La Fragata ARA (Armada de la República
Argentina) Libertad ha tenido una estrecha relación con la industria automotriz
argentina. El primer viaje fue el 19 de junio de 1963 y la embarcación escuela
estuvo al mando del capitán de fragata Horacio Ferrari. Comenzaba una relación
con los automóviles de producción nacional.
Estuve buscando imágenes de los primeros
automóviles que fueron embarcados en la Fragata ARA Libertad, pero no encontré
nada. No es que haya alguna imagen publicada, sino que no la hallé en mi
archivo. Tengo el recuerdo, que no sirve para documentar, que los primeros
vehículos embarcados fueron de SIAM Di Tella Automotores.
En especial el SIAM Magnette, ya que la
idea era tener un automóvil de cierto prestigio para usar en las visitas de
protocolo, del capitán de navío, en los distintos puertos a los que arribaba la
Fragata ARA Libertad. En ese primer viaje la nave tocó puertos de América,
Europa y África para retornar a Argentina el 6 de diciembre del mismo año.
Torino 380. Revista Pulso del 14 de agosto de 1967. |
No tengo el dato si en ese primer viaje,
del último curso de los cadetes de la Escuela Naval Militar, llevó a bordo
algún automóvil de producción nacional. Ya que el SIAM Magnette, en su primera
versión, recién aparece en el año 1964: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/siam-di-tella-magnette-de-1964.html
Seguramente en su segundo viaje un SIAM
Magnette estuvo a bordo de la Fragata ARA Libertad. Era un automóvil de lujo
para esa época en el mercado argentino, con asientos de cuero y mayor potencia
que su hermano el SIAM Di Tella 1500, con el que compartía la cilindrada en esa
primera versión.
Esto es una estimación mía en base a que
en el año 1966 se embarcó un Morris 1650, la versión que produjo la empresa CIDASA
(Compañía Industrial de Automotores SA), cuando IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) ya tenía el control completo de las acciones de SIAM Di Tella
Automotores. En el año 1964 esta empresa cerró un acuerdo de cooperación para
seguir produciendo sus vehículos.
Torino 380 S. Revista Automundo número 252 del 24 de febrero de 1970. |
Lo cierto que ese Morris 1650 termina
vinculando a la empresa IKA con la Fragata ARA Libertad. Este automóvil
producido por CIDASA, en la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos
Aires, fue usado por el capitán de fragata Ricardo G. Franke. En este viaje del
buque escuela llegó a ciudades de Brasil, Jamaica, Estados Unidos, Canadá,
Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España.
Llegamos al año 1967 y ya el Torino de
IKA se había presentado en Argentina el 30 de noviembre de 1966. Así que no
podía faltar este exponente de la industria automotriz argentina. El capitán de
navío Oscar Montes tuvo a su disposición un Torino 380, la primera cupé a
bordo, para sus visitas protocolares en el año 1967 en el viaje anual de la Fragata
ARA Libertad. El primer Torino a bordo de la embarcación escuela.
Durante muchos años distintas versiones
del Torino fueron el automóvil argentino elegido para uso del capitán de navío
en esos viajes anuales alrededor del mundo, con los cadetes de la Armada
Argentina. Así llegamos al año 1970 cuando nos encontramos con un Torino 380 S,
de cuatro puertas, tal vez el primero de su tipo, aunque no tengo el dato certero
para afirmarlo. Lo que sí puedo contarles que el Torino 380 S fue usado por el
capitán de fragata Emilio Massera en este viaje de la Fragata ARA Libertad.
Torino Grand Routier. Diario Clarín el 6 de julio de 1977. |
No será el único Torino de cuatro puertas
que estuvo a bordo de la Fragata ARA Libertad. Hubo otros a lo largo de los
años. Tal el caso de un Torino Grand Routier que en el año 1977 estuve presente
en el viaje de instrucción número XIII. En esta ocasión el capitán de navío
Lorenzo de Montmollin tuvo la suerte de contar con el Torino Grand Routier para
realizar sus visitas protocolares. El regreso de ese viaje estaba programado
para el 18 de diciembre del mismo año.
La empresa IKA cambió su razón social a
IKA-Renault cuando la Régie Nationale des Usines Renault, de Francia, adquirió
más acciones de la automotriz radicada en la provincia de Córdoba. De esta
manera IKA-Renault queda ligada a los viajes de la Fragata ARA Libertad. Ese
cambio ocurrió en la segunda mitad del año 1967, aproximadamente para
septiembre de ese año.
En el año 1975 la empresa tiene un nuevo
cambio de razón social y pasa a llamarse Renault Argentina. De esta forma los
vehículos de esta empresa, ahora de capital mayoritario de origen francés quedan
vinculados a los viajes de la nave de instrucción. Partimos de una empresa de
capital argentino, como era SIAM Di Tella Automotores para llegar, a través de
IKA, a una empresa de origen extranjero.
Renault 18 Break GTX. Revista Su Auto número 30 de agosto de 1982. |
Esa empresa a partir de ese momento fue
la elegida por la Armada Argentina para los automóviles que usarían los
capitanes de navío de la Fragata ARA Libertad. Estimo que la elegida, en un
principio, fue SIAM Di Tella Automotores por ser una empresa 100% de capitales
nacionales. Pero eso es una estimación mía sin documento alguno que lo avale.
Pero no solo cupés y sedanes de cuatro puertas
fueron embarcados en la nave escuela, también las rurales tuvieron su lugar.
Así fue como en el año 1982 se embarcó una Renault 18 Break GTX para uso del
comandante de la fragata, capitán de navío Amayry Carlos Riccardo. En este caso
era el viaje número XVIII.
El viaje en este caso estuvo
circunscripto a cinco países de América del Sur y América Central. Tal vez por
haber sido después de la Guerra de Malvinas no tocó puertos de Europa y África.
También puede haber sido por una cuestión económica. Pero son estimaciones
dadas las circunstancias históricas del país.
Renault 18 GXE. Revista Su Auto número 114 de junio de 1990. |
Un dato: en este caso la rural estuvo
sobre la cubierta de la Fragata ARA Libertad. No sé si siempre fue así. Pero en
la información se lo destacaba porque la Renault 18 Break GTX había sido
acondicionada especialmente por este motivo y para soportar todas las
condiciones climáticas que debía afrontar durante los 107 días que duraría el
viaje por América.
Llegaremos hasta el año 1990, dado que
hasta década le dedicamos notas en Archivo de autos a los vehículos nacionales
y extranjeros, en este caso el automóvil nacional embarcado fue un Renault 18
GXE. El vehículo estuvo destinado al capitán de navío Hugo Álvarez. En este
caso el viaje había retomado la visita a otros continentes del planeta. Los
países a los que arribó la nave escuela fueron: Brasil, Estados Unidos,
Bélgica, Holanda, Alemania, España, Italia, Grecia, Israel, Egipto y Portugal.
La idea de esta nota histórica fue
contar, en parte, la vinculación que ha tenido la Fragata ARA Libertad con los
automóviles producidos por la industria automotriz argentina. Esa vinculación
que comenzó en los primeros años de la década del sesenta y continuó a lo largo
de las décadas. Primero asociada a una empresa de capitales nacionales para
pasar a otras dos con capitales extranjeros.
Lo cierto que los capitanes de navío
contaron con unidades de fabricación nacional para mostrar al mundo la
capacidad de producción industrial de Argentina, lo cual no es poco. Si
encuentro más información sobre estos viajes de la Fragata ARA Libertad habrá
más notas. En especial sobre los primeros automóviles embarcados. Esto solo ha
sido una aproximación al tema.
Esta nota cuenta con
el auspicio de la Asociación Civil Museo Udaondo Luján. Los lectores interesados en auspiciar notas se pueden
contactar por mensaje privado, o por mail a archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
#Archivodeautos,
#Unpocodehistoria, #FragataARALibertad, #autosargentinos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.