Juan Carlos Lutteral fue concesionario de
la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), y luego de IKA-Renault, pero
su apellido trascendió por ser el creador de los Torino Comahue que fueron
modelos fuera de serie. Primero sus modificaciones estuvieron vinculadas al TC
(Turismo Carretera) y de ahí nació la idea de un fuera de serie que veremos en
esta nota.
Para entender la creación de los Torino
Lutteral Comahue hay que ubicarse en el tiempo para conocer las políticas
económicas y el régimen automotriz argentino imperante. La importación de
vehículos estaba cerrada salvo excepciones, como por ejemplo, los automóviles
para discapacitados.
Esto hacía un mercado automotriz cerrado y
con una alta protección de la industria nacional. Por eso es posible que Juan
Carlos Lutteral, como otros concesionarios oficiales de una determinada marca,
produjeran fuera de serie basados en automóviles de producción seriada.
Los Comahue eran autos de lujo para un
mercado de la franja ABC1, diríamos en la actualidad, es decir no era un auto
que podía comprar cualquier potencial cliente. De hecho el Torino de IKA, en su
versión de 2 puertas, no era un automóvil barato, nunca lo fue. Para eso basta
con consultar una lista de precios cuando estuvo en producción.
La fotografía nos muestra una de las
primeras versiones del Torino Lutteral Comahue. Vale la aclaración que siempre
fueron Comahue, tuviera la trompa del Torino de serie, o la de PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio), lo que variaba, con el correr de los años, era
la denominación del modelo. En este caso, por ser de los primeros tenía la
trompa sin modificar.
Incluso hubo una primerísima versión con
la luneta sin división, pero el peso era muy grande. Además a Lutteral le
gustaba la luneta del Chevrolet Corvette Sting Ray del año 1963. Ahí nació la
idea para la luneta-portón del Torino Lutteral Comahue. Tal vez su sello
distintivo visto desde atrás.
Era algo completamente diferente en el
mercado automotriz argentino. Pero no se quedaba en eso detalles estéticos,
sino que las diferencias iban mucho más allá. El sistema de suspensión se
llamaba Aerolastique y permitía, no solo, regular la altura sino la dureza.
Esto se hacía con solo apretar un botón de la consola ubicada en el habitáculo.
La potencia del motor podía tener cuatro diferentes
puestas a punto. Esta tarea recaía en el preparador Pablo Macagno, quien
trabajó estrechamente con la empresa Lutteral. Pero no solo tenía cambios en la
mecánica, también presentaba aditamentos en el habitáculo.
El tapizado era de cuero flor, las
alfombras de cuero de vaca, contaba con estéreo y hasta un bar secreto con
botellón y dos vasos. Para entender esto último hay que conocer un poco la
sociedad argentina de esa época y lo que significaba ser un “playboy”… Para los amantes de las
historietas argentinas el mejor ejemplo sería el personaje creado por Dante
Quinterno: “Isidoro Cañones”.
Otra época y otra sociedad, hoy nos
parece fuera de lugar un bar con bebidas alcohólicas dentro del habitáculo de
un automóvil. Pero también los autos cambiaron como las costumbres y las
normativas de tránsito. Por eso digo que hay que ubicarse en el tiempo para
entender a los Torino Lutteral Comahue.
El diseño de los Comahue fue realizado
por el Departamento Carrocerías Especiales de la empresa Lutteral Competición.
Justamente esta era la que se dedicaba a modificar los modelos de serie para
las competencias deportivas. En una vieja nota vimos al Rambler Taxi que
participó en una competencia en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires. Eso
fue una humorada del propio Juan Carlos Lutteral: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/de-como-un-rambler-taxi-corrio-una_25.html
La información de la época decía que la
lista de opcionales era muy larga, y hasta excesiva, para publicarla. Además
que reservaba el factor sorpresa para el cliente interesado. He tenido la
suerte de charlar con Guillermo Suárez que trabajó en Lutteral y me dijo que
muchos Comahue se armaban a pedido del cliente y no eran iguales a otros.
Tanto en el interior del habitáculo como
en la preparación mecánica. Todo dependía del dinero que esa persona quisiera
gastar en un Torino. Pero además un cliente podía llevar su Torino para ser
modificado en los talleres de Lutteral. Incluso se publicitaba en diarios esta
posibilidad con unidades de hasta dos años de antigüedad.
Esto amplía la cantidad de unidades que
podían tener modificaciones de Lutteral. Se estima que la producción de los
fuera de serie fue de unas 1.100 unidades hasta el año 1979, cuando cesan las
modificaciones a los Torino de serie.
Les cuento un anticipo para el día
viernes 3 de mayo. Los lectores de Archivo de autos podrán conocer una
publicidad de la última gran creación de la empresa Lutteral, presentada en el
año 1977. La fotografía de esta nota fue tomada de un artículo de la revista
Análisis del día 27 de noviembre de 1968, cuando se presentaba esta versión del
Torino Lutteral Comahue.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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