martes, 30 de abril de 2019

Sumario de abril de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Renault 9, Auto del Año de 1990


Los periodistas especializados argentinos en automovilismo, como en otras partes del mundo, otorgaban el premio al Auto del Año. Eso pasó en los años sesenta y setenta en Argentina. Luego se dejó de hacer la práctica y la retomó la revista Su Auto, ya en la década del ochenta. Hoy arranca esta nueva sección: “Auto del Año de Argentina”, donde conoceremos esos autos de producción nacional que fueron premiados. El primero será el Renault 9.



Mitsubishi Model A de 1917


Las respuestas de la “Trivia del mes” de marzo eran las siguientes: la marca Mitsubishi, el modelo A, el año 1917 y el país Japón. No hubo ganadores para las incógnitas del mes pasado.



Citroën XM, Auto del Año de 1990 en Europa


Los periodistas especializados en automovilismo de Europa votaban, año tras año, por el mejor automóvil producido en el continente. En esta nueva sección, “Auto del Año Extranjero”, conoceremos algunos de esos vehículos galardonados. Hoy conoceremos algo del Citroën XM que se llevó el premio al Auto del Año de 1990.



Volkswagen Senda 1990


Autolatina Argentina, que era la fusión de las marcas Volkswagen y Ford para el mercado interno argentino, presentó en el año 1990 al Volkswagen Senda en dos versiones: naftera y gasolera. En esta ficha técnica conoceremos las características de la versión a nafta con el motor Volkswagen Audi 827.



Marathon, marca estadounidense


El antecedente de la marca de automóviles Marathon, de Estados Unidos, se remonta a 1889, cuando se funda la empresa Southern Engine & Boiker Works en Jackson, en el estado de Tennessee. La empresa se dedicaba a fabricar calderas y motores. William Henry Collier, ingeniero de la fábrica, decide producir automóviles y en el año 1906 tiene listo un prototipo.



Daihatsu y sus utilitarios


Dumpex SA fue el importador oficial de la marca japonesa Daihatsu para Argentina. Los vehículos que pronto se vieron en las calles del país fueron los furgones y las camionetas. Estos pequeños utilitarios se ganaron una importante franja del mercado interno. En la vieja publicidad veremos el Daihatsu Cab Van y el Daihatsu Wide Cab.



Dragster Superfast de Matchbox


Los dragsters de Estados Unidos los conocí a través de las revistas especializadas que compraba mi padre en la década del sesenta. Siempre me parecieron unos raros vehículos solo destinados a aceleración pura. Como no podía ser de otra forma también tuve un par de dragsters en mis amados Matchbox. Esas dos piezas son el tema central de esta nota.



Tablero del Audi 100 CD de 1984


La respuesta correcta era mencionar que la fotografía del tablero correspondía a un Audi 100 CD. No hubo ganadores esta semana que termina.



Llegó el día a décima edición de Expo Auto Argentino


Hoy, domingo 7 de abril, cuando se abra, a las 10 horas, la tranquera del predio lindero al Club de Campo “La Tradición”, que se encuentra en la intersección de José Miró y Ruta Provincial Nº 7, en la localidad de Francisco Álvarez, del partido de Moreno, de la provincia de Buenos Aires, se dará inicio a la 10ª edición de Expo Auto Argentino. El valor de la entrada será de $150 y los menores de 12 años ingresarán gratis.



Avances de la décima edición


Ayer, domingo 7 de abril, se realizó la 10ª edición de Expo Auto Argentino en el predio lindero al Club de Campo “La Tradición”, que está ubicado en José Miró y Ruta Provincial Nº 7 de la localidad de Francisco Álvarez en el partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires.



Mucho sol y muchos autos en Expo Auto Argentino 2019


La fecha original de la 10ª edición de Expo Auto Argentino 2019 era el domingo 17 de marzo. Los pronósticos meteorológicos obligaron a los organizadores a postergar la muestra para el domingo 7 de abril. Creo que todos salimos ganando. Ese día domingo tuvo un clima espectacular, por la cantidad de vehículos que asistieron al predio, como la cantidad de público visitante.



Los premios de Expo Auto Argentino 2019


La muestra anual de los autos históricos argentinos, Expo Auto Argentino, tiene varios premios que se otorgan a los vehículos que se exhiben en el predio de la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.



Stands y creatividad en Expo Auto Argentino


Hace un tiempo que los clubes expositores, en las sucesivas ediciones de Expo Auto Argentino, se esmeran en la forma de presentar sus unidades. Por este motivo es que la organización de la muestra anual de autos históricos argentinos decidió premiar al “Mejor Stand”. Ya vimos que agrupación se llevó ese galardón. Conozcamos ahora los cuatro mejores stand de Expo Auto Argentino 2019.



Rarezas en la 10ª edición de Expo Auto Argentino


No siempre se encuentran rarezas en Expo Auto Argentino, pero en esta décima edición las hubo. Algunas no parecen tanto, pero tienen lo suyo cuando uno se pone a investigar un poco. Otras rarezas merecen un capítulo aparte. Conozcamos esas rarezas vistas el domingo 7 de abril.



Prototipos europeos a la Matchbox


La particularidad de las dos piezas de Matchbox que veremos, en este sábado, es que fueron autos que no entraron en producción en serie. Fueron dos prototipos que por diferentes razones no llegaron a fabricarse masivamente, aunque ambos tuvieron dos marcas: una italiana y la otra británica.



Emblema de Dodge Brothers


El viejo emblema corresponde a la marca Dodge Brothers. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Juan Carlos Bono y Gustavo Münzel. Felicitaciones a ellos por el acierto.



Motor Fiat 1,5 litros en tres versiones


Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1983, en Córdoba y en Buenos Aires, el motor Fiat 1,5 litros, o Fiat 1500, en tres versiones. Dos para autos de calle, la normal y la de IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada), y una potenciada pensando en autos de carrera, como Fórmula 2 Codasur. Conozcamos estos motores y algo más en su entorno.



Renault 12 del año 1990


Renault Argentina presenta en el año 1990 una nueva línea del Renault 12 con tres versiones, Berlina, Berlina GTL y Break GTL. Una manera de poner al día un modelo que se fabricaba en el país desde el año 1971. En esta nota podrán conocer los cambios y mejoras del Renault 12.



El último Citroën 2 CV


La fabricación del Citroën 2 CV 6 cesó en el año 1990. Ya había dejado de fabricarse en su país natal en el año 1988. Las últimas unidades salieron de la planta de Mangualde, en Portugal, que tenía la marca francesa.



BMW 528i 1982


La empresa Automóviles Exclusivos S.A., importador y distribuidor oficial de la marca BMW (Bayerische Motoren Werke) en Argentina, presentó en el mes de enero de 1982 la nueva línea de la Serie 5 de la marca alemana. Tres modelos eran los que se importaban: 520i, 525i y 528i.



Buses de Matchbox


Los vehículos de transporte de pasajeros de Matchbox eran de diferentes tipos. Estaban los de larga distancia, los de corta distancia, y de uso urbano, y los buses para el traslado de turistas. Todos esos tipos los veremos en la nota de hoy dedicada a cuatro buses, autobuses, micro ómnibus, o colectivos de Matchbox.



Emblema de la Austro Daimler


El dibujo era el emblema de la marca austríaca Austro Daimler. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.



La Fragata Libertad y los autos argentinos


La Fragata ARA (Armada de la República Argentina) Libertad ha tenido una estrecha relación con la industria automotriz argentina. El primer viaje fue el 19 de junio de 1963 y la embarcación escuela estuvo al mando del capitán de fragata Horacio Ferrari. Comenzaba una relación con los automóviles de producción nacional.



Senidtracio, un 8x8 argentino


Veremos un curioso vehículo de 8 ruedas motrices que se llamó Senidtracio y que lo impulsaba un motor Citroën Ami 8. Fue construido durante la Guerra de Malvinas por lo que luego sería la empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA). Se podría decir que el Senidtracio es parte de la prehistoria de la marca argentina.



Subaru Station Wagon 4WD de 1982


La empresa Subaru S.A. Argentina importaba, desde Japón, los vehículos de la marca Subaru, que producía Fuji Heavy Industries Ltd. Entre esos automóviles estaba la rural de doble tracción Subaru Station Wagon 4WD GL del año 1982.



SIAM Magnette 1964


SIAM Di Tella Automotores presenta, a principios del año 1964, su modelo de lujo llamado Magnette. Esta primera versión tenía el motor de cuatro cilindros en línea con la misma cilindrada, 1.489 centímetros cúbicos, del Di Tella 1500.



Phoenix, un raro automóvil


Los primeros años de la industria automotriz mundial tuvo en su haber raros y extraños vehículos. Algunos de los cuales solo se fabricaron muy pocas unidades, y son una rareza como pieza de colección, otros en cambio solo fueron prototipos que muchos terminaron siendo destruidos. En cambio hubo otros que solo se plasmaron en los tableros de dibujo de los diseñadores.




Subaru y sus modelos importados a Argentina


Subaru S.A. Argentina fue el importador y distribuidor para Argentina de los vehículos, con la marca Subaru, que producía la empresa japonesa Fuji Heavy Industries Ltd. La mayor particularidad era que algunos modelos contaban con doble tracción, algo poco habitual, en especial en sedanes y rurales.



Dodge Charger Dragster en dos escalas


La serie Superfast de Matchbox, para la escala más chica de sus “autitos de colección”, tuvo su contra partida en los modelos del catálogo de la serie King Size, que se llamó Speed Kings. En esta nota conoceremos dos Dodge Charger Dragster en esas dos series de la casa británica Lesney Products & Co. Ltd.



Emblema de Berliet


El viejo emblema de la fotografía corresponde a la marca Berliet. Los ganadores de esta semana fueron: F62Gustavo Münzel y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones para ellos dos.



Fre-Filtr para el Isard T 700


La cantidad de accesorios que se encontraban en el mercado interno argentino puede ser materia de un libro. Hubo infinidad de productos, desde simple cosmética para el automóvil hasta productos, inventados en el país, que eran eficaces. No sé si el Pre-Filtr estuvo entre los accesorios útiles que se podían comprar.



Torino Lutteral Comahue de 1968


Juan Carlos Lutteral fue concesionario de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), y luego de IKA-Renault, pero su apellido trascendió por ser el creador de los Torino Comahue que fueron modelos fuera de serie. Primero sus modificaciones estuvieron vinculadas al TC (Turismo Carretera) y de ahí nació la idea de un fuera de serie que veremos en esta nota.



GT Malzoni, un fuera de serie brasileño


Rino Malzoni construyó un fuera de serie, con carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), que bautizó GT Malzoni con mecánica DKW. El antecedente de la marca Puma. En esta versión era un gran turismo de calle o para competición. La revista Parabrisas-Corsa probó una unidad en el autódromo brasileño de Interlagos en el año 1966.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.