El antecedente de la marca de automóviles
Marathon, de Estados Unidos, se remonta a 1889, cuando se funda la empresa Southern
Engine & Boiker Works en Jackson, en el estado de Tennessee. La empresa se
dedicaba a fabricar calderas y motores. William Henry Collier, ingeniero de la
fábrica, decide producir automóviles y en el año 1906 tiene listo un prototipo.
Ese primer automóvil se comercializará a
partir del año 1907 con la marca Southern y se lo producirá hasta el año 1910.
Por algunos datos de fuentes consultadas se fabricaron unas 600 unidades con
esta marca. Además se lo producía en dos modelos diferentes: roadster y
turismo. Su valor era de unos 1.500 dólares.
Collier descubre en el año 1910 que otra
empresa estadounidense usaba la marca Southern para fabricar un automóvil. Esto
que ahora, en pleno siglo XXI, nos parece muy raro en los inicios de la
industria automotriz mundial se daba con frecuencia. En Estados Unidos hubo
automóviles con igual marca que no eran de la misma empresa.
Ahí comenzaban las disputas legales por
las patentes y las marcas. Tal vez por eso, o para despegarse de la marca
Southern, Collier decide crear una nueva marca y así nace Marathon. Al parecer
lo hizo en homenaje a los Juegos Olímpicos del año 1904. Fue una moda de la
época poner nombres de marcas y modelos asociados a esos juegos.
Pero no solo cambió la marca sino que el
nombre de la empresa, que pasó a llamarse Marathon Motor Works. Incluso hasta
cambiaron la cede de la planta de producción. El traslado fue de Jackson a
Nashville, en el mismo estado de Tennessee.
El Southern solo ofrecía dos modelos a
los potenciales clientes, ahora el Marathon les brindaba cuatro, que se
ampliaron a cinco para el año 1911. Al año siguiente se amplió la fábrica, que
antes había ocupado una algodonera, y se construyó un nuevo edificio para las
oficinas administrativas. La cantidad de empleados, en el año 1913, pasó de 75
a 400.
Ya para ese momento de la empresa se
producían 12 modelos diferentes del Marathon que iban montados en 4 chasis
diferentes. Se producían unas 200 unidades mensuales con previsiones de
fabricar 5.000 unidades al año. Esto hizo crecer a la empresa a un ritmo que la
convirtió en una de las más importantes antes del estallido de la Primera
Guerra Mundial.
Llegaron los problemas financieros. Acá
quiero hacer un alto en la historia de la marca Marathon y referirme a un
problema común a muchas empresas de los inicios de la industria automotriz
mundial. Ese problema que terminaba tocando a muchas empresas era el choque que
había entre los diseñadores, desarrolladores o ingenieros con la parte
administrativa de la empresa.
El tema era que muchos de estos
emprendedores tenían grandes ideas, o proyectos, pero chocaban con los
accionistas que controlaban la empresa. Esos directivos en su mayoría solo
estaba en el negocio porque era un mercado en expansión, y nuevo. Es decir que
la gerencia de la industria automotriz se estaba formando, lo mismo que los
ingenieros y diseñadores.
De esa época es que varios fundadores de
marcas, que llevaban sus apellidos, terminaron siendo expulsados de las
empresas que habían creado. O peor quedaban adentro como meros empleados sin
voz, ni voto. Es un tema para una nota aparte y entender qué pasó en ese
momento de la historia de la industria automotriz mundial.
Volvamos a la Marathon Motor Works para
contar que Collier comenzó a tener severos cruces con el presidente de la
empresa y terminó en la calle. El tema era que la compañía no podía seguir con
el ritmo de producción debido a la demanda del producto. Tan grave fue esto que
en cuatro años pasaron tres presidentes por la Marathon. El éxito de la venta
de los automóviles de la empresa no podía disimular el mal manejo interno.
Collier llegó a presentar cargos por mala
gestión. La falta de pago a los proveedores no se hizo esperar y para el año
1914 la Marathon Motor Works presenta su quiebra para la producción de
automóviles. Ya que hasta el año 1918 produjo piezas.
Pese a que todo terminó mal con una marca
que prometía más en Estados Unidos, algo se salvó del paso del tiempo. La
planta de Nashville se conserva en muy
buenas condiciones y están acondicionadas como un negocio de
antigüedades. Pero la historia de la marca tiene un dato más que involucra a
nuestro país.
Las dos fotografías, de un modelo de
Marathon, que ilustran esta nota fueron tomadas en el stand de CADEAA (Club
Amigos de Automóviles Antiguos Argentina) el viernes 13 de octubre de 2017 en
la 17ª edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo de San Isidro, en
la provincia de Buenos Aires. Ese Marathon, que está en manos de un
coleccionista argentino, es una de las mejores unidades conservadas de la época
de esplendor de la marca estadounidense. Al parecer así está reconocida y le
demandó dos años dejarlo en las condiciones que se aprecian en las imágenes.
Si
te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como
seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #Marathon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.