La particularidad de las dos piezas de
Matchbox que veremos, en este sábado, es que fueron autos que no entraron en
producción en serie. Fueron dos prototipos que por diferentes razones no
llegaron a fabricarse masivamente, aunque ambos tuvieron dos marcas: una
italiana y la otra británica.
La casa Bertone diseñó para Lamborghini, el modelo
Marzal, mientras que la casa Pininfarina desarrolló para BMC (British Motor
Corporation), el modelo 1800. Ninguno de los dos se fabricó en serie por
diferentes motivos. Pero no es el tema de esta nota del “Garaje Miniatura”.
A nosotros nos interesa ver y comparar
estos dos prototipos que tuvieron sus versiones en la serie Superfast. En ambas
piezas corresponde a la primera versión, ya que tuvieron otras con colores
diferentes y pasarruedas más grandes.
Las dos piezas conservan las cajas de
cartón originales como cuando me los regalaron. Presumo que si no fue en el año
1969, fue al año siguiente. Los dos modelos son de ese año mencionado. Un año
antes había debutado la serie Superfast de Matchbox.
El BMC 1800 tiene la particularidad que
abre sus puertas delanteras. Esta característica no la tenían todos los modelos
del catálogo de Matchbox de la serie Superfast. Incluso algunos perdieron la
apertura de puertas en la versión de la mencionada serie.
El estado de ambas piezas es más que
bueno y se nota en la pintura de su carrocería. El Lamborghini Marzal es el que
tiene algunos cachaduras en su pintura roja. En cambio el BMC 1800 está mucho
mejor conservado, pese a los 50 años que tiene encima.
La famosa letra “A” encerrada entre
paréntesis parece ser que era una manera de la empresa Lesney Products &
Co. Ltd. de identificar piezas. Sería como una versión de un mismo modelo.
Aunque hay versiones del mismo modelo sin esa famosa letra. Incluso podría
haber versiones con la letra “B”.
Esto gracias a un seguidor de Archivo de
autos, Andrés López, que me dijo que en este sitio: http://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/ está mencionado lo que conté
antes. Así que esta explicación echa un poco de luz sobre esta indicación en
los chasis por parte de la mencionada empresa británica.
Tanto el Marzal, como el BMC 1800, parece
que no tuvieron mucho rodamiento en sus ruedas de llantas deportivas. Se
aprecia claramente al dar vuelta ambos “autitos de colección”. Fueron cuidados
se nota, pese haber sido parte de mis juegos infantiles.
Esos juegos que se desarrollaban sobre la
mesa libro del comedor de mi casa de la infancia en el barrio de Recoleta, en
la ciudad de Buenos Aires. Los lectores de esta sección saben a qué me refiero,
en especial en esas tardes de chico. Luego de haber hecho la tarea escolar.
Ambos modelos tuvieron sus notas por
separado, pero me pareció interesante reunirlos en una nota y verlos juntos. En
especial por haber sido diseñados por la misma casa y que ambos fueran
prototipos sin entrar en producción seriada.
Los que han tenido Matchbox Superfast
conocen de su capacidad para salir disparados sobre algunas superficies lisas. Una
cualidad que los hacían más que atractivos para los chicos de finales de la
década del sesenta. Algunos afortunados tuvieron las pistas de plástico
amarillo.
Esas pistas que se armaban con
lanzadores, rulos, o loops, y llegadas con bandera a cuadro y todo. Claro que había
que tener el espacio para armar esas pistas. Pero verlos salir disparados a los
Superfast tenía un encanto especial cuando era chico.
Siempre cuento que no he comprado de
adulto los Matchbox que muestro a través del “Garaje Miniatura”. También les digo que no me considero un
coleccionista. En todo caso soy un “conservacionista”, si cabe el término.
Porque esos “autitos de colección” me han acompañando desde la infancia.
Algunos con más de 50 años de estar
guardados en sus cajas originales de cartón, como llegaron a mis manos desde la
Librería San Agustín. La mayoría tuvieron ese origen. Otros me los regalaron
parientes y conocidos, pero los menos. La gran mayoría fueron regalos de mis
padres.
Tuve el tino de cuidarlos y preservarlos
del paso del tiempo. Incluso han estado guardados por varios años sin que nadie
los viera. Ahora, y gracias, a el “Garaje
Miniatura” muchos los pueden apreciar. Nunca imaginé que pasaría eso. A lo
sumo pensaba que de grande los tendría en una vitrina.
Les dejo los enlaces de las notas
anteriores que les mencioné, cuando cada modelo tuvo su publicación solo por
separado. El Marzal en la primera temporada de esta sección, en el año 2016, y
el primero en aparecer de la escala 1:64. Mientras que el BMC 1800 apareció en
la Temporada 2017. Les dejo ambos enlaces para los interesados en leer las
notas:
Lamborghini Marzal: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/06/lamborghini-marzal-la-matchbox.html
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de
colección” del “Garaje Miniatura”,
les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta
la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html
Si
te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como
seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LamborghiniMarzal,
#BMC1800, #Matchbox, #Superfast
Tengo idea que, si bien no se llevó a cabo la producción del BMC, su silueta sirvió de copiosa inspiración para el Citroën CX, historias que se escuchan. Saludos.Luis
ResponderBorrarHola Luis.
BorrarEl BMC 1800 nunca se produjo en serie porque los directivos de BMC lo consideraron de vanguardia para lo conservador del mercado inglés.
Te dejo una nota donde podrás entender el parecido de muchos autos europeos: https://deviejoaclasico.wordpress.com/2014/07/20/el-diseno-mas-copiado-de-la-historia-del-automovil/
Saludos.