sábado, 13 de abril de 2019

Prototipos europeos a la Matchbox

La particularidad de las dos piezas de Matchbox que veremos, en este sábado, es que fueron autos que no entraron en producción en serie. Fueron dos prototipos que por diferentes razones no llegaron a fabricarse masivamente, aunque ambos tuvieron dos marcas: una italiana y la otra británica.



La casa Bertone diseñó para Lamborghini, el modelo Marzal, mientras que la casa Pininfarina desarrolló para BMC (British Motor Corporation), el modelo 1800. Ninguno de los dos se fabricó en serie por diferentes motivos. Pero no es el tema de esta nota del “Garaje Miniatura”.


A nosotros nos interesa ver y comparar estos dos prototipos que tuvieron sus versiones en la serie Superfast. En ambas piezas corresponde a la primera versión, ya que tuvieron otras con colores diferentes y pasarruedas más grandes.


Las dos piezas conservan las cajas de cartón originales como cuando me los regalaron. Presumo que si no fue en el año 1969, fue al año siguiente. Los dos modelos son de ese año mencionado. Un año antes había debutado la serie Superfast de Matchbox.


El BMC 1800 tiene la particularidad que abre sus puertas delanteras. Esta característica no la tenían todos los modelos del catálogo de Matchbox de la serie Superfast. Incluso algunos perdieron la apertura de puertas en la versión de la mencionada serie.


El estado de ambas piezas es más que bueno y se nota en la pintura de su carrocería. El Lamborghini Marzal es el que tiene algunos cachaduras en su pintura roja. En cambio el BMC 1800 está mucho mejor conservado, pese a los 50 años que tiene encima.


La famosa letra “A” encerrada entre paréntesis parece ser que era una manera de la empresa Lesney Products & Co. Ltd. de identificar piezas. Sería como una versión de un mismo modelo. Aunque hay versiones del mismo modelo sin esa famosa letra. Incluso podría haber versiones con la letra “B”.


Esto gracias a un seguidor de Archivo de autos, Andrés López, que me dijo que en este sitio: http://www.vintagebritishdiecasts.co.uk/ está mencionado lo que conté antes. Así que esta explicación echa un poco de luz sobre esta indicación en los chasis por parte de la mencionada empresa británica.


Tanto el Marzal, como el BMC 1800, parece que no tuvieron mucho rodamiento en sus ruedas de llantas deportivas. Se aprecia claramente al dar vuelta ambos “autitos de colección”. Fueron cuidados se nota, pese haber sido parte de mis juegos infantiles.


Esos juegos que se desarrollaban sobre la mesa libro del comedor de mi casa de la infancia en el barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires. Los lectores de esta sección saben a qué me refiero, en especial en esas tardes de chico. Luego de haber hecho la tarea escolar.


Ambos modelos tuvieron sus notas por separado, pero me pareció interesante reunirlos en una nota y verlos juntos. En especial por haber sido diseñados por la misma casa y que ambos fueran prototipos sin entrar en producción seriada.


Los que han tenido Matchbox Superfast conocen de su capacidad para salir disparados sobre algunas superficies lisas. Una cualidad que los hacían más que atractivos para los chicos de finales de la década del sesenta. Algunos afortunados tuvieron las pistas de plástico amarillo.


Esas pistas que se armaban con lanzadores, rulos, o loops, y llegadas con bandera a cuadro y todo. Claro que había que tener el espacio para armar esas pistas. Pero verlos salir disparados a los Superfast tenía un encanto especial cuando era chico.


Siempre cuento que no he comprado de adulto los Matchbox que muestro a través del “Garaje Miniatura”. También les digo que no me considero un coleccionista. En todo caso soy un “conservacionista”, si cabe el término. Porque esos “autitos de colección” me han acompañando desde la infancia.


Algunos con más de 50 años de estar guardados en sus cajas originales de cartón, como llegaron a mis manos desde la Librería San Agustín. La mayoría tuvieron ese origen. Otros me los regalaron parientes y conocidos, pero los menos. La gran mayoría fueron regalos de mis padres.


Tuve el tino de cuidarlos y preservarlos del paso del tiempo. Incluso han estado guardados por varios años sin que nadie los viera. Ahora, y gracias, a el “Garaje Miniatura” muchos los pueden apreciar. Nunca imaginé que pasaría eso. A lo sumo pensaba que de grande los tendría en una vitrina.


Les dejo los enlaces de las notas anteriores que les mencioné, cuando cada modelo tuvo su publicación solo por separado. El Marzal en la primera temporada de esta sección, en el año 2016, y el primero en aparecer de la escala 1:64. Mientras que el BMC 1800 apareció en la Temporada 2017. Les dejo ambos enlaces para los interesados en leer las notas:

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LamborghiniMarzal, #BMC1800, #Matchbox, #Superfast

2 comentarios:

  1. Tengo idea que, si bien no se llevó a cabo la producción del BMC, su silueta sirvió de copiosa inspiración para el Citroën CX, historias que se escuchan. Saludos.Luis

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    Respuestas
    1. Hola Luis.
      El BMC 1800 nunca se produjo en serie porque los directivos de BMC lo consideraron de vanguardia para lo conservador del mercado inglés.
      Te dejo una nota donde podrás entender el parecido de muchos autos europeos: https://deviejoaclasico.wordpress.com/2014/07/20/el-diseno-mas-copiado-de-la-historia-del-automovil/
      Saludos.

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