Subaru S.A. Argentina fue el importador y
distribuidor para Argentina de los vehículos, con la marca Subaru, que producía
la empresa japonesa Fuji Heavy Industries Ltd. La mayor particularidad era que algunos
modelos contaban con doble tracción, algo poco habitual, en especial en sedanes
y rurales.
Hace poco vimos una nota, en la sección “Auto Extranjero”, de la rural Subaru
Station Wagon 4WD GL, del año 1982. En esta vieja publicidad del año 1981
podemos apreciar el modelo anterior de la rural. También el sedan de cuatro
puertas que se ofrecía con doble tracción.
Esas publicidades de época tenían el
precio en dólares de los vehículos publicitados, en este caso en particular,
además tiene los valores expresados en Pesos Ley. La moneda de curso legal
hasta junio de 1983. Obviamente en el mercado argentino no había ningún
vehículo similar, producido localmente.
Para tener una idea qué se podía comprar
por el valor del Subaru DL 1300 estaba el Ford Falcon Standard a 51.292.407
Pesos Ley y en un valor cercano teníamos al Peugeot 504 GLS/E a 52.369.281
Pesos Ley. Un poco menos costaba la rural Dodge 1500 1,8 que valía 51.181.516
Pesos Ley.
En cambio al valor de la rural Subaru DL
se podía comprar un Renault 12 Alpine a 58.573.565 Pesos Ley o una rural Ford
Falcon Standard a 58.261.131 Pesos Ley o en su defecto un poco más barato el
Ford Falcon DL a 57.584.222 Pesos Ley. Los precios de los cero kilómetro fueron
tomados de la revista Su Auto número 15 de marzo de 1981.
Estos precios de los cero kilómetro de
automóviles de fabricación argentina es para que tengan una idea aproximada de
lo que se podía comprar al momento de la publicación de la publicidad. Ambos
modelos de Subaru tenían sus precios vigentes al 16 de marzo de 1981 y la
publicidad, del diario Clarín, fue publicada el 26 de marzo.
Les dejo el valor del dólar en marzo de
ese año: 2.485,50 Pesos Ley. El valor del dólar durante ese año trepó hasta los
11.000 Pesos Ley en el mes de noviembre. Esto para que vean la variación que
puede haber tenido el precio de estos modelos de Subaru.
En otra nota, de esta misma sección,
llamada “Publicidad Extranjera”,
veremos los utilitarios de la marca Subaru que llegaron a Argentina. Similares
en tamaño a los conocimos Daihatsu. Un dato de la publicidad: si prestan
atención debajo de la cola de la rural se hace mención que el importador tenía
un stand en Expomóvil, en la segunda edición que se hizo en el año 1981.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#PublicidadExtranjera, #Subaru, #SubaruSAArgentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.