martes, 2 de abril de 2019

Citroën XM, Auto del Año de 1990 en Europa

Los periodistas especializados en automovilismo de Europa votaban, año tras año, por el mejor automóvil producido en el continente. En esta nueva sección, “Auto del Año Extranjero”, conoceremos algunos de esos vehículos galardonados. Hoy conoceremos algo del Citroën XM que se llevó el premio al Auto del Año de 1990.


Según la votación les ganó a las demás marcas prestigiosas de Europa por varios puntos. Para que los lectores tengan una idea de la elección del Citroën XM les cuento que el segundo automóvil era el Mercedes-Benz Clase SL que obtuvo 215 puntos y el tercer lugar lo ocupó el Ford Fiesta con 214 puntos. Ahora el XM se alzó con 390 puntos.

Claramente había impactado a los periodistas especializados. No solo por su perfil aerodinámico, que arrojaba un Cx (coeficiente aerodinámico) de 0,30, sino por sus prestaciones, su confort de marcha y su suspensión hidroactiva.

Suspensión que se adaptaba a la velocidad del Citroën XM, a la trayectoria y a las condiciones de la ruta. Todo controlado por un calculador electrónico que lograba adaptar instantáneamente, y en forma automática, cualquier condición de marcha, o mejor aún: modo de conducir.

El motor del XM era un 6 cilindros en V con una cilindrada de 2.975 centímetros cúbicos con una potencia de 170 CV DIN, o CEE 123 Kw, a 5.600. La cupla máxima, o torque, se lograba a 24,5 kilográmetro DIN, o CEE 23,5 mdaN, a 4.600 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 93 milímetros y la carrera de los pistones de 73 milímetros. El motor contaba con un sistema multifuncional de encendido e inyección electrónico.


La caja de cambios era de 5 marchas hacia adelante lubricada de por vida. Mientras que el embrague era de diafragma del tipo monodisco con accionamiento mecánico. Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas y en el tren delantero ventilados. El sistema funcionaba con alta presión hidráulica. El freno de estacionamiento actuaba sobre las ruedas delanteras y se accionaba con el pie.

La dirección era hidráulica a esfuerzo variable según la velocidad de desplazamiento. Contaba con 3,26 vueltas de tope a tope. Mientras que el diámetro de giro entre cordones era de 11,66 metros y entre paredes de 12,50 metros.

La suspensión, que ya mencioné algo, contaba en el tren delantero del sistema Mc Pherson con triángulos inferiores y soportes de fuerza. El tren trasero era a brazo arrastrado. Los neumáticos de la marca Michelin eran de la medida 205/60 R15 MXV2.

El largo del Citroën XM era de 4.700 milímetros, su peso en el orden de marcha de 1.420 kilogramos y el peso total de 1.910 kilogramos. Podía remolcar sin freno una carga de 710 kilogramos y con freno de 1.500 kilogramos. En el techo podía llegar a transportar una carga de 80 kilogramos.

Algunas de las performances del Citroën XM del año 1990. La velocidad máxima era de 222 kilómetros por hora en un circuito y solo con el conductor. Lo mismo para las cifras de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, 8,9 segundos; o de 0 a 400 metros de 16,2 segundos y de 0 a 1.000 metros de 29,6 segundos.


El consumo de combustible según normas UTAC (Union technique de l’automobile, du motocycle et du cycle, Unión técnica del automóvil, la motocicleta y la bicicleta) a 90 kilómetros por hora consumía 7,8 litros y a 120 kilómetros por hora 9,6 litros. Estimo que era por los 100 kilómetros recorridos, aunque no estaba indicado en la revista Su Auto número 117 del mes de octubre de 1990 de donde tomé los datos y las fotografías.

El equipamiento del Citroën XM era basto. En el exterior se podían observar, entre otros detalles, el parabrisas y los vidrios tonalizados en verde; los espejos retrovisores externos contaban con desempañadores de los vidrios antideslumbrantes y en la cola se podía ver un alerón aerodinámico.

En el interior había un detalle particular: un cristal que separaba el habitáculo del compartimiento de equipaje. El XM contaba con una computadora de abordo que tenía las funciones de mostrar la temperatura externa, el consumo instantáneo, el consumo promedio y la velocidad promedio.

Una pantalla de información electrónica daba consejos de conducción o detección de incidentes en el trayecto. Entre las alarmas estaba el detectado de apertura de puertas, del capot y del baúl. También de fallas en luces de posición y frenos. Una alarma avisaba del olvido de las luces encendidas. Los asientos delanteros tenían regulación eléctrica para la profundidad e inclinación del respaldo. El asiento del conductor sumaba la regulación en altura, también eléctrica. Estos eran algunos de los detalles que ofrecía en su habitáculo.

Entre los opcionales estaban las llantas de aleación ligera, el tapizado de cuero, el asiento trasero fraccionado en 1/3- 2/3, esto no era posible con los asientos de cuero y el autorradio con comando sobre el volante, seis parlantes y segunda antena integrada a la luneta trasera. Conocimos un poco al Citroën XM que fue el Auto del Año en Europa en el año 1990.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutodelAñoExtranjero, #CitroënXM, #Europa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.