sábado, 27 de abril de 2019

Dodge Charger Dragster en dos escalas

La serie Superfast de Matchbox, para la escala más chica de sus “autitos de colección”, tuvo su contra partida en los modelos del catálogo de la serie King Size, que se llamó Speed Kings. En esta nota conoceremos dos Dodge Charger Dragster en esas dos series de la casa británica Lesney Products & Co. Ltd.


La llegada de la serie Superfast a los Matchbox produjo un gran cambio en esos “autitos de colección”. Para los chicos de esa época era una locura. Tener esas miniaturas que salían, literalmente, disparadas en una superficie lisa era como tener otro potencial a la hora de jugar. Si hacíamos la comparación con las viejas ruedas, que los coleccionistas llaman “Regular Wheels”,  y con sus ejes de acero gruesos, enfrente teníamos ruedas deportivas con ejes de acero muy finos, y el resultado era asombroso.


Aquellos que tuvimos la suerte de tenerlos en nuestras manos, a finales de la década del sesenta, saben de qué hablo. Eran otros autitos para jugar con un nuevo concepto, que abrió la puerta a nuevos modelos. Aunque se mantuvieron muchos de los más viejos, que venían de mediados de la década del sesenta.


Eso también se vio reflejado en los Matchbox más grandes, la serie King Size. Ahí se llamaron Speed Kings y el Dodge Charger Dragster, de color naranja, es un fiel representante. Es el único de ese tipo que tengo entre mis  modelos King Size de la infancia. En parte porque es del año 1971 y comenzaba a ser más grandes para los amados Matchbox.


El mismo año que tiene el Dodge Charger Dragster de la escala de 1:64. Pero con un estilo diferente al volcarse toda su carrocería hacía atrás. El de la serie Speed Kings nos muestra su motor al descubierto en un recorte del capot. Algo típico de este tipo de autos. Recuerdo una publicidad de la American Motors Corporation (AMC) comparando el mismo modelo de automóvil con estas características y uno de calle.


Las dos piezas están en un perfecto estado de conservación. Si miran con atención el techo del Charger de la serie Speed Kings verán un par de rayas negras. Esas marcas son parte de la pintura de la caja de cartón. Ya que el techo del auto a escala toca el cartón de la caja original de Lesney Products & Co. Ltd.


Como la mayoría de los Matchbox, que conservo de mi infancia, ambas piezas conservan sus cajas originales de cartón, como llegaron a mis manos, seguramente de la Librería San Agustí. Ese comercio que estaba a la vuelta de mi casa y fue parte de mi Escuela Fierrera en los años sesenta.


La particularidad del Dodge Charger de la serie Speed Kings es tener su gancho de remolque.  Ya que había un tráiler con una lancha en aquel momento. Pero no llegué a tenerlo. Recuerdo que había kits con el Dodge Charger y el remolque, lo mismo para el Mercury Cougar, que también tuvo su versión dragster.


Además de tener su motor a la vista el Charger King Size tiene apertura de las puertas. Este modelo estaba de antes en el catálogo, lo mismo que el Mercury Cougar y con la llegada de la serie Speed Kings los modificaron. Así que conservo una pieza más antigua, el Cougar, y una más nueva, el Charger.


La conservación de estos Matchbox, a través de casi 50 años, ha sido algo que no pensaba que pudiera tener la repercusión que tiene. Si bien fueron una parte importante de mi infancia no tenía idea de lo que estos “autitos de colección” generan en muchas personas los sentimientos que provocan. A tal grado que muchos se dedicaron a coleccionarlos.


Y no precisamente cuando eran chicos de 8 o 9 años de edad, sino que cuando fueron adultos. Pero esos Matchbox marcaron sus vidas cuando los tuvieron para jugar. Muchos lamentan no haberlos conservados, o directamente los regalaron. Otros para rescatar del pasado esos “autitos de colección” salieron en su búsqueda a comprarlos. Hay un mercado de los viejos Matchbox.


Creo sinceramente que los Matchbox merecen un ensayo sociológico de lo que produjeron en los chicos desde los años cincuenta a los setenta. Al menos dos generaciones jugaron en la infancia con esos autos a escala de juguete cuando eran nuevos y todavía no habían perdido la esencia. Luego cambiaron como cambió el mundo y la sociedad…


Mostrar estos Matchbox que conservo de mi infancia no solo me hace recordar, sin nostalgia, sino saber de dónde vengo y para conocer el camino que me falta recorrer. Siempre digo que no soy un coleccionista, solo conservo, con mucha suerte, los “autitos de colección”, con los que jugué sobre la mesa libro del comedor de mi casa de la infancia.


Lo otro que menciono, y antes hice una referencia, es que esos Matchbox fueron una escuela paralela a la oficial y sistemática que me enseñó a conocer muchos modelos y marcas. Algunos antes que los viera plasmado en una imagen en una revista especializada, o en una película, o serie televisiva, de la época.


Eso para un chico tiene un valor no muy descriptible. Es como acariciar el mundo de los adultos por un instante. Es jugar a ser grande. Y es lo que hacemos en la infancia. Pero perder la capacidad de jugar es lo peor que nos puede pasar. De hecho estas notas sabatinas son un juego, al menos tratan de serlo para liberar un poco la mente de un adulto.


Les dejo a los lectores interesados las dos notas donde los Dodge Charger, de diferentes escalas, fueron los únicos protagonistas. Primero apareció el Dodge Charger Dragster de la serie King Size, en la versión Speed Kings, en la primera temporada del “Garaje Miniatura” en el año 2016. Mismo año que apareció el Charger más pequeño:




Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html


¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #DodgeChargerDragster, #Matchbox, #Superfast, #SpeedKings

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.