miércoles, 10 de abril de 2019

Los premios de Expo Auto Argentino 2019

La muestra anual de los autos históricos argentinos, Expo Auto Argentino, tiene varios premios que se otorgan a los vehículos que se exhiben en el predio de la localidad de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.
 
Chevrolet Super Special del año 1969.

El Premio Federico Kirbus al “Mejor Auto” es por el voto del público. Esto siempre ha sido así desde el año 2010. A cada visitante a la muestra le dan un cupón donde puede escribir el número del expositor que más le gustó. En una urna se colocan esos votos y a las 17 horas se sabe que auto eligió el público visitante.

Premio Federico Kirbus “Mejo Auto” Expo Auto Argentino 2019.

Este año el mejor auto de la muestra fue para el Chevrolet Super Special del año 1969 que es propiedad de Roberto Bellia, a quien conozco en persona, y además, es seguidor de Archivo de autos. Pero no queda ahí la cosa.

Para esta décima edición de Expo Auto Argentino hecha en homenaje a José Luis Murgo, uno de sus organizadores desde el inicio, y editor de Coche Argentino, la organización de la muestra me pidió que les hiciera los trofeos.

Renault Gordini del año 1967. Foto de Fernando Gómez.

Así nacieron el Trofela G, para el premio al “Mejor Auto”, y los Trofela para las Categorías “E”, “F”, “G” e “Interés Especial” del Concurso de Estado de la FACAH (Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos) y premio al “Mejor Stand”. Fueron seis los premios que hice, pero como la categoría “E” se fusionó con la “F”, no se entregó.

Graciela Sedan del año 1959.

El tema es que el Trofela G es una pieza única y los Trofela son cinco, aunque los ganadores solo verán de la pieza 1 a la 4. Ya que el premio a la Categoría “E” me lo encargaron más tarde.  Debajo de cada pieza se encuentran todos los datos, como fecha, número de pieza, página web y teléfonos.

Primer puesto del Concurso de Estado Categoría “F”.

El segundo premio por el voto del público se lo llevó un Renault Gordini del año 1967, que incluso tenía un portaequipajes con elementos como era la costumbre en décadas pasadas. En especial cuando los argentinos nos íbamos de vacaciones de verano a distintos lugares turístico del país.

Fiat 1500 C del año 1968.

Ahora conozcamos los premios del Concurso de Estado. Vale una aclaración que muchos de los autos inscriptos para participar de la fiscalización de los jueces fueron exhibidos en un sector donde los agrupaba. Esto en parte para facilitar la tarea de los jueces.

Ford Taunus GXL del año 1975.

El primer puesto a la Categoría “F” se lo llevó un Graciela Sedan del año 1959 que estaba expuesto en el stand del Club IAME. La primera vez que este club participa de Expo Auto Argentino. Esta misma unidad se pudo ver en la edición del año pasado de AutoClásica.

Primer puesto del Concurso de Estado Categoría “G”.

El segundo lugar, de la misma categoría, se lo llevó un Fiat 1500 C del año 1968. En estado inmaculado de conservación y ese característico color verde que supo ofrecer la empresa Fiat Concórd a sus potenciales clientes.

Peugeot 504 SES del año 1979.

En la Categoría “G” el primer puesto se lo ganó un Ford Taunus GXL del año 1975. Esta unidad pertenece al Club Amigos del Taunus Argentina. Otro de los espectaculares autos expuestos en la décima edición de Expo Auto Argentino 2019.

Fiat Regatta 85 del año 1986.

El segundo puesto de esta misma categoría recayó en un Peugeot 504 SES del año 1978, que estuvo expuesto en ese sector que agrupó a los autos inscriptos para el Concurso de Estado de la FACAH.

La categoría de “Interés Especial”, que fue creada para premiar a los autos más modernos de la década del ochenta en adelante. Aclaro esto porque no faltará un comentario diciendo que no son clásicos. Los vehículos expuestos en las sucesivas ediciones de Expo Auto Argentino abarcan muchos años de producción nacional.

Primer puesto del Concurso de Estado Categoría “Interés Especial”.

A medida que pasan los años estos modelos más nuevos en el tiempo comienzan a poder concursar en esta categoría del Concurso de Estado. Hecha esta aclaración les cuento que el primer puesto se lo llevó un Fiat Regatta 85 del año 1986.

El segundo puesto de esta misma categoría lo ganó un Renault 9 RL del año 1996. Ambos autos ganadores de la Categoría “Interés Especial” estuvieron expuestos al público, y a los jueces de la FACAH, en el sector de los autos participantes del Concurso de Estado.

Renault 9 RL del año 1996.

El Premio José Luis Murgo al “Mejor Stand” se lo llevó la agrupación Restauradores del Renault 4. Mostraron una gran originalidad en el armado del stand, como la ubicación de los vehículos. En la nota de mañana veremos que no fue el único club que puso mucho empeño en mostrar sus unidades.

El orgullo de haber sido parte de la premiación de Expo Auto Argentino 2019 es grande. Pero lo mejor que dos de los premios: al “Mejor Auto” y al “Mejor Stand” quedaron en manos de seguidores de Archivo de autos y de gente conocida a lo largo de cruzarnos en encuentros o exposiciones.

Stand de Restauradores del Renault 4.

Pero lo mejor es que uno de ellos: Roberto Felicioni, integrante de Restauradores del Renault 4, es vecino de San Miguel, donde vivo. El ha sido depositario de cuidar este trofeo. Premio que es la primera vez que se otorga en Expo Auto Argentino y es para honrar la memoria de José Luis Murgo, organizador de la muestra y editor de Coche Argentino.

Tal vez algunos lectores lo conocieron a José Luis y sabrán de la pasión que tenía por los autos argentinos del pasado, como de su pasión por contar la historia de ellos. Lamentablemente nos dejó el año pasado, pero por suerte los que lo conocieron, en su tarea de difundir la historia de la industria automotriz argentina, no dejarán de honrar su memoria.

Premio José Luis Murgo “Mejor Stand” Expo Auto Argentino 2019.

Tuve la suerte de fabricar con mis manos ese primer trofeo que premia al “Mejor Stand” de Expo Auto Argentino. Una manera no solo de tenerlo presente para siempre, que es a su vez una manera de mantenerlo vivo entre todos los fierreros de alma, sino para que ese premio sea un incentivo para las ediciones futuras para los expositores.

Antes de finalizar esta nota sobre la premiación de Expo Auto Argentino 2019 quiero destacar algo. Mientras estaba en la carpa, en la entrega de los premios, veía y pensaba la cantidad de obsequios que se llevaban los premiados. Esto no es para nada, ni habitual, ni común.

Todos los Trofela de Expo Auto Argentino 2019.

Amén del trofeo para los premios al “Mejor Auto” y “Mejor Stand”, o los primeros puestos del Concurso de Estado, los expositores ganadores se llevaban un diploma de la organización, una bolsa con productos de la marca Ternnova, una lámina de Ángel y Rafael Varela, un ejemplar de la revista MiuraMag, un libro de Lenguaje claro Editora y el primero y segundo puesto del voto del público un auto a escala de Peli. No es para dejarlo pasar sin mencionarlo. Más en estos momentos económicos de Argentina.

Mañana seguimos con otra nota sobre los mejores stands de la muestra del domingo 7 de abril. Hubo cuatro stands, de cuatro clubes que tuvieron un trabajo de armado y de diseño con mucha dedicación por parte de sus integrantes. Eso mejora en todo sentido la muestra. El publico visitante más que agradecido de lo visto ese domingo de abril.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #ExpoAutoArgentino2019, #premiación, #MejorAuto, #MejorStand, #ConcursodeEstado, #FACAH

2 comentarios:

  1. Ya considero clásicos incluso unos autos de los años '90. Acerca del Fiat Regatta, ya se van muchos años que no veo ninguno de eses en las manos de turistas argentinos como siempre via.

    ResponderBorrar
  2. El estado de esos autos es increíble, mas cuando se considera que son autos de uso normales (no fueron, en origen, autos lujosos o deportivos exquisitos) y que, los tratamientos de la chapa, poco efectivos, solían generar estados ruinosos por corrosión. Muchos aplausos a sus propietarios, y a vos por la confección de los premios. Saludos. Luis

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.