lunes, 3 de febrero de 2020

Peugeot 504 SRX probado por Road Test

La revista argentina Road Test, en su primer número de noviembre de 1990, probó el Peugeot 504 SRX, que la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó durante el mismo año. El modelo 504 SRX era el tope de gama en ese momento con un diseño de cola diferente a los 504 SR y 504 SRD.


A finales de la Temporada 2019 vimos, en la sección “Auto Argentino”, el lanzamiento del Peugeot 504 SRX. En ese momento muchos seguidores afirmaban que este modelo, con el rediseño de la cola, recién había aparecido en el año 1992. Pero no fue así.

El nuevo diseño de cola, que tenía el Peugeot 504 SRX, fue realizado por la casa Pininfarina y el ingeniero Fioravanti fue el encargado del trabajo. Aunque también colaboraron en el rediseño técnicos argentinos. Tanto que el nuevo diseño del interior del habitáculo era obra de Sevel Argentina.


Por lo tanto solo el 504 SRX tuvo esta nueva cola hasta el año 1992 donde los demás modelos de la línea 504 pasaron a incorporarlo. La otra gran diferencia era que el 504 SRX montaba el mismo motor que usaba el Peugeot 505. Veamos algunas de sus características técnicas.


El motor de cuatro cilindros en línea tenía una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos con una potencia de 108 CV DIN a 5,150 revoluciones por minuto. El par motor, o torque, era de 17,5 kilográmetros a 2.750 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 8,8:1. Mientras que el diámetro de los cilindros era de 88 milímetros y la carrera de los pistones de 81 milímetros.

El carburador Solex 34 era de doble cuerpo con apertura progresiva con cebador automático. El árbol de levas era lateral con comando por cadena y dos válvulas por cilindro. El encendido era electrónico. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 45 amperes por hora con un alternador de 50 amperes.


La caja de velocidades era de cinco marchas hacia delante y marcha atrás. Las relaciones de las distintas velocidades eran las siguientes: primera, 3,705:1; segunda, 2,153:1; tercera, 1,410:1; cuarta, 1,000:1; quinta, 0,848:1 y marcha atrás, 3,756:1. Relación del diferencial trasero: 4,22:1.


La dirección era a piñón y cremallera servo asistida con un radio de giro de 5,20 metros. Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y a tambor en eje trasero. Contaba con válvula compensadora y doble circuito independiente. El freno de mano, o de emergencia, era accionado mecánicamente por un cable.

La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante eje rígido con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos con barra antirrolido.


Las medidas del Peugeot 504 SRX del año 1990 eran las siguientes: largo, 4.532 milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto, 1.460 milímetros; distancia entre ejes, 2.740 milímetros; trocha delantera, 1.420 milímetros y trocha trasera, 1.330 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 1.245 kilogramos. El baúl tenía un volumen de 460 decímetros cúbicos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 60 litros y los neumáticos Pirelli P-44, radiales de cinturón de acero, eran de la medida 195/70 x 14 pulgadas.


El promedio de calificación, de todos los ítems evaluados, fue de 7,05 puntos de un total de 141,0 puntos. Lo mejor evaluado fueron, el instrumental, el espacio interior/acceso y los frenos con 8 puntos y lo peor fue la diseño aerodinámico con 6 puntos, el coeficiente aerodinámico era  de  Cx de 0,40 aproximadamente.

Veamos la puntuación de cada uno de los ítems abordados en la prueba de la revista Road Test. Diseño/aerodinamia, 6 puntos; posición de manejo, 6,5 puntos; instrumental, 8 puntos; espacio interior/acceso, 8 puntos; visibilidad, 6,5 puntos; equipamiento, 7 puntos; climatización, 6,5 puntos; motorización 7 puntos; aceleración/reprise 6,5 puntos; velocidad máxima 7 puntos; consumo promedio 6,5 puntos; autonomía, 7,5 puntos; transmisión 7 puntos; comando de caja 7 puntos; dirección, 7 puntos; frenos 8 puntos; comportamiento rutero 7 puntos; capacidad baúl, 7,5 puntos; confort/terminación, 7 puntos y 7 precio comparativo 7,5 puntos.


El rediseño de la cola del 504 SRX gustaba a todo el mundo que veía el modelo, durante las pruebas, incluso resultaba muy atractivo el interior renovado. Pero al ver el frente, que compartía con los 504 SR y SRD, el público se desilusionaba un poco.

A favor del 504 SRX estaban, la mencionada parte trasera renovada; mayor potencia; velocidad máxima y aceleración; nuevo tablero, que incorporaba cuatro salidas, dos centrales y dos laterales; instrumental completo, que tenía  cuatro relojes chicos, que eran presión de aceite, voltímetro, nivel de combustible y temperatura de agua, mientras que los relojes grandes, centrales, eran el velocímetro, con odómetros total y parcial, y cuentavueltas; frenos efectivos; capacidad del baúl y precio comparativo, que era de 24.189 dólares al 20 de octubre de 1990.


En contra el 504 SRX tenía: el consumo algo elevado en ciudad; plásticos que podían ser de mejor calidad; volante de diámetro exagerado, teniendo en cuenta que contaba con dirección hidráulica, los testers estimaban que 1,5 o 2 centímetros menos de diámetro hubiera sido ideal; acceso a la manija interna de la puerta del conductor, esto producto del diámetro del volante; apertura del baúl complicada, quedaba muy escondida la cerradura por los plásticos de la parte trasera; un “zapateo” del tren delantero ante mucha exigencia e insonorización a altas velocidades, más de 130 kilómetros por hora.

Las performances del Peugeot 504 SRX: velocidad máxima en cuarta velocidad 162,3 kilómetros por hora y en quinta 168,1 kilómetros por hora. Mientras que Sevel Argentina declaraba una velocidad final de 170 kilómetros por hora. Aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, 13,01 segundos, de 0 a 400 metros, 18,91 segundos y de 0 a 1.000 metros, 33,89 segundos.


El consumo en ciudad era de 13,2 litros cada 100 kilómetros recorridos lo que permitía una autonomía de 454 kilómetros. En ruta a 90 kilómetros por hora, para recorrer la misma distancia consumía 7,5 litros, en cambio a 120 kilómetros por hora necesitaba 10,2 litros. En el primer caso la autonomía era de 800 kilómetros y en el segundo caso era de 588 kilómetros.  A 60 kilómetros por hora constante la autonomía subía a 952 kilómetros.

Entre las imágenes que ilustran esta nota hay un cuadro comparativo entre las performances de los modelos 504 SRX y SR. En el test se recorrieron 7.940 kilómetros, de los cuales más de 2.000 kilómetros se realizaron en Pampa del Leoncito en la provincia de San Juan. El auto tenía solo 56 kilómetros antes del test. Las mediciones, para realizar las pruebas se hicieron con la computadora On0-Sokki LC-66os que tenía un margen de error de 0,5 por mil. La prueba realizada por la revista Road Test apareció en el número 1 del mes de noviembre de 1990 y el autor de la nota fue Carlos Figueras, que a su vez era el director de la mencionada publicación especializada argentina.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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