viernes, 26 de abril de 2019

Subaru y sus modelos importados a Argentina

Subaru S.A. Argentina fue el importador y distribuidor para Argentina de los vehículos, con la marca Subaru, que producía la empresa japonesa Fuji Heavy Industries Ltd. La mayor particularidad era que algunos modelos contaban con doble tracción, algo poco habitual, en especial en sedanes y rurales.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1981.

Hace poco vimos una nota, en la sección “Auto Extranjero”, de la rural Subaru Station Wagon 4WD GL, del año 1982. En esta vieja publicidad del año 1981 podemos apreciar el modelo anterior de la rural. También el sedan de cuatro puertas que se ofrecía con doble tracción.

Esas publicidades de época tenían el precio en dólares de los vehículos publicitados, en este caso en particular, además tiene los valores expresados en Pesos Ley. La moneda de curso legal hasta junio de 1983. Obviamente en el mercado argentino no había ningún vehículo similar, producido localmente.

Para tener una idea qué se podía comprar por el valor del Subaru DL 1300 estaba el Ford Falcon Standard a 51.292.407 Pesos Ley y en un valor cercano teníamos al Peugeot 504 GLS/E a 52.369.281 Pesos Ley. Un poco menos costaba la rural Dodge 1500 1,8 que valía 51.181.516 Pesos Ley.

En cambio al valor de la rural Subaru DL se podía comprar un Renault 12 Alpine a 58.573.565 Pesos Ley o una rural Ford Falcon Standard a 58.261.131 Pesos Ley o en su defecto un poco más barato el Ford Falcon DL a 57.584.222 Pesos Ley. Los precios de los cero kilómetro fueron tomados de la revista Su Auto número 15 de marzo de 1981.

Estos precios de los cero kilómetro de automóviles de fabricación argentina es para que tengan una idea aproximada de lo que se podía comprar al momento de la publicación de la publicidad. Ambos modelos de Subaru tenían sus precios vigentes al 16 de marzo de 1981 y la publicidad, del diario Clarín, fue publicada el 26 de marzo.

Les dejo el valor del dólar en marzo de ese año: 2.485,50 Pesos Ley. El valor del dólar durante ese año trepó hasta los 11.000 Pesos Ley en el mes de noviembre. Esto para que vean la variación que puede haber tenido el precio de estos modelos de Subaru.

En otra nota, de esta misma sección, llamada “Publicidad Extranjera”, veremos los utilitarios de la marca Subaru que llegaron a Argentina. Similares en tamaño a los conocimos Daihatsu. Un dato de la publicidad: si prestan atención debajo de la cola de la rural se hace mención que el importador tenía un stand en Expomóvil, en la segunda edición que se hizo en el año 1981.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Subaru, #SubaruSAArgentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.