La revista argentina Road Test, en su primer número de
noviembre de 1990, probó el Peugeot 504 SRX, que la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó durante el
mismo año. El modelo 504 SRX era el tope de gama en ese momento con un diseño
de cola diferente a los 504 SR y 504 SRD.
A finales de la
Temporada 2019 vimos, en la sección “Auto
Argentino”, el lanzamiento del Peugeot 504 SRX. En ese momento muchos
seguidores afirmaban que este modelo, con el rediseño de la cola, recién había
aparecido en el año 1992. Pero no fue así.
El nuevo diseño de cola,
que tenía el Peugeot 504 SRX, fue realizado por la casa Pininfarina
y el ingeniero Fioravanti fue el encargado del trabajo. Aunque también
colaboraron en el rediseño técnicos argentinos. Tanto que el nuevo diseño del
interior del habitáculo era obra de Sevel Argentina.
Por lo tanto solo el 504
SRX tuvo esta nueva cola hasta el año 1992 donde los demás modelos de la línea
504 pasaron a incorporarlo. La otra gran diferencia era que el 504 SRX montaba
el mismo motor que usaba el Peugeot 505. Veamos algunas de sus características
técnicas.
El carburador Solex 34 era de doble cuerpo con
apertura progresiva con cebador automático. El árbol de levas era lateral con
comando por cadena y dos válvulas por cilindro. El encendido era electrónico.
El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 45 amperes por hora con
un alternador de 50 amperes.
La caja de velocidades era de cinco marchas
hacia delante y marcha atrás. Las relaciones de las distintas velocidades eran
las siguientes: primera, 3,705:1; segunda, 2,153:1; tercera, 1,410:1; cuarta,
1,000:1; quinta, 0,848:1 y marcha atrás, 3,756:1. Relación del diferencial
trasero: 4,22:1.
La dirección era a piñón y cremallera servo
asistida con un radio de giro de 5,20 metros . Los frenos eran a disco en las
ruedas delanteras y a tambor en eje trasero. Contaba con válvula compensadora y
doble circuito independiente. El freno de mano, o de emergencia, era accionado
mecánicamente por un cable.
La suspensión delantera era independiente tipo
Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos con barra
estabilizadora. La suspensión trasera era mediante eje rígido con resortes
helicoidales, amortiguadores hidráulicos con barra antirrolido.
Las medidas del Peugeot 504 SRX del año 1990 eran
las siguientes: largo, 4.532
milímetros ; ancho, 1.690 milímetros ;
alto, 1.460
milímetros ; distancia entre ejes, 2.740 milímetros ;
trocha delantera, 1.420
milímetros y trocha trasera, 1.330 milímetros .
El peso en el orden de marcha era de 1.245 kilogramos .
El baúl tenía un volumen de 460 decímetros cúbicos. El tanque de combustible
tenía una capacidad de 60
litros y los neumáticos Pirelli P-44, radiales de
cinturón de acero, eran de la medida 195/70 x 14 pulgadas .
El promedio de calificación, de todos los ítems
evaluados, fue de 7,05 puntos de un total de 141,0 puntos. Lo mejor evaluado
fueron, el instrumental, el espacio interior/acceso y los frenos con 8 puntos y
lo peor fue la diseño aerodinámico con 6 puntos, el coeficiente aerodinámico era
de
Cx de 0,40 aproximadamente.
Veamos la puntuación de cada uno de los ítems
abordados en la prueba de la revista Road
Test. Diseño/aerodinamia, 6 puntos; posición de manejo, 6,5
puntos; instrumental, 8 puntos; espacio interior/acceso, 8 puntos; visibilidad,
6,5 puntos; equipamiento, 7 puntos; climatización, 6,5 puntos; motorización 7
puntos; aceleración/reprise 6,5 puntos; velocidad máxima 7 puntos; consumo
promedio 6,5 puntos; autonomía, 7,5 puntos; transmisión 7 puntos; comando de
caja 7 puntos; dirección, 7 puntos; frenos 8 puntos; comportamiento rutero 7
puntos; capacidad baúl, 7,5 puntos; confort/terminación, 7 puntos y 7 precio
comparativo 7,5 puntos.
El rediseño de la cola del 504 SRX gustaba a
todo el mundo que veía el modelo, durante las pruebas, incluso resultaba muy
atractivo el interior renovado. Pero al ver el frente, que compartía con los
504 SR y SRD, el público se desilusionaba un poco.
A favor del 504 SRX estaban, la mencionada parte
trasera renovada; mayor potencia; velocidad máxima y aceleración; nuevo
tablero, que incorporaba cuatro salidas, dos centrales y dos laterales;
instrumental completo, que tenía cuatro
relojes chicos, que eran presión de aceite, voltímetro, nivel de combustible y
temperatura de agua, mientras que los relojes grandes, centrales, eran el
velocímetro, con odómetros total y parcial, y cuentavueltas; frenos efectivos;
capacidad del baúl y precio comparativo, que era de 24.189 dólares al 20 de
octubre de 1990.
En contra el 504 SRX tenía: el consumo algo
elevado en ciudad; plásticos que podían ser de mejor calidad; volante de
diámetro exagerado, teniendo en cuenta que contaba con dirección hidráulica,
los testers estimaban que 1,5 o 2 centímetros menos de diámetro hubiera sido
ideal; acceso a la manija interna de la puerta del conductor, esto producto del
diámetro del volante; apertura del baúl complicada, quedaba muy escondida la
cerradura por los plásticos de la parte trasera; un “zapateo” del tren
delantero ante mucha exigencia e insonorización a altas velocidades, más de 130 kilómetros por
hora.
Las performances del Peugeot 504 SRX: velocidad
máxima en cuarta velocidad 162,3 kilómetros por hora y en quinta 168,1 kilómetros
por hora. Mientras que Sevel Argentina declaraba una velocidad final de 170 kilómetros por
hora. Aceleración de 0 a
100 kilómetros
por hora, 13,01 segundos, de 0 a
400 metros ,
18,91 segundos y de 0 a
1.000 metros ,
33,89 segundos.
El consumo en ciudad era de 13,2 litros cada 100 kilómetros
recorridos lo que permitía una autonomía de 454 kilómetros . En ruta
a 90 kilómetros
por hora, para recorrer la misma distancia consumía 7,5 litros , en cambio a 120 kilómetros por
hora necesitaba 10,2
litros . En el primer caso la autonomía era de 800 kilómetros y en
el segundo caso era de 588
kilómetros . A 60 kilómetros por
hora constante la autonomía subía a 952 kilómetros .
Entre las imágenes que ilustran esta nota hay un
cuadro comparativo entre las performances de los modelos 504 SRX y SR. En el
test se recorrieron 7.940
kilómetros , de los cuales más de 2.000 kilómetros
se realizaron en Pampa del Leoncito en la provincia de San Juan. El auto tenía
solo 56 kilómetros
antes del test. Las mediciones, para realizar las pruebas se hicieron con la computadora On 0-Sokki
LC-66os que tenía un margen de error de 0,5 por mil. La prueba realizada por la revista Road Test
apareció en el número 1 del mes de noviembre de 1990 y el autor de la nota fue
Carlos Figueras, que a su vez era el director de la mencionada publicación
especializada argentina.
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