El Renault 4 L fue presentado en su país de origen,
Francia, en el año 1961. Dos años más tarde era presentado en Argentina por la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA). A diferencia del modelo original francés
tenía un motor de mayor cilindrada que compartía con el Renault Dauphine, que
ya se producía en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.
En Francia la presentación del Renault 4, y del 3
también, que no todos los fierreros conocen de su existencia, fue el día 10 de
octubre de 1961. El 7 de noviembre de 1963 se realizó la presentación del 4 L en Argentina. Aunque hay
una pequeña observación: las fotos en blanco y negro corresponde a una versión
francesa.
Esa unidad fue traía a Argentina desde Francia en
consonancia con el acuerdo comercial establecido con Règie Nationale des Usines
Renault e IKA. Las diferencias más notorias están en las tazas de ruedas y en
los paragolpes delantero y trasero. Pero fueron las imágenes de prensa de la época. Las fotos fueron tomadas en la planta de
Santa Isabel.
En cambio la fotografía a color corresponde con la
versión argentina que pudieron probar los periodistas locales en el predio
llamado El Mangrullo, de la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos
Aires. Las unidades, de los Renault 4
L , se probaron en el barro como en la tierra.
En ese momento era un automóvil que escapaba a algunos
de los cánones habituales. Hoy diríamos que es un auto de 5 puertas y de dos
volúmenes. Pero para el principio de la década del sesenta era algo extraño, no
solo en Argentina, sino que también lo había sido, dos años antes, en Francia.
A diferencia del Renault 3, que tenía un motor de
cuatro cilindros en línea, con una cilindrada de 603 centímetros
cúbicos, y del Renault 4, también francés, con un motor de 747 centímetros
cúbicos de cilindrada, la versión criolla montaba el motor de 845 centímetros
cúbicos.
Este motor era usado por su hermano Dauphine de la línea Renault de IKA.
Dicho motor de cuatro cilindros en línea tenía un diámetro de los cilindros de 58 milímetros y una
carrera de los pistones de 80 milímetros con una relación de compresión de
8:1. La potencia que erogaba era de 33 HP a 4.200 revoluciones por minuto.
Mientras que su par motor, o torque, era de 5,8 mkg a
2.300 revoluciones por minuto. La refrigeración era por agua con presión
mediante una bomba. En cambio el modelo francés tenía el circuito de
refrigeración sellado con un vaso de recuperación.
Lo novedoso, con respecto al Renault Dauphine, era que
tenía tracción delantera y una caja puente que no tenía sincronizada la primera,
esto era similar al modelo mencionado. La relación final era de 4,37:1. La
transmisión era mediante semiejes oscilantes con juntas homocinéticas de la marca Bendix-Weiss
a bolilla a la salida de la caja puente y de doble junta cardánica en las
ruedas.
La suspensión delantera era independiente con trapecios
de brazos estampados donde se inserbatan las barras de torsión longitudinales y
brazos reactores. También tenía amortiguadores hidráulicos telescópicos. En el
tren trasero, también era independiente la suspensión con brazos longitudinales
con barras de torsión transversales, esto era lo que provocaba que tuviera
diferente distancia entre ejes del lado derecho e izquierdo. Los amortiguadores
hidráulicos telescópicos se ubicaban en posición casi horizontal, por lo cual
el piso trasero era completamente plano.
La dirección era a cremallera con resorte de retroceso
interior. Los frenos eran hidráulicos a tambor en las cuatro ruedas con zapatas
autocentrantes y el freno de estacionamiento actuaba sobre las ruedas
delanteras, de accionamiento mecánico. El sistema eléctrico era de 6 volts con
una batería de 60 amperes por hora.
Los lectores, de Archivo de autos, que quieran conocer
más detalles de la primera versión del Renault 4 L , que conocimos en
Argentina, les dejo la siguiente nota del archivo del blog de Archivo de autos,
publicada en 2015: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/renault-4-l-en-su-primera-version.html
En cambio los que quieran conocer cómo era la primera
versión de los Renault 3 y 4 presentados en Francia en el año 1961, lo pueden
hacer en esta otra nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/los-renault-3-y-4-franceses.html
Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas
de la revista
Velocidad número 161 del mes de diciembre de 1963. La
fotografía a color fue la tapa de la mencionada publicación argentina, mientras
que las imágenes en blanco y negro ilustaron la nota de ese número, donde se
presentaba el Renault 4 L .
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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#AutoArgentino, #Renault4L, #IKA
El último Renault 4 argentino que vi fue un GTL rojo en diciembre de 2012.
ResponderBorrarEl Renault 4 GTL se produjo en Argentina hasta el año 1986.
BorrarSaludos.
Pegate una vuelta por el conurbano, tercer cordón, va a ser un viaje al pasado automotor nacional... jajaja
BorrarJulián:
BorrarVivo en San Miguel, al noroeste del Gran Buenos Aires, veo a diario este parque automotor...
Saludos.