La empresa Subaru S.A. Argentina
importaba, desde Japón, los vehículos de la marca Subaru, que producía Fuji
Heavy Industries Ltd. Entre esos automóviles estaba la rural de doble tracción
Subaru Station Wagon 4WD GL del año 1982.
A partir del mes de mayo, del mencionado
año, el importador comenzó a traer al mercado argentino esta rural de lujo y
doble tracción que vemos en la nota de hoy de la sección “Auto Extranjero”.
El motor de cuatro cilindros opuestos
horizontalmente (bóxer), que era refrigerado por agua, tenía una cilindrada de
1.781 centímetros cúbicos con una potencia de 109 CV DIN y la relación de
compresión era de 8,7:1.
La caja de velocidades era de cinco
marchas hacia adelante y marcha atrás. El diferencial de alta tenía una
relación de 1:1 y el de baja de 1,462:1. Ambos diferenciales, el delantero y el
trasero, estaban dispuestos en línea recta y centrados, con respecto a la
carrocería. Esto permitía un mejor balance del vehículo, además de mejorar la
estabilidad.
La dirección era del tipo a cremallera y
piñón. Los frenos delanteros eran a disco, mientras que los traseros a tambor.
El circuito hidráulico era doble en diagonal y contaba con una unidad
suspendida en vacío. El freno de estacionamiento accionaba las ruedas
delanteras.
La suspensión era independiente en las
cuatro ruedas. En el tren delantero usaba una suspensión tipo Mc Pherson,
mientras que las ruedas traseras contaban con brazos semi arrastrados. La
suspensión tenía un ajuste rápido de nivel para usarse en las peores
condiciones del camino.
La carrocería contaba con protección de
la corrosión en distintas partes. Para eso se usaban hojas de acero galvanizado
anticorrosivo. Las partes protegidas eran paneles del piso, umbrales de las
puertas y los arcos de las ruedas. Estos últimos eran de policloruro de vinilo.
Se usaban sellos anticorrosivos en distintas partes de la carrocería.
Lo particular de la doble tracción de la
rural Subaru Station Wagon 4WD (Wheel Drive) GL era que se podía conectar a
cualquier velocidad de marcha. De esta forma se pasada de dos ruedas motrices a
cuatro. Era un vehículo que se podía usar en trepadas en montaña, en arena, en
campo abierto o sobre nieve. La doble tracción era la que le permitía transitar
por esos caminos sin dificultad. Además la posibilidad de variar el despeje.
La diferencia que presentaba esta rural
Subaru era contar con una doble tracción que antes solo estaba en vehículos más
rústicos y con menos confort de marcha. También más duros de conducir. En este
caso era un auto de calle con la posibilidad de salirse de la ruta asfaltada y
transitar por caminos en las peores condiciones de transitabilidad.
La rural Station Wagon 4WD GL tenía un
peso de 1.050 kilogramos, lo cual nos da la pauta que no era más pesada que un
sedan, o rural, con tracción de dos ruedas. La carrocería era monocasco, es
decir que no tenía chasis.
En notas futuras, de la sección “Publicidad Extranjera”, podrán los
lectores de Archivo de autos, conocer algunas de las publicidades de estos
automóviles de doble tracción, de origen japonés, que llegaron a Argentina a
partir del año 1979, cuando se abrió la importación de vehículos.
Subaru S.A. Argentina había liquidado el
stock de vehículos en el año 1981. La sede de la empresa estaba en la calle
Besares 2668 de la ciudad de Buenos Aires y había reforzado la línea de
repuestos y recompuesto la red de concesionarios de la marca. En el mes de mayo
de 1982 recomenzó la importación de vehículos desde Japón. Los directivos
pensaban aumentar la comercialización trayendo más unidades al país. Pero esto
no fue así por la Guerra de Malvinas.
Para que los lectores tengan una idea del
valor de la Subaru Station Wagon 4WD GL era de 227.740.000 Pesos Ley 18.188 en
mayo de 1982. Para tener una comparación el Ford Falcon Sprint costaba 220.500.000
Pesos Ley o el Renault 18 TX Standard 236.612.973 Pesos Ley, entre los
automóviles producidos en el país. Entre los importados el Volkswagen Passat
LSE con aire acondicionado costaba 227.495.138 Pesos Ley, el Mitsubishi Lancer
1600 Sedan 235.000.000 Pesos Ley y el Mitsubishi Sapporo 1600 Coupé 221.000.000
Pesos Ley. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista
Su Auto número 27 del mes de mayo de 1982.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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