Volkswagen do Brasil presentó en el país vecino
una versión furgón del Volkswagen Gol, eso fue en el año 1981. En esta nota
conocerán un poco sobre este vehículo utilitario del mercado brasileño.
En Argentina tuvimos versiones parecidas de
otras marcas y modelos, en especial cuando el modelo ya tenía algunos años de
producción. Los lectores recordarán un caso, por mencionar algún modelo, el
Fiat Uno tuvo su versión furgón y también bien estándar.
En este caso del Volkswagen Gol Furgón, del año
1981, podía contar con tres motorizaciones diferentes. Los tres motores eran de
cuatro cilindros. Dos de 1.300 centímetros
cúbicos de cilindrada, uno movido a nafta y el otro a alcohol, combustible muy
usado en Brasil, con motores específicamente preparados para este combustible.
Al ser un automóvil de reducidas dimensiones su
desempeño en el tránsito urbano, como en las medianas o largas distancias, era
ideal. También para el transporte de mercadería frágil era una buena
alternativa el Volkswagen Gol Furgón. La
capacidad de carga era de 420 kilogramos o 1.200 litros .
Las medidas de seguridad, pasivas y activas, del
Volkswagen Gol, también estaban presentes en esta unidad utilitaria. La idea
era contar con una plataforma de un automóvil para tener mayor confort, con un
costo operacional más bajo y con mejor aprovechamiento del espacio destinado a
la carga.
Según el fabricante, Volkswagen do Brasil, la
realización de este modelo seguía la demanda de un público que quería contar
con un utilitario que tuviera el diseño de un automóvil de paseo. Justamente
las ventanillas traseras se reemplazaron por chapas de acero pintadas del color
de la carrocería.
También se agregó un espejo retrovisor del lado derecho.
En forma opcional se podían pedir las
ventanillas de vidrio en la parte trasera. Los asientos estaban tapizados en
tela de alta resistencia de color negro. El revestimiento de las puertas, del
compartimiento de carga y de la parte posterior, que se integró al espacio
destinado al transporte de la carga, tenía placas de color negro. Ahora, para
resguardar la carga, como la integridad del Volkswagen Gol Furgón, presentaba
una guarnición de caucho especial.
La suspensión tenía amortiguadores a gas para
una mejor sustentación del utilitario. También contaba con frenos con servo
freno, que eran de serie. En definitiva se buscaba un vehículo utilitario
barato con bajo costo de mantenimiento y con una mecánica probada, además de un
bajo consumo de combustible.
La fotografía del Volkswagen Gol Furgón,
presentado en el año 1981, está tomada de un artículo del diario La Nación del
día 19 de octubre de 1981. Un documento periodístico, más, de lo que brinda a
diario el sitio Archivo de autos, con sus notas clasificadas en secciones de
publicación diaria.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos,
#AutoExtranjero, #VolkswagenGolFurgón, #VolkswagendoBrasil
Fue lanzado con motores boxer como el Escarabajo. Solo después que fue equipado con motor en linea, casi siempre el 1.6 CHT de Ford.
ResponderBorrarMuchas gracias por el dato.
BorrarSaludos.