miércoles, 1 de mayo de 2019

Opel System Lutzmann de 1898

Las respuestas a la “Trivia del mes” de abril eran las siguientes: la marca, Opel; el año, 1898; el país, Alemania y la cilindrada, 1,5 litros. No hubo ganadores para el mes de abril.
 
Opel Patentwagen System Lutzmann del año 1898.

Adam Opel funda en el año 1868 una fábrica de máquinas de coser, esa fue la primera actividad empresarial. En el año 1886 crea una fábrica de bicicletas que llevaron su apellido como marca. Rápidamente las bicicletas Opel se ganaron un prestigio en el mercado alemán.

Pero en el año 1895 Adam Opel fallece y en el año 1898 sus hijos, Wilhelm y Fritz, compran la fábrica de carrocerías de Priedrich Lutzmann. Dicha empresa poseía una patente para fabricar automóviles. Justamente el modelo que sirvió para jugar durante todo el mes de abril fue el primero que fabricaron.

Se conoció como Opel Patent Motor Car, o Patentwagen System Lutzmann, y se lo construyó en el año 1898. Recién al año siguiente arranca la producción de los automóviles Opel. Este primer modelo tenía un motor de 1,5 litros de cilindrada con una potencia de 3,5 HP que le permitía circular a 20 kilómetros por hora. Su peso era de 520 kilogramos y tenía una caja de velocidades de 3 marchas hacia adelante.

Ese primer automóvil, de color verde, que llevó la marca Opel fue restaurado entre 1998 y 1999 y ahora esta exhibido en el Deutsches Museum de la ciudad de Múnich en Alemania. La imagen la tomé de un folleto de la empresa automotriz Adam Opel Aktiengesellschaft (sociedad anónima) del año 1983.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #OpelPatentMotorCar, #OpelPatentwagenSystem Lutzmann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.