domingo, 21 de abril de 2019

La Fragata Libertad y los autos argentinos

La Fragata ARA (Armada de la República Argentina) Libertad ha tenido una estrecha relación con la industria automotriz argentina. El primer viaje fue el 19 de junio de 1963 y la embarcación escuela estuvo al mando del capitán de fragata Horacio Ferrari. Comenzaba una relación con los automóviles de producción nacional.
 
Morris 1650. Revista Parabrisas número 76 abril de 1967.

Estuve buscando imágenes de los primeros automóviles que fueron embarcados en la Fragata ARA Libertad, pero no encontré nada. No es que haya alguna imagen publicada, sino que no la hallé en mi archivo. Tengo el recuerdo, que no sirve para documentar, que los primeros vehículos embarcados fueron de SIAM Di Tella Automotores.

En especial el SIAM Magnette, ya que la idea era tener un automóvil de cierto prestigio para usar en las visitas de protocolo, del capitán de navío, en los distintos puertos a los que arribaba la Fragata ARA Libertad. En ese primer viaje la nave tocó puertos de América, Europa y África para retornar a Argentina el 6 de diciembre del mismo año.

Torino 380. Revista Pulso del 14 de agosto de 1967.

No tengo el dato si en ese primer viaje, del último curso de los cadetes de la Escuela Naval Militar, llevó a bordo algún automóvil de producción nacional. Ya que el SIAM Magnette, en su primera versión, recién aparece en el año 1964: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/siam-di-tella-magnette-de-1964.html

Seguramente en su segundo viaje un SIAM Magnette estuvo a bordo de la Fragata ARA Libertad. Era un automóvil de lujo para esa época en el mercado argentino, con asientos de cuero y mayor potencia que su hermano el SIAM Di Tella 1500, con el que compartía la cilindrada en esa primera versión.

Esto es una estimación mía en base a que en el año 1966 se embarcó un Morris 1650, la versión que produjo la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA), cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ya tenía el control completo de las acciones de SIAM Di Tella Automotores. En el año 1964 esta empresa cerró un acuerdo de cooperación para seguir produciendo sus vehículos.

Torino 380 S. Revista Automundo número 252 del 24 de febrero de 1970.

Lo cierto que ese Morris 1650 termina vinculando a la empresa IKA con la Fragata ARA Libertad. Este automóvil producido por CIDASA, en la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires, fue usado por el capitán de fragata Ricardo G. Franke. En este viaje del buque escuela llegó a ciudades de Brasil, Jamaica, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España.

Llegamos al año 1967 y ya el Torino de IKA se había presentado en Argentina el 30 de noviembre de 1966. Así que no podía faltar este exponente de la industria automotriz argentina. El capitán de navío Oscar Montes tuvo a su disposición un Torino 380, la primera cupé a bordo, para sus visitas protocolares en el año 1967 en el viaje anual de la Fragata ARA Libertad. El primer Torino a bordo de la embarcación escuela.

Durante muchos años distintas versiones del Torino fueron el automóvil argentino elegido para uso del capitán de navío en esos viajes anuales alrededor del mundo, con los cadetes de la Armada Argentina. Así llegamos al año 1970 cuando nos encontramos con un Torino 380 S, de cuatro puertas, tal vez el primero de su tipo, aunque no tengo el dato certero para afirmarlo. Lo que sí puedo contarles que el Torino 380 S fue usado por el capitán de fragata Emilio Massera en este viaje de la Fragata ARA Libertad.

Torino Grand Routier. Diario Clarín el 6 de julio de 1977.

No será el único Torino de cuatro puertas que estuvo a bordo de la Fragata ARA Libertad. Hubo otros a lo largo de los años. Tal el caso de un Torino Grand Routier que en el año 1977 estuve presente en el viaje de instrucción número XIII. En esta ocasión el capitán de navío Lorenzo de Montmollin tuvo la suerte de contar con el Torino Grand Routier para realizar sus visitas protocolares. El regreso de ese viaje estaba programado para el 18 de diciembre del mismo año.

La empresa IKA cambió su razón social a IKA-Renault cuando la Régie Nationale des Usines Renault, de Francia, adquirió más acciones de la automotriz radicada en la provincia de Córdoba. De esta manera IKA-Renault queda ligada a los viajes de la Fragata ARA Libertad. Ese cambio ocurrió en la segunda mitad del año 1967, aproximadamente para septiembre de ese año.

En el año 1975 la empresa tiene un nuevo cambio de razón social y pasa a llamarse Renault Argentina. De esta forma los vehículos de esta empresa, ahora de capital mayoritario de origen francés quedan vinculados a los viajes de la nave de instrucción. Partimos de una empresa de capital argentino, como era SIAM Di Tella Automotores para llegar, a través de IKA, a una empresa de origen extranjero.

Renault 18 Break GTX.  Revista Su Auto número 30 de agosto de 1982. 

Esa empresa a partir de ese momento fue la elegida por la Armada Argentina para los automóviles que usarían los capitanes de navío de la Fragata ARA Libertad. Estimo que la elegida, en un principio, fue SIAM Di Tella Automotores por ser una empresa 100% de capitales nacionales. Pero eso es una estimación mía sin documento alguno que lo avale.

Pero no solo cupés y sedanes de cuatro puertas fueron embarcados en la nave escuela, también las rurales tuvieron su lugar. Así fue como en el año 1982 se embarcó una Renault 18 Break GTX para uso del comandante de la fragata, capitán de navío Amayry Carlos Riccardo. En este caso era el viaje número XVIII.

El viaje en este caso estuvo circunscripto a cinco países de América del Sur y América Central. Tal vez por haber sido después de la Guerra de Malvinas no tocó puertos de Europa y África. También puede haber sido por una cuestión económica. Pero son estimaciones dadas las circunstancias históricas del país.

Renault 18 GXE. Revista Su Auto número 114 de junio de 1990.

Un dato: en este caso la rural estuvo sobre la cubierta de la Fragata ARA Libertad. No sé si siempre fue así. Pero en la información se lo destacaba porque la Renault 18 Break GTX había sido acondicionada especialmente por este motivo y para soportar todas las condiciones climáticas que debía afrontar durante los 107 días que duraría el viaje por América.

Llegaremos hasta el año 1990, dado que hasta década le dedicamos notas en Archivo de autos a los vehículos nacionales y extranjeros, en este caso el automóvil nacional embarcado fue un Renault 18 GXE. El vehículo estuvo destinado al capitán de navío Hugo Álvarez. En este caso el viaje había retomado la visita a otros continentes del planeta. Los países a los que arribó la nave escuela fueron: Brasil, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania, España, Italia, Grecia, Israel, Egipto y Portugal.

La idea de esta nota histórica fue contar, en parte, la vinculación que ha tenido la Fragata ARA Libertad con los automóviles producidos por la industria automotriz argentina. Esa vinculación que comenzó en los primeros años de la década del sesenta y continuó a lo largo de las décadas. Primero asociada a una empresa de capitales nacionales para pasar a otras dos con capitales extranjeros.

Lo cierto que los capitanes de navío contaron con unidades de fabricación nacional para mostrar al mundo la capacidad de producción industrial de Argentina, lo cual no es poco. Si encuentro más información sobre estos viajes de la Fragata ARA Libertad habrá más notas. En especial sobre los primeros automóviles embarcados. Esto solo ha sido una aproximación al tema.

Esta nota cuenta con el auspicio de la Asociación Civil Museo Udaondo Luján. Los lectores interesados en auspiciar notas se pueden contactar por mensaje privado, o por mail a archivodeautos@gmail.com.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #FragataARALibertad, #autosargentinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.