sábado, 8 de febrero de 2020

Los King Size de Matchbox con gancho de remolque

La última nota del “Garaje Miniatura”, de la Temporada 2020, fue sobre los Matchbox, de la escala chica, que tenían gancho de remolque. En esta nota veremos cuáles fueron los King Size, que conservo de mi infancia, que también tenían gancho para remolcar un tráiler, batán, o acoplado.


Son tres piezas, dos cupés y una rural. Dos de la marca estadounidense Mercury y uno de la marca Dodge, originaria del mismo país. Justamente este último un dragster con el motor a la vista y ruedas traseras muy grandes. Las tres piezas tenían apertura de las puertas, en el caso de la rural Mercury Commuter las delanteras.


Los tres King Size están en buenas condiciones, con algunas cachaduras en la pintura de sus carrocerías, por el uso en los juegos infantiles. Esas horas de juegos en las tardes de un séptimo piso de un edificio del barrio porteño de Recoleta.


Los dos Mercury tienen dirección en las ruedas delanteras y la cupé Dodge pertenece, en realidad, a los Speed King, la versión Superfast de los modelos de escala grande de la marca británica Matchbox.


Los “autitos de colección” conservan sus cajas vidriera de cartón y acetato tal cual llegaron a mis manos. Seguramente desde la Librería San Agustín, a la vuelta de mi casa. Si observan con detalle la foto donde están las cajas verán los precios, escritos a lápiz negro. Otro documento de época…


Nunca se los borré pensando en un futuro. Como si hubiera sabido, mi inconsciente, que crearía la sección “Garaje Miniatura” de Archivo de autos. No en vano estos Matchbox fueron, como siempre digo, una escuela fierrera para mí. Aunque creo que lo fue para muchos chicos de la década del sesenta en Argentina, al menos…


Los dos Mercury tienen modelos similares en la escala chica, incluso fueron nota en la Temporada 2019 del “Garaje Miniatura”. La diferencia entre las rurales es que la chica no es un patrullero y tiene dos perros saliendo del portón trasero.


Algo que recuerdo, en especial en los setenta, eran los Matchbox Speed King que se vendían con un tráiler. Es decir venía uno de los autos con un remolque, en algunos casos una lancha y en otros con tráiler con un auto de carrera. Pero ya era más grande y mis intereses viraron hacia otros lares…


Lo interesante de esos King Size y Speed King es que están sin restaurar y totalmente originales como hace unos 50 años. Incluso, como mencioné antes, con sus cajas de cartón originales. Eso es un plus a la hora de preservar las piezas.


Les dejo los enlaces de las notas que tuvieron como protagonistas a los tres modelos de esta nota, que fueron publicadas en la primera temporada, en el año 2016, del “Garaje Miniatura”:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #KingSize, #SpeedSize, #MercuryCougar, #MercuryCommuter, #DodgeDragster, #Matchbox

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.