Los primeros años de la industria
automotriz mundial tuvo en su haber raros y extraños vehículos. Algunos de los
cuales solo se fabricaron muy pocas unidades, y son una rareza como pieza de
colección, otros en cambio solo fueron prototipos que muchos terminaron siendo
destruidos. En cambio hubo otros que solo se plasmaron en los tableros de
dibujo de los diseñadores.
No sé a ciencia cierta en cuales de estas
posibilidades encaja este particular Phoenix Spider convertible a techo duro.
Una especie de auto de vanguardia de los
modelos de techo quita y pon. El tema pasa porque con la marca Phoenix hubo
varios automóviles. Algunos desde la mitad de la década del cincuenta hasta
casi nuestra actualidad.
Pero contemporáneos a este particular
modelo solo dos empresas. Ambas en Gran Bretaña, pero solo superponiéndose por
un año de existencia. Ya que era común en los inicios de la industria
automotriz que una marca, con la empresa que la fabricaba, no lograra tener 10
años de vida.
Lo que no pude determinar es si una de
las empresas con la marca Phoenix produjo, o diseñó, este vehículo convertible
que vemos en el dibujo, ya que no es una fotografía. También puede haber sido
un desarrollo independiente en otro país europeo, pero tampoco lo sé.
Estimo que por las líneas de la
carrocería este automóvil spider es de mitad de la década del diez en el siglo
pasado. Lo cierto que es muy curiosa la forma que lograban para convertirlo de
un descapotable en un auto con techo. Al parecer el techo se guardaba dentro de
la carrocería, esto es una conjetura mía.
De ser así se adelantó en varias décadas
a las inmensas cupés estadounidense que ocultaban el techo rígido en el baúl
con un motor eléctrico. En este caso seguro con un procedimiento manual, tanto
para ocultar el techo o para retirarlo y dejar separado del auto.
Los dibujos nos muestran de como un auto
abierto se podía transformar en uno cerrado, o semi cerrado. En la primera
opción con techo para las plazas delanteras y traseras, mientras que la segunda
opción solo podía tener techo las plazas delanteras. Similar al tipo de
carrocería landaulet, heredada por los automóviles de los carruajes tirados por
caballo, donde las plazas traseras quedaban al descubierto y se podían cubrir
con un techo de lona.
La idea era mostrarles a los lectores de
Archivo de autos algunas de las invenciones que se desarrollaron, o plantearon,
antes de la primera mitad del siglo XX. Algunas muy locas y otras interesantes,
pero no podían ser llevadas a la práctica por falta de desarrollo tecnológico,
o por ser muy de vanguardia para ese momento de la historia de la industria
automotriz.
La imagen me la encontré en la
Enciclopedia Autorama cuando buscaba material para publicar en esta sección
llamada “Auto Antiguo”. Me pareció
interesante para compartir y contar esas particularidades que supieron tener
los viejos autos que supimos conseguir.
Si
te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como
seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #PhoenixSpider
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.