domingo, 23 de febrero de 2020

Casas rodantes, campers y autopropulsadas

Hubo una época en Argentina, en especial durante las vacaciones de verano, que en las rutas del país se veían casas rodantes, camionetas con casa rodante (campers) y casas rodantes autopropulsadas (motorhome).


Esto ocurrió entre las décadas del sesenta y setenta. Tuvo en consonancia el auge del campamentismo. Muchas publicidades, en varias revistas argentinas, nos contaba de la existencia de un mercado del campamento en el país. No solo eran carpas, algunas montadas en pequeños remolques, sino que también estaban las casas rodantes, de todo tipo.

Las casas rodantes tienen su historia en nuestro país desde finales de la década del veinte. Tema histórico que ya abordamos en esta misma sección, llamada “Un poco de historia”: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/casas-rodantes-en-argentina.html

En este caso vemos una publicidad de la empresa Tecnocar S.A.I.C.I.F. y A. que tenía su administración en la calle Juan Bautista Alberdi 4.845 y su fábrica ubicada en Eugenio Garzón 5.935, ambos domicilios en la ciudad de Buenos Aires. La pieza gráfica nos muestra cuatro tipos diferentes de casas rodantes.

Desde la más conocida, que era para remolcar, pasando por la que solo se montaba sobre la caja de carga de una camioneta, o la que se ponía sobre el chasis de una camioneta, con una parte que iba sobre el techo de la cabina y la más compleja, la casa rodante construida sobre un camión liviano.

La aparición del Mercedes-Benz L 608 D, en el año 1969, facilitó este tipo de casa rodante autopropulsada, o motorhome. Fueron varias las carroceras que usaron este camión liviano para construir una casa rodante. Incluso eran una de las que podían albergar a más personas.

Tecnocar es una muestra de las casas rodantes que se podían hallar en los inicios de la década del setenta en Argentina. No era la única marca, hubo muchas a lo largo de todo el país. Algunas marcas renombradas, que se pueden ver en el enlace de la nota del archivo del blog de Archivo de autos.

Esta vieja publicidad fue publicada en la revista Autoclub, para los socios del ACA (Automóvil Club Argentino), número 73 de los meses noviembre y diciembre del año 1973. Un documento de época que me topé buscando información para una nota futura de Archivo de autos.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #casasrodantes, #camper, #autopropulsada, #motorhome, #Tecnocar

2 comentarios:

  1. En diciembre de 2015 vi una casa rodante armada sobre el chasis de un camión Ford F-350 procedente de Argentina, en una autopista cerca de mi ciudad. Y por veces aún veo otras también de Argentina en playas brasileñas, en la casi totalidad autobuses que se han convertido en casa rodante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, los colectivos viejos convertidos en casas rodantes todavía se ven en algunas rutas o centros de veraneo.
      En cambio las casas rodantes tiradas por autos han desaparecido, lo mismo que las montadas sobre camionetas.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.