martes, 25 de febrero de 2020

Volkswagen Gol Furgón

Volkswagen do Brasil presentó en el país vecino una versión furgón del Volkswagen Gol, eso fue en el año 1981. En esta nota conocerán un poco sobre este vehículo utilitario del mercado brasileño.


En Argentina tuvimos versiones parecidas de otras marcas y modelos, en especial cuando el modelo ya tenía algunos años de producción. Los lectores recordarán un caso, por mencionar algún modelo, el Fiat Uno tuvo su versión furgón y también bien estándar.

En este caso del Volkswagen Gol Furgón, del año 1981, podía contar con tres motorizaciones diferentes. Los tres motores eran de cuatro cilindros. Dos de 1.300 centímetros cúbicos de cilindrada, uno movido a nafta y el otro a alcohol, combustible muy usado en Brasil, con motores específicamente preparados para este combustible.

El motor más grande, movido a nafta, era de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada de 66 HP. Además de las cualidades de los motores mencionados, en esta versión, el tanque de combustible tenía una capacidad de 55 litros. Según la automotriz brasileña era un vehículo ideal para el transporte de cargas livianas dentro de la ciudad.

Al ser un automóvil de reducidas dimensiones su desempeño en el tránsito urbano, como en las medianas o largas distancias, era ideal. También para el transporte de mercadería frágil era una buena alternativa el Volkswagen Gol Furgón. La capacidad de carga era de 420 kilogramos o 1.200 litros.

Las medidas de seguridad, pasivas y activas, del Volkswagen Gol, también estaban presentes en esta unidad utilitaria. La idea era contar con una plataforma de un automóvil para tener mayor confort, con un costo operacional más bajo y con mejor aprovechamiento del espacio destinado a la carga.

Según el fabricante, Volkswagen do Brasil, la realización de este modelo seguía la demanda de un público que quería contar con un utilitario que tuviera el diseño de un automóvil de paseo. Justamente las ventanillas traseras se reemplazaron por chapas de acero pintadas del color de la carrocería. También se agregó un espejo retrovisor del lado derecho.

En forma opcional se podían pedir las ventanillas de vidrio en la parte trasera. Los asientos estaban tapizados en tela de alta resistencia de color negro. El revestimiento de las puertas, del compartimiento de carga y de la parte posterior, que se integró al espacio destinado al transporte de la carga, tenía placas de color negro. Ahora, para resguardar la carga, como la integridad del Volkswagen Gol Furgón, presentaba una guarnición de caucho especial.

La suspensión tenía amortiguadores a gas para una mejor sustentación del utilitario. También contaba con frenos con servo freno, que eran de serie. En definitiva se buscaba un vehículo utilitario barato con bajo costo de mantenimiento y con una mecánica probada, además de un bajo consumo de combustible.

La fotografía del Volkswagen Gol Furgón, presentado en el año 1981, está tomada de un artículo del diario La Nación del día 19 de octubre de 1981. Un documento periodístico, más, de lo que brinda a diario el sitio Archivo de autos, con sus notas clasificadas en secciones de publicación diaria.

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Mauricio Uldane
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2 comentarios:

  1. Fue lanzado con motores boxer como el Escarabajo. Solo después que fue equipado con motor en linea, casi siempre el 1.6 CHT de Ford.

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