sábado, 1 de febrero de 2020

Jeep y moto Honda

El Jeep amarillo de los amados Matchbox de la infancia fue uno de mis preferidos. No sé si por el color, por sus formas o por lo bien lograda que estaba la pieza. Lo cierto que durante horas, y años, fue un juguete preferido en las tardes de un séptimo piso del barrio de Recoleta. A eso si le sumamos el tráiler con la motocicleta de carrera Honda, era una dupla perfecta.



Durante la Temporada 2019 del “Garaje Miniatura” vimos algunos de los Matchbox de la infancia arrastrando acoplados para diferentes usos. Como una lancha o un transporte de caballos. Ahora nos llegó, junto con el verano, la hora de salir a disfrutar de una moto japonesa…


Dada las temperaturas de esta época del año, en Argentina desde donde escribo estas notas sabatinas, me pareció oportuno recordar esas tardes de juegos con los “autitos de colección” que me regalaban. En general por buen comportamiento o por buenas notas escolares. Un incentivo que le dicen…


Lo que siempre me alegro es haberle hecho caso a mis padres y conservar, en el mejor estado posible, estos Matchbox de mi infancia. Para los lectores nuevos vale la aclaración que son piezas que me regalaron hace más de 50 años. Cuando era un chico y jugaba con esos “autitos de colección”.


Pero la conservación se irradió a las cajas de cartón originales, tal y como llegaban a mis manos desde la Librería San Agustín, esa que estaba a la vuelta de mi casa en la misma manzana donde estaba el edificio donde me crié en mi infancia. La mayoría de los Matchbox que conservo tienen ese origen.


En el caso del tráiler con la moto Honda no sé quién me lo regaló. Por esas cosas de la vida esta pieza la tengo duplicada. Ya que tenía una anterior que perdió la pata de plástico que deja parada, por sí sola, a la moto Honda. Así que ese tráiler y moto tuvo otro origen diferente de la compra, por parte de mi padres, en la Librería San Agustín.


Ambas piezas están bastante bien conservadas. Salvo alguna cachadura en la pintura de la carrocería del Jeep y el eterno problema de las llantas amarillas de plásticos y sus neumáticos. Tema que trataré de solucionar, porque es un problema de muchos Matchbox, de ambas escalas.


El tema de las escalas en los Matchbox daría para escribir un par de notas. Eso queda a la vista comparando las dos piezas y al enganchar el tráiler al Jeep, la Honda parece gigante… Pero, ¿nos importaba mucho a la hora de jugar? Es un tema más de coleccionista, o amante de la marca británica que otra cosa.


Pero nunca está de más mencionarlo, en especial para algún lector que no conoció en su infancia a los Matchbox. La marca con el correr de los años, y coleccionistas del mundo mediante, se volvió icónica y de ahí los valores que pueden alcanzar algunas piezas. Pero es un tema que escapa al “Garaje Miniatura”.


Estos autos británicos fueron, para muchos, el inicio en el mundo de los fierros, o del coleccionismo. En mi caso en particular fueron una escuela fierrera, paralela la escuela primaria, esa que quedaba a tres cuadras de mi casa: Cornelia Pizarro Nº 24 a mitad de cuadra de la calle Peña, entre Agüero y Laprida.


Para finalizar esta primera nota de la Temporada 2020 del “Garaje Miniatura” les dejo los enlaces de las notas que tuvieron como protagonistas al Jeep, en la Temporada 2016, la primera, y al tráiler, en la Temporada 2017, con la moto Honda:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Jeep, #Honda, #Matchbox, #autitosdecolección

No hay comentarios.:

Publicar un comentario