lunes, 15 de abril de 2019

Renault 12 del año 1990

Renault Argentina presenta en el año 1990 una nueva línea del Renault 12 con tres versiones, Berlina, Berlina GTL y Break GTL. Una manera de poner al día un modelo que se fabricaba en el país desde el año 1971. En esta nota podrán conocer los cambios y mejoras del Renault 12.


Los cambios básicamente se trataban de cosmética en la carrocería con nuevos paragolpes plásticos de polipropileno de alto impacto y un deflector en la cola, en el caso de la Berlina GTL. En la trompa las diferencias entre el modelo estándar, Berlina, que antes había sido L, y el modelo GTL, eran los faros rectangulares y los faros dobles redondos para la versión de lujo.

Los modelos Berlina GTL y Break GTL anteriormente se los había conocido como TL. El motor para las tres versiones era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos. Había en realidad dos versiones de este motor: C1J-029 con 61 CV DIN a 5.200 revoluciones por minutos que usaban los tres modelos de Renault 12, Berlina, Berlina GTL y Break GTL.


Pero había otra versión: C2J-010 con 77 CV DIN a 5.500 en el caso que en los modelos GTL se solicitara la opción de aire acondicionado. La denominación interna de Renault Argentina para los tres modelos era L810 para el Renault 12 Berlina, K822 para el Renault 12 Berlina GTL y L924 para la Renault 12 Break GTL.

El diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros. La relación de compresión era de 9,5:1 para ambas versiones del motor 1400. En cambio la cupla máxima, o torque, era de 107,8 Nm DIN, o 11 kilográmetros DIN, a 2.000 revoluciones para el motor de 61 CV DIN y de 113 Nm DIN, o 11,5 kilográmetros DIN, a 3.000 revoluciones para el motor de 77 CV DIN.


El carburador era de la marca Weber 30 ICF para el motor de menos potencia y de la marca Solex 34 EIES para el motor más potente. El sistema de refrigeración era por agua con circuito hermético a presión con vaso de recuperación. El ventilador era mecánico eléctrico. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 28 amperes para el motor de menos potencia y de 55 amperes para el motor más potente.

La caja de cambios era de cinco marchas hacia adelante más marcha atrás con palanca de cambios al piso. La caja del modelo Berlina era NG 1-012 y de los modelos GTL era NG 1-008. La relaciones de las velocidades, para ambas cajas eran las siguientes: primera 4,09:1; segunda, 2,176:1; tercera, 1,409:1; cuarta, 1,030:1; quinta, 0,861:1 y marcha atrás, 3,545:1.


El embrague era a diafragma monodisco seco con comando mecánico a cable. El rodamiento de empuje era a bolilla y el diámetro del disco de 125 milímetros en su parte interna y de 180 milímetros en su parte externa. La dirección del tipo a piñón y cremallera con un volante de 390 milímetros de diámetro y necesitaba 3 vueltas y media para ir de tope a tope. La relación de desmultiplicación era de 20:1.

Los frenos eran de accionamiento hidráulico con doble circuito con servo frenos. Los frenos delanteros eran de disco y los traseros de tambor. En el tren trasero tenía un limitador de presión sensible a la carga, para evitar el bloqueo de las ruedas. El diámetro de los discos delanteros era de 228 milímetros y los tambores traseros de 228,5 milímetros. El freno de mano accionaba mediante cable sobre las ruedas traseras.


La suspensión delantera era independiente con cuadrilátero deformable transversal guiado por dos triángulos superpuestos. Además contaba con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante eje rígido guiado con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Las ruedas eran de acero de la medida 4,5 pulgadas B de 13 pulgadas con tres agujeros. Los neumáticos radiales sin cámara con cinturón de acero eran de la medida 155 SR por 13 pulgadas. La capacidad del tanque de combustible era de 45 litros. El peso en el orden de marcha era de 930 kilogramos para la Berlina, de 963 kilogramos para la Berlina GTL y de 988 kilogramos con aire acondicionado y la Break GTL pesaba 1.005 kilogramos y con aire acondicionado 1.030 kilogramos.


La velocidad máxima era de 140 kilómetros para la versión estándar y de 155 kilómetros para el motor con aire acondicionado y 77 CV DIN de potencia. En ambos casos la velocidad final era en cuarta velocidad. Recorría en 38,1 segundos, la Berlina, los 1.000 metros desde cero, en cambio los modelos GTL tardaban 36,5 segundos con el motor más potente. El consumo de combustible, a 90 kilómetros por hora y para recorrer 100 kilómetros, era de 6 litros para el motor de 61 CV DIN y de 6,2 litros para el motor más potente.

Los cambios en el exterior se apreciaban en nuevos paragolpes plásticos en la trompa y cola. En ésta además contaba con un deflector (becquet) sobre la tapa del baúl y laterales traseros de los guardabarros. Los paragolpes estaban confeccionados en polipropileno de alto impacto.


Además contaba con zócalos aerodinámicos, molduras protectoras laterales en la versión berlina, faldón delantero inferior, nuevos faros direccionales delanteros, tazas de ruedas aerodinámicas Saturno, reubicación de los faros traseros, nuevos monogramas de identificación y unificación del color de las partes aplicadas a la carrocería.

Eso en la parte externa de la carrocería. En el habitáculo las mejoras eran las siguientes: nuevos asientos tipo butaca clásica con mayor confort, nuevos tapizados combinados en tela Diagonal y tela plástica Tapir, nuevo diseño de tapizado de las puertas, nuevo portaequipajes de techo en la Break GTL, nueva manija del portón trasero de Break GTL, incorporación de un sistema de recirculación de gases y nuevos comandos del climatizador e interruptores tipo pulsador.


Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Su Auto número 115 del mes de julio de 1990, cuando se presentó la nueva línea del Renault 12, en sus tres versiones, para el mencionado año.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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