Ettore Arco Isidoro Bugatti fue un italiano,
nacido en Milán el 15 de septiembre de 1881, que creó una marca en Alsacia, que
pertenecía a Alemania, pero luego de la Primera Guerra
Mundial pasó a ser territorio de Francia. De esta manera la
marca francesa Bugatti nació por obra de un italiano.
El primer automóvil para su empresa, que todavía
no había nacido oficialmente, fue el Pur Sang (le Pur Sang, el purasangre)
desarrollado entre los años 1908 y 1909 en Alsacia, donde tenía su taller.
Bugatti estaba en Alemania por pedido del barón Eugène De Dietrich para
trabajar en la marca de automóviles que llevó su apellido.
Para diciembre de 1909 solicita un crédito para
montar su propia empresa. En el ínterin también trabajó para la empresa Deutz Gas
Motor Werke, entre los años 1906 y 1909, y por eso se mudó a la ciudad de
Colonia. El primer modelo de Bugatti, producido en serie fue el Tipo 13, que se
fabricó entre los años 1910 y 1914.
El estallido de la guerra mundial y luego la
anexión de Alsacia y Lorena a Francia, dejaron a la empresa Bugatti en
otro país. Cosas de las guerras europeas y los cambios limítrofes entre las
naciones vencedoras. Así fue como una marca alsaciana tuvo sus oficinas
centrales en París.
Pero luego de terminada la guerra Bugatti tuvo
que pedir refugio en Suiza y con la ayuda del conde Ferdinand von Zeppelín es
que logró tener residencia en Francia. Así la marca Bugatti pasó a
ser un símbolo, de auto deportivo francés. Aunque en sus orígenes era una marca
alemana fundada por un italiano inmigrante.
Lo cierto que los autos desarrollados por
Ettore Bugatti eran de un diseño particular que llamaba la atención. En especial
el Tipo 35. Además de usar llantas de fundición de aleación ligera, tal vez una
de las características más llamativas de los Bugatti de los años veinte.
Justamente el modelo que ilustra esta nota es un
Bugatti Tipo 43 que fue uno de los primeros Gran Turismo de desempeño
eficiente. El modelo se ofrecía con una capota completa, con una tercera plaza
en la parte trasera, toda una particularidad, y rueda de auxilio lateral.
Esta particular disposición mecánica era
original entre las marcas competidoras a nivel deportivo. Pero en este caso del
Tipo 43, y 43 A ,
era para un auto de calle, que tenía un diámetro de los cilindros de 60 milímetros y una
carrera del pistón de 100
milímetros . Este modelo era considerado Sport con
compresor y se produjo entre los años 1927 y 1931.
Una nota breve sobre una parte de la historia de
una marca francesa emblemática y de su creador, y su hijo mayor Jean Bugatti,
que fue el hacedor de las carrocerías de los modelos de gran turismo. La
fotografía del Bugatti Tipo 43 fue tomada de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil.
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Re asombroso que tanta gente importante de los primordios del motor ha trabajado en la Deutz.
ResponderBorrarLa Deutz Gas Motor Werke fue una empresa muy importante en esa época y muchos trabajaron para los desarrollos que realizaban.
BorrarSaludos.