El
sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma
tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del
mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra
que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las
entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Renault 9, Auto del Año de 1990
Los
periodistas especializados argentinos en automovilismo, como en otras partes
del mundo, otorgaban el premio al Auto del Año. Eso pasó en los años sesenta y
setenta en Argentina. Luego se dejó de hacer la práctica y la retomó la revista
Su Auto, ya en la década del ochenta. Hoy arranca esta nueva sección: “Auto del Año de Argentina”, donde
conoceremos esos autos de producción nacional que fueron premiados. El primero
será el Renault 9.
Mitsubishi Model A de 1917
Las
respuestas de la “Trivia del mes” de
marzo eran las siguientes: la marca Mitsubishi, el modelo A, el año 1917 y el
país Japón. No hubo ganadores para las incógnitas del mes pasado.
Citroën XM, Auto del Año de 1990 en Europa
Los
periodistas especializados en automovilismo de Europa votaban, año tras año,
por el mejor automóvil producido en el continente. En esta nueva sección, “Auto del Año Extranjero”, conoceremos
algunos de esos vehículos galardonados. Hoy conoceremos algo del Citroën XM que
se llevó el premio al Auto del Año de 1990.
Volkswagen Senda 1990
Autolatina Argentina, que era la fusión
de las marcas Volkswagen y Ford para el mercado interno argentino, presentó en
el año 1990 al Volkswagen Senda en dos versiones: naftera y gasolera. En esta
ficha técnica conoceremos las características de la versión a nafta con el
motor Volkswagen Audi 827.
Marathon, marca estadounidense
El
antecedente de la marca de automóviles Marathon, de Estados Unidos, se remonta
a 1889, cuando se funda la empresa Southern Engine & Boiker Works en
Jackson, en el estado de Tennessee. La empresa se dedicaba a fabricar calderas
y motores. William Henry Collier, ingeniero de la fábrica, decide producir
automóviles y en el año 1906 tiene listo un prototipo.
Daihatsu y sus utilitarios
Dumpex
SA fue el importador oficial de la marca japonesa Daihatsu para Argentina. Los
vehículos que pronto se vieron en las calles del país fueron los furgones y las
camionetas. Estos pequeños utilitarios se ganaron una importante franja del
mercado interno. En la vieja publicidad veremos el Daihatsu Cab Van y el
Daihatsu Wide Cab.
Dragster Superfast de Matchbox
Los
dragsters de Estados Unidos los conocí a través de las revistas especializadas
que compraba mi padre en la década del sesenta. Siempre me parecieron unos
raros vehículos solo destinados a aceleración pura. Como no podía ser de otra
forma también tuve un par de dragsters en mis amados Matchbox. Esas dos piezas
son el tema central de esta nota.
Tablero del Audi 100 CD de 1984
La
respuesta correcta era mencionar que la fotografía del tablero correspondía a
un Audi 100 CD. No hubo ganadores esta semana que termina.
Llegó el día a décima edición de Expo Auto Argentino
Hoy,
domingo 7 de abril, cuando se abra, a las 10 horas, la tranquera del predio
lindero al Club de Campo “La Tradición”, que se encuentra en la
intersección de José Miró y Ruta Provincial Nº 7, en la localidad de Francisco
Álvarez, del partido de Moreno, de la provincia de Buenos Aires, se dará inicio
a la 10ª edición de Expo Auto Argentino. El valor de la entrada será de $150 y
los menores de 12 años ingresarán gratis.
Avances de la décima edición
Ayer,
domingo 7 de abril, se realizó la 10ª edición de Expo Auto Argentino en el
predio lindero al Club de Campo “La Tradición”, que está ubicado en José Miró y
Ruta Provincial Nº 7 de la localidad de Francisco Álvarez en el partido de
Moreno de la provincia de Buenos Aires.
Mucho sol y muchos autos en Expo Auto Argentino 2019
La
fecha original de la 10ª edición de Expo Auto Argentino 2019 era el domingo 17
de marzo. Los pronósticos meteorológicos obligaron a los organizadores a
postergar la muestra para el domingo 7 de abril. Creo que todos salimos
ganando. Ese día domingo tuvo un clima espectacular, por la cantidad de vehículos
que asistieron al predio, como la cantidad de público visitante.
Los premios de Expo Auto Argentino 2019
La
muestra anual de los autos históricos argentinos, Expo Auto Argentino, tiene
varios premios que se otorgan a los vehículos que se exhiben en el predio de la
localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, en la provincia de
Buenos Aires.
Stands y creatividad en Expo Auto Argentino
Hace
un tiempo que los clubes expositores, en las sucesivas ediciones de Expo Auto
Argentino, se esmeran en la forma de presentar sus unidades. Por este motivo es
que la organización de la muestra anual de autos históricos argentinos decidió
premiar al “Mejor Stand”. Ya vimos que agrupación se llevó ese galardón.
Conozcamos ahora los cuatro mejores stand de Expo Auto Argentino 2019.
Rarezas en la 10ª edición de Expo Auto Argentino
No
siempre se encuentran rarezas en Expo Auto Argentino, pero en esta décima
edición las hubo. Algunas no parecen tanto, pero tienen lo suyo cuando uno se
pone a investigar un poco. Otras rarezas merecen un capítulo aparte. Conozcamos
esas rarezas vistas el domingo 7 de abril.
Prototipos europeos a la Matchbox
La
particularidad de las dos piezas de Matchbox que veremos, en este sábado, es
que fueron autos que no entraron en producción en serie. Fueron dos prototipos
que por diferentes razones no llegaron a fabricarse masivamente, aunque ambos
tuvieron dos marcas: una italiana y la otra británica.
Emblema de Dodge Brothers
El
viejo emblema corresponde a la marca Dodge Brothers. Los ganadores de esta
semana fueron: F62, Juan Carlos Bono y Gustavo Münzel. Felicitaciones a ellos por el acierto.
Motor Fiat 1,5 litros en tres versiones
Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año
1983, en Córdoba y en Buenos Aires, el motor Fiat 1,5 litros, o Fiat 1500, en
tres versiones. Dos para autos de calle, la normal y la de IAVA (Industria Argentina de Vehículos de
Avanzada), y una potenciada pensando en autos de carrera, como Fórmula 2
Codasur. Conozcamos estos motores y algo más en su entorno.
Renault 12 del año 1990
Renault
Argentina presenta en el año 1990 una nueva línea del Renault 12 con tres
versiones, Berlina, Berlina GTL y Break GTL. Una manera de poner al día un modelo
que se fabricaba en el país desde el año 1971. En esta nota podrán conocer los
cambios y mejoras del Renault 12.
El último Citroën 2 CV
La
fabricación del Citroën 2 CV 6 cesó en el año 1990. Ya había dejado de
fabricarse en su país natal en el año 1988. Las últimas unidades salieron de la
planta de Mangualde, en Portugal, que tenía la marca francesa.
BMW 528i 1982
La empresa Automóviles Exclusivos S.A.,
importador y distribuidor oficial de la marca BMW (Bayerische Motoren Werke) en Argentina,
presentó en el mes de enero de 1982 la nueva línea de la Serie 5 de la marca
alemana. Tres modelos eran los que se importaban: 520i, 525i y 528i.
Buses de Matchbox
Los
vehículos de transporte de pasajeros de Matchbox eran de diferentes tipos.
Estaban los de larga distancia, los de corta distancia, y de uso urbano, y los
buses para el traslado de turistas. Todos esos tipos los veremos en la nota de
hoy dedicada a cuatro buses, autobuses, micro ómnibus, o colectivos de
Matchbox.
Emblema de la Austro Daimler
El
dibujo era el emblema de la marca austríaca Austro Daimler. El ganador de esta
semana fue: Juan Carlos Bono. Mis
felicitaciones por el acierto.
La Fragata Libertad y los autos argentinos
La
Fragata ARA (Armada de la República Argentina) Libertad ha tenido una estrecha
relación con la industria automotriz argentina. El primer viaje fue el 19 de
junio de 1963 y la embarcación escuela estuvo al mando del capitán de fragata
Horacio Ferrari. Comenzaba una relación con los automóviles de producción
nacional.
Senidtracio, un 8x8 argentino
Veremos
un curioso vehículo de 8 ruedas motrices que se llamó Senidtracio y que lo
impulsaba un motor Citroën Ami 8. Fue construido durante la Guerra de Malvinas
por lo que luego sería la empresa IES (Industrias
Eduardo Sal-Lari SA). Se podría decir que el Senidtracio es parte de la
prehistoria de la marca argentina.
Subaru Station Wagon 4WD de 1982
La
empresa Subaru S.A. Argentina importaba, desde Japón, los vehículos de la marca
Subaru, que producía Fuji Heavy Industries Ltd. Entre esos automóviles estaba
la rural de doble tracción Subaru Station Wagon 4WD GL del año 1982.
SIAM Magnette 1964
SIAM Di Tella Automotores presenta, a
principios del año 1964, su modelo de lujo llamado Magnette. Esta primera
versión tenía el motor de cuatro cilindros en línea con la misma cilindrada, 1.489
centímetros cúbicos, del Di Tella 1500.
Phoenix, un raro automóvil
Los
primeros años de la industria automotriz mundial tuvo en su haber raros y
extraños vehículos. Algunos de los cuales solo se fabricaron muy pocas
unidades, y son una rareza como pieza de colección, otros en cambio solo fueron
prototipos que muchos terminaron siendo destruidos. En cambio hubo otros que
solo se plasmaron en los tableros de dibujo de los diseñadores.
Subaru y sus modelos importados a Argentina
Subaru
S.A. Argentina fue el importador y distribuidor para Argentina de los
vehículos, con la marca Subaru, que producía la empresa japonesa Fuji Heavy
Industries Ltd. La mayor particularidad era que algunos modelos contaban con
doble tracción, algo poco habitual, en especial en sedanes y rurales.
Dodge Charger Dragster en dos escalas
La
serie Superfast de Matchbox, para la escala más chica de sus “autitos de
colección”, tuvo su contra partida en los modelos del catálogo de la serie King
Size, que se llamó Speed Kings. En esta nota conoceremos dos Dodge Charger
Dragster en esas dos series de la casa británica Lesney Products & Co. Ltd.
Emblema de Berliet
El
viejo emblema de la fotografía corresponde a la marca Berliet. Los ganadores de
esta semana fueron: F62, Gustavo Münzel y
Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones
para ellos dos.
Fre-Filtr para el Isard T 700
La
cantidad de accesorios que se encontraban en el mercado interno argentino puede
ser materia de un libro. Hubo infinidad de productos, desde simple cosmética
para el automóvil hasta productos, inventados en el país, que eran eficaces. No
sé si el Pre-Filtr estuvo entre los accesorios útiles que se podían comprar.
Torino Lutteral Comahue de 1968
Juan
Carlos Lutteral fue concesionario de la empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), y luego de IKA-Renault, pero su apellido trascendió por ser el
creador de los Torino Comahue que fueron modelos fuera de serie. Primero sus
modificaciones estuvieron vinculadas al TC (Turismo Carretera) y de ahí nació
la idea de un fuera de serie que veremos en esta nota.
GT Malzoni, un fuera de serie brasileño
Rino
Malzoni construyó un fuera de serie, con carrocería de PRFV (Plástico Reforzado
con Fibra de Vidrio), que bautizó GT Malzoni con mecánica DKW. El antecedente
de la marca Puma. En esta versión era un gran turismo de calle o para
competición. La revista Parabrisas-Corsa probó una unidad en el autódromo
brasileño de Interlagos en el año 1966.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.