martes, 4 de febrero de 2020

Los Bond de cuatro ruedas

Los triciclos británico Bond aparecieron en el año 1948 y fueron los mini autos más populares en la época de la posguerra.  Pero en el año 1963 la empresa Bond Cars Ltd. decide producir su primer automóvil de cuatro ruedas: el Bond Equipe GT.
 
Bond Equipe GT 4 S del año 1967.

Los triciclos Bond se fueron mejorando durante la década del cincuenta, desde el cambio del motor y aumento de potencia, a hasta otros avances para los modelos producidos. Pero el elevado precio llevó al cese de su producción a finales del año 1965. Para el año 1963 se presenta el Bond Equipe GT 4 S, una cupé 2+2 de cuatro ruedas.

Este modelo estaba basado en la mecánica del Triumph Herald, que tenía un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.147 centímetros cúbicos de 63 HP, que más tarde se llevaría a 67 HP. Para el año 1967 se pasa a usar la mecánica del Triumph Spitfire con un motor de 1.296 centímetros cúbicos de 75 HP.

Justamente de este modelo es la primera imagen que ilustra esta nota. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), además el parabrisas, las puertas y los guardabarros pertenecían al Triumph Herald. Seguramente una manera de abaratar los costos de producción. Algo habitual en deportivos de baja cilindrada y de producción limitada.

Bond Equipe GT MK 2 del año 1968.

Para el año 1968 se presenta una nueva versión: el Bond Equipe GT MK 2 con un motor de 1.998 centímetros cúbicos, de 95 HP, que era del Triumph Vitesse, pero en este caso era un motor de 6 cilindros en línea, a diferencia de los dos motores anterios de los Triumph Herald y Spitfire. Este modelo tuvo versión cupé y convertible.

Este Bond Equipe del año 1968 no era precisamente barato, costaba unas 1.095 libras esterlinas en el mercado de Gran Bretaña. Pese a esto fue un éxito y tanto que el modelo de 1,3 litros tuvo que dejar paso al nuevo modelo de 2 litros.  Pero esto no bastó para que en el año 1969 la empresa Reliant Motor Company, que era la competidora en el mercado británico de los autos de tres ruedas, absorbiera a la Bond Cars Ltd.

Desde que la empresa Reliant se hace cargo de la Bond, ésta solo fabricó triciclos y los autos de cuatro ruedas se suspendió la producción en el año 1970. En otra nota veremos estos mini autos de tres ruedas que fueron muy populares en Gran Bretaña. Un mercado interno que supo tener muchos modelos de tres ruedas, no solo autos, sino también utilitarios y algunos dedicados al reparto urbano de mercaderías. Las dos fotografías de esta nota breve fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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