martes, 30 de abril de 2019

GT Malzoni, un fuera de serie brasileño

Rino Malzoni construyó un fuera de serie, con carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), que bautizó GT Malzoni con mecánica DKW. El antecedente de la marca Puma. En esta versión era un gran turismo de calle o para competición. La revista Parabrisas-Corsa probó una unidad en el autódromo brasileño de Interlagos en el año 1966.
 
GT Malzoni en la pista de Interlagos en Brasil.

La visita de los periodistas de la mencionada publicación argentina era en retribución de una visita de Jorge Lettry, que era el jefe de competición de la empresa Vemag (Veículos e Máquina Agrícolas SA). Lettry había estado en octubre de 1965 en Argentina para conocer el Gran Premio de Turismo Mejorado (TM).

De esta forma el periodista Carlos Marcelo Thiery pudo viajar a San Pablo para tomar contacto con el GT Malzoni. Incluso pudo probarlo en los ocho kilómetros de extensión del circuito de Interlagos. Lettry contaba con dos unidades del GT Malzoni que no tenían los tapizados y demás accesorios superfluos para restar peso.

La empresa Vemag era la que tenía la licencia para producir en Brasil los automóviles de la marca alemana DKW. De hecho en el país vecino se producía el Auto Union 1000 S y una versión de la cupé Fissore, diferente a la argentina. Justamente de este modelo era el motor del GT Malzoni.

La unidad testeada tenía un motor y caja de cambios estándar de solo 60 HP. La versión de pista preparada alcanzaba los 98 HP. El tema que con solo 600 kilogramos de peso, el GT Malzoni, podía alcanzar los 170 kilómetros por hora, y un poco más. Tanto que en los giros en Interlagos se alcanzaron las 6.000 revoluciones por minuto y hasta se llegaron a las 6.200, con lo cual eran más de 170 kilómetros por hora.

Técnicamente el GT Malzoni era un dos plazas, ya que detrás de los dos asientos no había lugar más que para un valija de cierto tamaño. Espacio que servía de forma auxiliar para el escueto baúl que estaba en la parte trasera. Pero la comodidad de manejo era muy buena según palabras de Thiery cuando probó al fuera de serie.

De izquierda a derecha: Rino Malzoni, Mario César “Marinho” de Camargo y Jorge Lettry junto al GT Malzoni.

En las sucesivas vueltas a la pista le tomó confianza al GT Malzoni y logró sacarle más jugo a los 60 HP. Esa confianza se veía refleja en el excelente comportamiento del GT Malzoni. Según palabras de Thiery, “…el GT doblaba como si tuviera rieles debajo de sus ruedas y no necesitaba mostrar más virtudes en lo que hace a su estabilidad”.

El único defecto eran sus frenos que se fatigaban con las sucesivas vueltas a la pista de Interlagos, en especial en la curva llamada “del sargento”. Ahí se notaba más pero en todo el trazado había cierta pérdida de frenado. Los frenos delanteros eran a disco y el propio Lettry contó que estaban tratando de solucionar el problema.

El tema era la carga de peso en el tren delantero al tener motor, caja y diferencial. La solución eran discos de freno de mayor diámetro. Al menos eso dijo el jefe de competiciones de Vemag a Thiery. De todas formas el comportamiento en la pista era muy bueno, pese a que su altura era para ser usado en la calle. El modelo de pista era de menor despeje.

Andando a 170 kilómetros por hora, según palabras del periodista de Parabrisas-Corsa, parecía que circulaba a 120. Esto habla mucho a favor del comportamiento del GT Malzoni. Thiery hizo 4 minutos 26 segundos para recorrer los ocho kilómetros de Interlagos. En cambio el piloto Mario César “Marinho” de Camargo (filho, hijo) logró bajar el tiempo a 4 minutos y 17 segundos. Pero con el motor de 98 HP lograba recorrer el trazado en 3 minutos 55 segundos.

“Marinho” era uno de los pilotos de competición del equipo oficial de Vemag donde corría contra los Simca y los Willys. Además la preparación de Jorge Lettry lograba ganarles a los Renault Gordini, algo que no pasaba en Argentina en la misma época. Esos triunfos eran tanto en las categorías Turismo, como GT.

Además del mencionado piloto de carreras y del jefe de competición de Vemag, en Interlagos, también estuvo el diseñador del fuera de serie: Rino Malzoni, quien esperaba a  las visitas en la puerta de entrada del autódromo. El GT Malzoni fue revisado por Antonio Paulo Araujo e Italo Antomángeli antes de girar en la pista. No dejaron nada librado al azar, revisaron combustible, aceite, agua y presión de los neumáticos.

Lo cierto que Carlos Marcelo Thiery regresó a su país con una grata impresión de manejo del GT Malzoni. Eso se traduce al leer la nota que publicó en la revista Parabrisas-Corsa el día 3 de mayo de 1966. Esta revista era una publicación semanal de la Editorial Abril, la misma que publicaba la revista mensual Parabrisas. Las dos fotografías están tomadas de la mencionada nota.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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1 comentario:

  1. Ya vi 2 de eses en mi ciudad, pero ya se van 5 años que no veo ningun GT Malzoni.

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