali

Tal vez algunos lectores de Archivo de autos no conozcan la marca francesa BUC. Marca que crearon los hermanos Angelo y Paul Bucciali en el año 1923. Antes que naciera la famosa marca Bucciali a partir del año 1926.
 
BUC AB 4 del año 1925.
Entre los años 1918 y 1922 los hermanos Bucciali fabricaron automóviles que ellos mismos corrieron en competencias. El primero de esos autos de carreras tenía un motor Ballot, de 3 litros de cilindrada, y frenos delanteros, algo que incluso los vehículos de competición no tenían.

Más adelante en el tiempo experimentaron con motores de 2 tiempos, que habían sido diseñados y fabricados por Violet. Estos motores tenían cilindros desdoblados con barrido unidireccional y con una única cámara de combustión. Este esquema fue usado a partir de la década del veinte en los autos de carrera con motores de 2 tiempos. Este motor tenía una cilindrada de 1.340 centímetros cúbicos con una potencia de 39 CV a 4.500 revoluciones por minuto.

Luego de algunas victorias en competencias con sus autos de carrera, los hermanos Bucciali, se decidieron a fabricar automóviles con la idea de comercializarlos. Así nacieron los primeros BUC, el antecedente de la marca Bucciali, que se presentaría por primera vez en público en el Salón de París, Francia, en el año 1926.

El BUC AB 4 montaba un motor de 4 cilindros en V de 2 tiempos, el ciclo de precompresión era análogo al que presentaría el DKW en el año 1939. El encendido era por dos magnetos y la sobrealimentación que le permitía alcanzar las 3.800 revoluciones por minuto y llegar a tener 52 CV. Todo eso con una cilindrada de 1.496 centímetros cúbicos.

La imagen que ilustra esta nota de la sección “Auto Antiguo” corresponde a un BUC AB del año 1925 en plena competencia. En la vieja fotografía se puede ver, parcialmente, el número de este auto de carrera. La imagen está tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

El modelo BUC, de calle, fabricado entre los años 1925 y 1927 tuvo éxito comercial. A diferencia del auto de carrera se denominó AB 4-5 y montaba un motor de 4 cilindros de la empresa francesa S.C.A.P (Société de Construction des Automobiles Parisiennes), de 4 tiempos con árbol de levas a la cabeza.

Este BUC tenía un aspecto deportivo y contaba con caja de velocidades de 4 marchas, palanca central, embrague monodisco y freno en las cuatro ruedas. Para competir se realizó el BUC 4 E Speciale que presentaba una menor distancia entre ejes de solo 2.500 milímetros. Además tenía el chasis aligerado con una carrocería acorde a las prestaciones. En este caso usaba un motor C.I.M.E. (Compagnie Industrielle des Moteurs à Explosion) con una cilindrada de 1.476 centímetros cúbicos con compresor Cozette y árbol de levas a la cabeza.

El problema fue que ninguna de las tres unidades que se fabricaron logró éxitos en las competencias deportivas de la época. Por lo cual Angelo y Paul Bucciali decidieron fabricar su propio motor de carreras para el año 1926. Ese motor era de 6 cilindros en línea con cigüeñal de 7 bancadas con árbol de levas a la cabeza. En cambio de usar sobrealimentación se optó por dos carburadores Solex con lo cual se lograron 70 CV a 5.000 revoluciones por minuto. Este BUC AB 6 participó de muchas carreras, pero con escasos triunfos.

Así llegamos al año 1926 cuando se presenta, por primera vez, la marca Bucciali. Marca que los lectores pueden conocer en una nota de archivo, donde se cuenta la historia de los modelos TAV (traction avant). Modelos que contaron con tracción delantera antes de la década del treinta. Les dejo el enlace de la nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/bucciali-vieja-marca-del-pasado.html

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Mauricio Uldane
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