La fabricación del Citroën 2 CV 6 cesó en
el año 1990. Ya había dejado de fabricarse en su país natal en el año 1988. Las
últimas unidades salieron de la planta de Mangualde, en Portugal, que tenía la
marca francesa.
El anuncio de la discontinuación de la
producción del Citroën 2 CV 6 se anunció oficialmente a finales del mes de
julio de 1990. De esta forma cesaba la producción de este automóvil utilitario
presentado al mundo en el año 1948.
Antes de la Segunda Guerra Mundial se
realizaron los primeros prototipos. Para mediados del año 1936 la empresa
Automobiles Citroën realizó una investigación, que se trató de una encuesta a
20.000 personas, que pertenecían a todas las clases sociales de Francia.
La idea de la empresa era producir un
automóvil popular. Esto se reprodujo en varias naciones europeas y esta idea
del auto del pueblo no solo se dio en Alemania. Hubo varios proyectos y
prototipos en forma contemporánea. Así es que los primeros prototipos del
Citroën 2 CV son en paralelo al Volkswagen KdF.
El tema que por el estallido de la
Segunda Guerra Mundial no entró en producción seriada. De tener un motor
original refrigerado a agua pasó a ser refrigerado por aire, mediante una
turbina, cuando se lo presenta oficialmente en el año 1948.
Los conceptos básicos para el desarrollo
del 2 CV fueron los siguientes: el automóvil debía transportar a cuatro
personas con sus zuecos, ya que fue pensado como un auto de uso rural, para
reemplazar a los vehículos de tracción a sangre. Además de los pasajeros debía
poder transportar una bolsa de papas de 50 kilogramos, a 50 kilómetros por
hora.
Pero también debía tener la capacidad de
atravesar un campo arado con una canasta de huevos en el asiento trasero sin
que se rompiera ninguno. Además el interior debía ser lo suficientemente alto
para que el conductor llevara puesto su sombrero. Con estas pautas es que nació
este raro vehículo que terminó de enamorar a muchos.
Algunos lo consideraron feo y hasta lo compararon
a una lata de sardinas. Otros le pusieron de apodo “patito feo”. Lo cierto que
el Citroën 2 CV, en todas sus versiones, y en todos los países que se lo
fabricó, incluido nuestro país, que tuvo el honor de tener una versión llamada
3 CV, que solo fue para el mercado argentino, fue el primer auto de muchas
personas.
Muchos obreros, estudiantes e
profesionales independientes lo tuvieron como primer auto. Lo amaron pese a su
utilitarismo extremo y lo espartano de su confort o instrumental. Lo cierto que
se vendieron unas 6.000.000 de unidades. Pero las ventas fueron cayendo a
medida que pasaron las décadas.
Tanto que en el año 1983 se vendieron
26.000 unidades y en el año 1986 habían descendido a 14.000. La planta
portuguesa de Mangualde, ubicada a unos 300 kilómetros la norte de Lisboa, solo
producía 85 unidades del 2 CV por día. En realidad la última versión fabricada
era la que se comercializaba como Citroën 2 CV 6, que es la que corresponde al
Citroën 3 CV argentino por la motorización.
Pero supo tener sus días de gloria como
en el año 1950, a dos años de su lanzamiento, donde la persona interesada en
comprar un 2 CV debía anotarse en una lista de espera de 6 años… Recién luego
de transcurrido esos años el propietario podía tener su unidad. La demanda
había superado con creces la producción del 2 CV.
Los tiempos cambian, los autos hacen lo
mismo y el público también tiene otras preferencias. De ahí que la empresa tuvo
que cesar su producción porque ya no era rentable la venta del Citroën 2 CV.
Ese número no hacía referencia al caballaje real del motor, sino a una tasa
fiscal de Francia. Con ese arancel se estipulaba su precio de venta al público.
La fotografía la tomé de la revista Su Auto número 115 del mes de julio de
1990.
Esta
nota cuenta con el auspicio de Ariel
Battaglia, seguidor de Archivo de autos. Los lectores interesados en
auspiciar notas se pueden contactar por mensaje privado, o por mail a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoExtranjero, #Citroën2CV, #Citroën2CV6
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.