lunes, 24 de febrero de 2020

Fiat Multicarga, una camioneta de diseño argentino

La camioneta Fiat Multicarga fue presentada durante la segunda parte del año 1965. La automotriz Fiat Concórd la produjo en sus plantas de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, y en El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. Un utilitario que no tuvo su paralelo en Italia.


La línea de carrocería era similar a la que presentaba la berlina Fiat 1500, la diferencia estaba en que tenía faros simples y una parrilla frontal distinta. Además de no tener tazas en las ruedas y los paragolpes, delantero y trasero, pintados de color aluminio.

Esta primera versión usaba los faros traseros del Fiat 1100, que se había discontinuado su producción en el año 1963, cuando se lanzó el Fiat 1500. Para el año 1967 tendrá algunos cambios como distintos faros traseros, más amplia la cabina y la posibilidad de la opción de montar el diferencial isotorque: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/el-diferencial-isotorque.html

La capacidad de carga de la Fiat Multicarga del año 1965 era de 600 kilogramos y el motor con 60 CV podía alcanzar los 120 kilómetros por hora. Para llegar a tener este diseño de camioneta argentina se realizaron una serie de pruebas. Se la probó en distintos tipos de caminos, como condiciones climáticas y de altura, con respecto al nivel del mar.

Para tener un buen confort de marcha, tanto con y sin carga, la suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Mientras que la suspensión trasera era mediante un eje rígido con elásticos semielípticos de seis hojas de acción progresiva. Esto aunque tuviera la caja de carga vacía otorgaba una óptima estabilidad y una marcha suave.


Los frenos delanteros eran a disco con servo freno y en las ruedas traseras a tambor. La carrocería venía pintada en cinco colores. Las medidas de la Fiat Multicarga eran las siguientes: largo, 4.260 milímetros; distancia entres ejes, 2.505 milímetros; trocha delantera, 1.295 milímetros; trocha trasera, 1.272 milímetros; las medidas de la caja de carga eran: largo, 1.740 milímetros; ancho, 1.200 milímetros; profundidad, 420 milímetros y superficie de carga de 2,26 metros cuadrados.

Los lectores interesados en conocer más datos de esta primera versión de la Fiat Multicarga, del año 1965, les dejo esta nota del archivo del blog de Archivo de autos, publicada en 2015: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/02/multicarga-una-camioneta-argentina.html

Las fotografías de esta breve nota del lanzamiento de la camioneta Fiat Multicarga fueron tomadas de la revista Coche a la vista!.. del mes de enero de 1966. Otro documento del archivo personal que nutre las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #FiatMulticarga, #FiatConcórd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.