Los periodistas especializados argentinos
en automovilismo, como en otras partes del mundo, otorgaban el premio al Auto
del Año. Eso pasó en los años sesenta y setenta en Argentina. Luego se dejó de
hacer la práctica y la retomó la revista Su Auto, ya en la década del ochenta.
Hoy arranca esta nueva sección: “Auto del
Año de Argentina”, donde conoceremos esos autos de producción nacional que
fueron premiados. El primero será el Renault 9.
A tan solo tres años de su presentación
en Argentina, el Renault 9, tuvo un rediseño que fue presentado a finales del
año 1990 y era la línea para el año 1991. Con esos cambios y con el beneplácito
de los empresarios, a los que se sumaron los usuarios del mercado local, el
Renault 9, se llevó el galardón como Auto del Año de 1990.
En el mencionado año el Renault 9 se
ofrecía al mercado interno en tres versiones: GTL, TS y TXE. Justamente de esta
última versión son las imágenes que ilustran esta nota. Era el modelo tope de
gama con un motor transversal, denominado C2L 706, de 4 cilindros en línea con
una cilindrada de 1.565 centímetros cúbicos con una potencia de 82 CV DIN a
5.250 revoluciones por minuto. El par motor, o torque, era de 12,9 kilográmetros
DIN a 4.000 revoluciones por minuto.
La caja de cambios era de 5 marchas hacia
adelante más marcha atrás con tracción delantera. La dirección era del tipo a
piñón y cremallera que en este modelo ilustrado, Renault 9 TXE, era servo
asistida. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor con
regulación automática. El sistema hidráulico era de doble circuito servo
asistido. Además contaba con indicador de caída de presión (ICP). El circuito
incluía un limitador de presión sensible a la carga, para evitar el bloqueo de
las ruedas traseras.
La suspensión delantera era independiente
del tipo Mc Pherson con ángulo de desplazamiento negativo y brazo de
articulación triangular. Contaba con resortes helicoidales más amortiguadores
hidráulicos telescópicos con barra antirrolido. La suspensión trasera era
independiente de eje de brazos arrastrados con barras de torsión más
amortiguadores hidráulicos telescópicos con barra antirrolido.
Los neumáticos eran de la medida 175/70 x
13 pulgadas que compartía con el Renault 9 TS. La capacidad del tanque de
combustible era de 47 litros. El consumo de combustible, a 90 kilómetros por
hora, era de 6,2 litros para los 100 kilómetros recorridos. Esto era el mismo
consumo que tenía su hermano el Renault 11 TXE.
Los modelos GTL y TS del Renault 9 tenían
el mismo motor transversal de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.397
centímetros cúbicos. En el caso del GTL con una potencia de 60 CV DIN a 5.000
revoluciones por minuto y en la versión TS la potencia era de 71 CV DIN a 5.500
revoluciones por minuto. En una nota aparte conoceremos esta línea para el año
1991 que fue presentada a la prensa argentina el 4 de octubre de 1990.
Entre las modificaciones de la
carrocería, que presentaba el Renault 9 TXE, eran un nuevo frente inclinado con
faros dobles con lámparas halógenas de iodo H1 y H4. También los faros
auxiliares delanteros, ubicados por debajo del paragolpes, eran con lente
incoloro. El paragolpes delantero envolvente estaba construido en polipropileno
de alto impacto con vivos brillantes de deflector aerodinámico, en la parte
inferior.
El equipamiento del Renault 9 TXE era el
tope de gama y traía de serie aire acondicionado; levanta vidrios eléctricos en
las puertas delanteras; cierre centralizado de puertas, eléctrico y manual; radio
AM/FM digital estéreo con reproductor de casetes, búsqueda automática de
estaciones, memoria automática y cuatro parlantes con reloj y código
electrónico antirrobo; esto entre algunos de los accesorios de confort que ofrecía.
Era la única versión sin opcionales. Algo que compartía con su hermano el
Renault 11 TXE.
Un párrafo para el motor C2L 706 de 1,6
litros, que usaron el Renault 9 y 11 TXE, era que contaba con un nuevo árbol de
levas de mayor alzada, que mejoraba el llenado de los cilindros. El múltiple de
escape era de nuevo diseño y contaba con un tubo descendente de doble salida.
Esto mejoraba el llenado de los cilindros y la evacuación de gases, luego de la
combustión.
Los lectores de Archivo de autos
conocieron cuál fue este primer automóvil argentino, que fuera galardonado como
el Auto del Año, en esta primera nota, de esta nueva sección que nos traerá
automóviles del pasado premiados. Las fotografías fueron tomadas de la revista
Su Auto número 119 del mes de enero de 1991.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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Eses yo siempre via en Florianópolis en el verano
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