domingo, 2 de febrero de 2020

Los autos argentinos más caros en los 60’

Hace tiempo que pensaba en escribir una nota sobre los precios de venta de los cero kilómetro en la década del sesenta. ¿Por qué? Por algunas sorpresas que había visto en cuanto al valor de alguno de los automóviles argentinos que se supieron producir en el país, bajo licencia. Conozcamos esos valores.


Esta nota nació por algunos comentarios de seguidores de Archivo de autos. Sabía que algunos de los modelos que se produjeron en el país eran mucho más caros que lo que se recuerda. Por eso digo, y gracias a las notas que vengo escribiendo desde marzo de 2011, que “la memoria es excelente para recordar, pero pésima para documentar”.

Por eso nada mejor que documentar esta nota con el listado de precios de los cero kilómetro de los automóviles argentinos producidos localmente bajo licencia. Esos listados los tomé de las revistas Parabrisas y Parabrisas-Corsa. Antes de adentrarnos en los precios les cuento que los valores son del año 1961 hasta el año 1970. No hay datos del año 1960 porque la revista Parabrisas comenzó a publicarse al año siguiente.

Parabrisas 13 de noviembre de 1961, página 78.

Otro dato: la revista Parabrisas durante los doce meses del año 1964 no publicó listados de precios de cero kilómetro, solo valores de venta de automóviles usados. La razón de esta ausencia la desconozco. La pequeña investigación la hice sobre la base de las revistas mencionadas y es para tener una idea de los valores de ventas de esos automóviles argentinos más caros del mercado interno.

Veamos los valores de venta para el año 1961. Para que la información sea más completa, y documentada, en la nota están los listados de precios de los cero kilómetro de las revistas mencionadas y para los años indicados. El ranking será de los cinco autos argentinos más caros para cada año. Tomé los valores, en su mayoría, a mitad de cada año. Esto para tener un estimativo de esos valores.

Parabrisas 19 de junio de 1962, página 81.

En 1961 el modelo más caro era el Peugeot 404, tal vez para sorpresa de muchos lectores. Pero esto ya lo sabía, lo mismo que el valor de venta del Peugeot 403. Incluso veremos que en el año 1964 la Peugeot 404 Rural estaba entre los autos más caros del mercado argentino. Por eso en la publicidad, de noviembre del año 1963, aparecía toda la familia, hasta, con la empleada doméstica: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/una-rural-argentina-poco-vista.html

El ranking de los cinco autos argentinos más caros del año 1961 eran los siguientes: Peugeot 404, que costaba 765.000 Pesos Moneda Nacional, moneda de curso legal hasta diciembre de 1969; Kaiser Carabela, $555.810; Borgward Isabella, $550.000; Peugeot 403, $519.495; y Estanciera Lujo con doble tracción, $467.310.

Parabrisas 43 de junio de 1964, página 97.

Para el año 1962 ya se habían presentado en Argentina los autos compactos estadounidense y el mercado interno comenzaba a cambiar. El ranking de los cinco más caros era este: Peugeot 404, $695.000; Chevrolet 400, $678.000; Ford Falcon, $593.000; Kaiser Carabela $555.810 y Borgward Isabella $561.000. Un dato que puede sorprender: la Rambler Classic Cross Country tenía un valor de $509.500 por detrás del Peugeot 403 que costaba $529.000. Cosas del mercado interno de esos años. Pero en los años por venir los precios cambiarían.

Saltamos al año 1964, por lo mencionado al inicio de esta nota. Ya para esta época estaba en el mercado el Valiant III, la versión argentina del Dodge Dart de Estados Unidos. El ranking era el siguiente: Rambler Ambassador 990, $960.200; Peugeot 404 Rural, $939.000; Chevrolet Super 64, $915.000; Valiant III, $910.000 y Ford Falcon De Luxe, $872.405.

Parabrisas 55 de junio de 1965, página 96.

Llegamos al año 1965 y el ranking de los cinco autos argentinos más caros es este: Rambler Ambassador 990, que seguía en el primer puesto valiendo $1.293.400; Valiant III, $1.180.000; Ford Falcon Futura, $1.030.125; Chevrolet Super 65, $1.025.000 y Ford Falcon De Luxe, $959.425. El Peugeot 404 no estaba en el ranking porque su precio de venta, al igual que la versión rural no se publicó por pedido expreso del fabricante.

Vale aclarar que desde el año 1960 la empresa I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) fabricaba la marca francesa bajo licencia y la comercialización estaba a cargo de D.A.P.A.S.A. (Distribuidora Automóviles Peugeot Comercial e Industrial SA). Pero debido a los problemas que tenía la empresa I.A.F.A. respecto a cumplir con las cuotas de nacionación de autopartes, estaba en incumplimiento del Régimen Automotriz en vigencia desde el año 1958.

Parabrisas 66 de junio de 1966, página 112.

En ese momento comenzaron las negociaciones para que la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) se hiciera cargo de la producción de los automóviles Peugeot. El único modelo que quedaría en producción sería el 404. Tanto el 403 y la rural 404 se discontinuaron. En realidad la rural solo se armó, ya que se produjeron, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), 357 unidades.

Sigamos al año 1966 con el ranking de ese año y los cinco modelos más caros del mercado argentino. El listado está integrado por estos automóviles, y presenta cambios con respecto a los años anteriores: Valiant III Gran Turismo (GT), $1.825.000; Valiant III Coronado, $1.780.000; Rambler Ambassador 990, $1.619.000; Valiant III, $1.530.000 y Chevrolet Super 66, $1.427.000. El Ford Falcon Futura le seguía al modelo de la marca Chevrolet por unos 12.000 Pesos Moneda Nacional, pero se ubicaba el sexto lugar. Eso se puede ver en el listado de precios del año 1966.

Parabrisas 77 de junio de 1967, página 112.

A finales del año 1966 se presenta la línea Torino de la mano de la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Eso cambia el listado de precio de los cero kilómetro para el año 1967. Antes de adentrarnos en los valores aclaro algo: en el listado figura el Torino 380 W Competición, a un valor de $2.111.200, que lo convertía en el segundo auto argentino más caro. Esto era porque la versión de pista se pedía en los concesionarios de IKA y la empresa luego lo entregaba al propietario, es decir a pilotos de carrera, en su planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.

Obviando este modelo de competición el listado era el siguiente: Torino 380 W, $2.175.900; Ambassador 990 (había de dejado de usarse la marca Rambler), $2.053.200; Valiant IV Gran Turismo, $1.955.000; Torino 380, $1.918.000 y Valiant Coronado, $1.900.000. Este listado es el último tomado de la revista Parabrisas. Los que siguen, desde el año 1968 a 1970 corresponden a la revista Parabrisas-Corsa.

Parabrisas-Corsa 112 del 11 al 17 de junio de 1968, página 61.

Para el año 1968 el Torino 380 W Competición seguía en los listados de los cero kilómetro y seguía ocupando el segundo lugar con $2.416.000. Veamos el ránking de los autos argentinos de serie y de calle: Torino 380 W, $2.451.000; Ambassador 380 (a partir del año 1967 deja de usarse el modelo 990) , $2.490.100; Torino 380, $2.245.000; Valiant IV Gran Turismo, $2.193.000 y Chevrolet Super Sport, $2.174.150. En sexto lugar, costando unos 11.000 Pesos Moneda Nacional menos estaba el Valiant IV Coronado.

Llega el año 1969 y aparece un nuevo automóvil en el mercado argentino: el Ford Fairlane, que se presenta en dos versiones 500 y LTD, la segunda la más lujosa y equipada. Nuevamente cambia el ranking de los precios. Sigue en el listado el Torino 380 Competición, pero ahora ocupa el octavo lugar con $2.146.000. El ránking era el siguiente: Ford Fairlane LTD, $2.603.000; Ambassador 380, $2.490.100; Torino 380 W, $2.451.000; Ford Fairlane 500, $2.380.000 y Torino 380 $2.306.100. Muy pegadito en el precio estaba en sexto lugar el Dodge Gran Turismo, línea que fue lanzada al mercado argentino en el año 1968.

Parabrisas-Corsa 186 del 11 al 17 de noviembre de 1969, página 49. 

Y llegamos al año 1970 para completar la década del sesenta con los precios de los autos argentinos más caros del mercado interno. Para ese momento de Argentina regía una nueva moneda de curso legal: los Pesos Ley 18.188, por eso de millones de Pesos Moneda Nacional, pasamos a miles. El Torino 380 W Competición estaba, todavía, en el listado de los cero kilómetro a un valor de 21.460 Pesos Ley y se ubicaba en noveno lugar.

El último ránking de los autos argentinos más caros, de esta nota, es el siguiente: Ambassador 380, $24.901; Ford Fairlane LTD, $24.862; Torino 380 W, $24.512; Torino 380, $ 23.061 y Dodge Gran Turismo, $23.060, estos dos modelos los incluyo en el cuarto lugar por tener solo un Peso Ley de diferencia y en el quinto lugar estaba el Ford Fairlane 500 8 cilindros, $22.610. El Chevrolet Super Sport costaba 350 Pesos Ley menos que el Ford Fairlane 500, es decir que estaba muy cerca en cuando valor.

Parabrisas-Corsa 197 del 27 de enero al 2 de febrero de 1970, página 49.

Esta ha sido una pequeña investigación de los precios de los automóviles argentinos más caros durante la década del sesenta. Arrancando en el año 1961 y concluyendo en el año 1970. Es una aproximación para que los lectores de Archivo de autos tengan una noción del valor de esos modelos. Pero de paso, al estar publicado el listado completo, se ven las otras marcas y modelos que se produjeron en Argentina. En cada epígrafe están los datos del número de revista y del año, como mes que corresponde a cada listado de precios de los cero kilómetro.

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Mauricio Uldane
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3 comentarios:

  1. Recuerdo que mi abuelo, que por aquellos años tenía un Ambassador, solía decirme que el auto más caro del mercado nacional en esa época era la Ambassador Cross Country, pero no la veo en ningún listado.
    Saludos, y qué bueno volver a leer el blog después de la abstinencia.
    Juilán Moreau

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    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Me fijé en otras revistas y el precio apareció en una Parabrisas-Corsa de abril de 1968, número 101 a $2.490.000. En ese mes era el auto más caro del mercado argentino.
      El tema que, según ADEFA, solo se fabricó en los años 1967 y 1968. En el primer año 61 unidades y 141 en el segundo año. Con lo cual solo se produjeron 201 unidades.
      Por eso no figura en los listados de 1967 y 1968 que publiqué. Para el primer año no se la fabricaba y para el segundo se la había discontinuado.
      Es la explicación que le encuentro, sumado a eso la baja cantidad de unidades.
      Saludos.

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  2. Uh, qué celeridad para responder. Muchas gracias por aclarar el meollo ambassadorístico. Saludos.
    Julián Moreau

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