domingo, 29 de septiembre de 2013

Un semáforo violento

Varias horas en una ventana hacia una avenida porteña. Hechos que sucedieron en los años 60 y 70. Visto por los ojos de un niño de departamento.


Vista de la ventana del séptimo piso hacia Avenida Las Heras.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

La “V” de Cadillac


La ve corta del emblema de Cadillac, esa era la marca de automóviles, significaba que los motores eran de 8 cilindros en V. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él por acertar.

V del emblema de los Cadillac con motores de 8 cilindros en V.

viernes, 27 de septiembre de 2013

XI Gran Premio Histórico Argentino

Hoy viernes 27 de septiembre a las 21 horas se realizará la largada simbólica del XI Gran Premio Histórico Argentino desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) ubicado en la Avenida del Libertador 1850 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Un automóvil italiano, el Itala

Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Para el otoño de 1904 la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.

Itala modelo 25/35 HP de 1912. La ilustración fue tapa de la revista Automundo número 23.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Peugeot 204 1965

La empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot presentó en el año 1965 su nuevo modelo de automóvil mediano chico: el 204. De esta manera la empresa francesa fabricaba su primer auto con motor transversal. Así la tracción era delantera y el motor presentaba una cilindrada de 1.130 centímetros cúbicos. Un auto que no se fabricó en Argentina y que para estos lares es un desconocido. En el país hubo que esperar hasta 1971 para conocer un auto con motor transversal: el Fiat 128. El 204 tenía capacidad para transportar 4 o 5 pasajeros. El diseño de la carrocería era obra de Pininfarina, como tantos Peugeot a lo largo de la historia de la marca francesa. Ya volveremos con mayor profundidad sobre el Peugeot 204 de 1965. Por ahora este avance con sus datos técnicos.

Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

martes, 24 de septiembre de 2013

El colectivo de Buenos Aires

Un lluvioso día lunes 24 de septiembre de 1928 nacía el colectivo en la ciudad de Buenos Aires. El “invento” corrió por cuenta de unos cuantos taxistas porteños que cansados de no tener pasajeros que transportar, crearon un medio colectivo más ágil que los ómnibus y tranvías existentes.

Los primeros colectivos de Buenos Aires.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El último Falcon

Un 23 de septiembre de 1991 salía el último Ford Falcon que se fabricaba en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. Así Ford Motor Argentina dejaba de producir un auto que le trajo innumerables logros a la empresa radicada en el país.

Ford Falcon Ghia SP de 1985. Gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm

domingo, 22 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

La fotografía nos muestra el emblema de una marca de automóviles. Pero no es la pregunta que quiero formularles. Sino que quiero saber:



¿Qué significa la “V” del emblema de la foto?

Imagino que los seguidores de Archivo de autos sabrán que significado tenía esa ve corta en el emblema. Para los que no sepan la respuesta tal vez lo puedan investigar buscando por aquí o por allá.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 27 de septiembre.
Pueden dejar las respuestas correctas en: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



El Mefistófeles de la FIAT

La historia de un automóvil de carreras que nació para un desafío. Nacido en Italia vio sus triunfos en otros países europeos. La transformación en el auto que llegó hasta nuestros días. Un FIAT de principios del siglo XX que nos sorprende por sus perfomances.


FIAT SB-4 de 1908. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

sábado, 21 de septiembre de 2013

El Gacel de Volkswagen

El Volkswagen Gacel fue el primer auto de la marca alemana fabricado en Argentina fue presentado a la opinión pública un 21 de septiembre de 1983. De esta forma Volkswagen Argentina comenzaba a introducir automóviles de marca propia en el mercado local.

Folleto publicitario de 1983.

La planta de Pacheco

Un día de primavera, pero de 1961. Se inauguraba la nueva planta de la empresa Ford Motor Argentina. Así el 21 de septiembre de 1961 se ponía en marcha el Centro Industrial Ford de General Pacheco. En un principio el predio tenía 105 hectáreas de extensión.

La publicidad apareció publicada en la revista Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963. 

La primera autopista del mundo

Un 21 de septiembre de 1924 se inauguraba la primera autopista de peaje del mundo. La autopista Milán-Lagos (Milano-Laghi) fue la primera autopista italiana que comenzó a construirse en marzo de 1923.

El rey Vittorio Emanuelle III de Italia inaugurando la autopista Milán-Lagos.
La foto es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, 1975.

La Respuestita del Sábado

Un combustible alternativo, el GNC


La trivia semanal trató sobre la aparición del GNC (Gas Natural Comprimido) y la pregunta concisa era decir en que año fue presentado el proyecto a los argentinos. El año era 1983, es decir hace 30 años atrás. El ganador fue: F62.

La foto es de la revista Su Auto de octubre de 1983 y el sitio donde 
fue tomada es la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).

viernes, 20 de septiembre de 2013

Un Pierce-Arrow dibujado

Hubo una época donde las publicidades de los automóviles se hacían con ilustraciones. Se recurría a grandes ilustradores para plasmar aquellas viejas publicidades.

Publicidad aparecida en la revista estadounidense Arts & Decoration en mayo de 1930.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Un vehículo de transporte de pasajeros

Hubo ómnibus a vapor en varias ciudades europeas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Londres y París los tuvieron, por mencionar dos importantes capitales europeas.

Tren de De Dion-Bouton de 1897 movido a vapor. La ilustración pertenece a la Enciclopedia Autorama de 1968.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La cuarta carrera de Manocontrol

El Circuito RG Manocontrol será la sede de la cuarta competencia que se realizará el viernes 20 de septiembre a las 19 horas en el Club Social y Deportivo de Villa Luro, ubicado en la calle Bermúdez 526 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Volkswagen Iltis 1980

Un pedido del ejército alemán fue lo que produjo la aparición en el mercado del Volkswagen Iltis el vehículo todo terreno de la empresa fabricante del famoso Escarabajo. Desde 1976 el ejército alemán sometió a pruebas a prototipos del Iltis. Las pruebas finalizaron en 1978. Después de aprobada la versión militar se concretó la versión civil de la cual hoy vemos sus datos técnicos. El motor que impulsaba al Iltis también lo hacía al Volkswagen Passat y era un derivado del motor Audi 80. Sorprendentemente para un vehículo de su clase no tenía frenos a disco, sino a tambor en sus cuatro ruedas. Eso sí estaban blindados al polvo del camino. Algunas unidades del Iltis formaron parte del ejército argentino y hasta las hubo pintadas de color naranja prestando servicio en las bases antárticas de Argentina. Para aquellos que deseen conocer más detalles del Volkswagen Iltis los invito a que visiten esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/08/iltis-el-todo-terreno-de-volkswagen.html


martes, 17 de septiembre de 2013

Un pájaro que truena

El Ford Thunderbird (pájaro de trueno) de 1966 venía con un motor estándar de 6.390 centímetros cúbicos de 8 cilindros en V (390 pulgadas cúbicas) con una potencia de 319 HP SAE. Este motor estaba alimentado por un solo carburador de cuatro cuerpos y una compresión de 10,5:1.

Ford Thunderbird de 1966. La foto apareció en la revista Automundo número 32.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 16 de septiembre de 2013

Se funda la General Motors

William Durant funda la General Motors Corporation el 16 de septiembre de 1908. Lo hizo en Nueva Jersey, Estados Unidos, con un capital inicial de 2000 dólares.


domingo, 15 de septiembre de 2013

La segunda carrera de Scalextric

El próximo martes 17 de septiembre a las 20 horas se largará la Segunda Carrera de Scalextric en el Circuito RG Slot ubicado en el Club Social y Deportivo de Villa Luro en la calle Bermúdez 526 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La Preguntita del Domingo

Hace años que en Argentina se usa GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible alternativo de bajo costo para mover autos, camionetas y hasta camiones con motores a nafta. Pero se acuerdan cuándo comenzó toda la movida del GNC. Por eso la pregunta de este domingo será la siguiente:


¿En qué año se presentó al público argentino la opción del GNC en vehículos convertidos?

Algunos memoriosos recordarán en qué año arrancó el proyecto del GNC. Otros estudiosos lo habrán aprendido en sus investigaciones aquí y allá.
Los seguidores de Archivo de autos son grandes conocedores del mundo del automóvil, así que no les será difícil dar con el año exacto de cuando los argentinos empezamos a hablar de GNC.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 20 de septiembre. Como siempre en archivodeautos@gmail.com.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La explosión de la Shell

Una explosión en una estación de servicio y la conmoción en el barrio. De lo que produjo y las consecuencias que trajo aparejadas. Relatos de terceros que sufrieron un accidente en la década del ’70.

En el círculo azul la Shell de Austria y Avenida Las Heras.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Un colectivo eléctrico


La ciudad incógnita de La Preguntita del Domingo era: Rosario. En la ciudad de la provincia de Santa Fe prestó servicio en forma experimental el colectivo eléctrico de la fotografía para la línea K.  No hubo aciertos esta vez.

La fotografía fue tapa de la revista Su Auto número 43 de octubre de 1983.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los 50 años del Fiat 1500 en Argentina

Por probables lluvias durante el próximo fin de semana la fecha se reprogramó para el sábado 21 de septiembre. El encuentro se realizará en el mismo lugar a la misma hora.




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El 1112 de Mercedes Benz

El Mercedes-Benz 1112 ve la luz en nuestro mercado en 1965. Será un viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos Aires porque los colectivos, mayoritariamente, tendrán su trompa.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 4. Es una gentileza de 
Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los 50 años del Fiat 1500

El próximo sábado 14 de septiembre se realizará una convocatoria por cumplirse los 50 años del lanzamiento del Fiat 1500 en Argentina. Les dejo la invitación que realizara el Club Fiat Clásicos y el programa de actividades.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rambler Ambassador 990 1965

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta, en el primer trimestre de 1965, la nueva línea Rambler con motor Tornado 230 OHC (overhead camshaft, árbol de levas a la cabeza). Este motor es el primero con árbol de levas a la cabeza fabricado en Argentina. Con la renovación estética de las carrocerías de los Rambler vino un nuevo motor que luego, 2 años más tarde, usaría el Torino con modificaciones en cuanto a sus prestaciones de potencia. El Rambler Ambassador 990 era el auto más lujoso y mejor equipado del mercado argentino. De serie venía con levanta vidrios eléctricos y dirección hidráulica. Los opcionales eran los vidrios polarizados y el aire acondicionado. Un auto que supo ser presidencial con su luneta trasera blindada y que fue usado hasta principios de los ’80. Desde el año 1967 el Rambler Ambassador dejó de lado el número "990" y comenzó a usar el "380" hasta el final de su producción.


martes, 10 de septiembre de 2013

Plymouth Sport Fury de 1966

La empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos presentó, en 1965, dos nuevos motores de 7 litros que equipaban algunos modelos de las marcas Chrysler y Plymouth en 1966.

Plymouth Sport Fury de 1966. La foto es de la revista Automundo número 32.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 9 de septiembre de 2013

Peugeot 504 TN, un auto de rally

El martes 12 de julio de 1977 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.

Fotos del Peugeot 504 TN de 1977 aparecidas 
en el diario La Nación el 18 de julio de 1977.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Un vehículo de transporte urbano será la pieza fundamental de La Preguntita del Domingo. Lo que quiero que me respondan es lo siguiente:


¿En qué ciudad circuló el ómnibus de la fotografía?

Algunos lo habrán visto circular por su ciudad, otros con grandes conocimientos en materia de transporte de pasajeros lo conocerán. Pero veremos si los seguidores de Archivo de autos saben donde circuló este vehículo, que parece ser experimental.
Suerte con las investigaciones pertinentes si no se tenían los datos informativos con anterioridad.

La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 13 de septiembre.
Las respuestas correctas las pueden mandar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El automóvil entra en guerra

De cómo el auto, vehículo pacífico, se convirtió en guerrero. Todo ocurrió durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El papel que jugó en el transporte de tropas y como salvaron a una ciudad europea de una invasión enemiga.

El general Alexander von Kluck comandante del ala derecha del 
ejército alemán que invadió Francia en 1914 en su automóvil. 
Foto de la Enciclopedia Autorama del 27 de septiembre de 1968.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

La luz de giro del Cadillac


La respuesta correcta a la pregunta del domingo pasado era Italia. Ese era el país para el cual estaba en condiciones de circular el Cadillac de 1954. El accesorio en cuestión es un pequeño faro circular de luz de giro ubicado en el lateral del guardabarros delantero. Muy similares a los del Fiat 600, por ejemplo. Algunos seguidores se engancharon con el espejo retrovisor externo, que no era el accesorio que involucraba la trivia semanal y era original del Cadillac 1954. No hubo ganadores para esta pregunta de la semana.

Cadillac de 1954 con faro de giro en su guardabarros delantero izquierdo. Era de norma para poder circular en Italia. La foto pertenece a la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1975.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Nace Mercedes-Benz Argentina

La empresa Mercedes-Benz Argentina nació un 6 de septiembre de 1951 como una sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Recién en 1953 se convertiría en una sociedad anónima (SA).

Mercedes-Benz 170 armados en Argentina.
Foto gentileza de Auto Historia: http://www.auto-historia.com.ar/Historias/Mercedes_Benz.htm

Los taxis de París

Hace 99 años, un 6 de septiembre de 1914, se produjo la movilización de soldados de infantería a bordo de 1000 taxis parisinos. La historia recuerda el suceso como “los taxis del Marne”. El protagonista destacado fue el Renault tipo AG Fiacre Paris fabricado entre 1910 y 1914.

Renault tipo AG Fiacre Paris modelo 1910. La ilustración apareció en la 
revista Automundo número 27. Es una gentileza de Viejas Automundo: 
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 5 de septiembre de 2013

Un camión con ruedas en la trompa

El Tatra T22 de 1935 tenía dos ruedas en su trompa para poder superar terrenos difíciles. Presentaba suspensión independiente en su eje trasero doble, al igual que los modelos más chicos de porte.

Tatra T 22 de 1935. Dibujo de un folleto de la empresa Tatra.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Fiat 124 1966

Fiat Auto SpA presenta en 1966 un nuevo modelo de auto mediano para el mercado italiano: el Fiat 124. Un auto de conformación tradicional, motor delantero longitudinal con tracción trasera. Pero con una particularidad para un auto utilitario: freno a disco en las cuatro ruedas. En Argentina su diseño de carrocería nos remite rápidamente al Fiat 128 aunque este auto era de una concepción mucho más moderna. Con motor delantero transversal y tracción delantera. El 124 fue presentado en Italia para reemplazar al famoso Fiat 1100 R que ya había queda obsoleto en su diseño de carrocería. Para conocer más datos sobre el Fiat 124 pueden visitar este enlace:

martes, 3 de septiembre de 2013

Se inaugura el circuito de Monza

La primera carrera que se disputó en el circuito de Monza o circuito de Milán, como se lo denominaba, fue el 3 de septiembre de 1922. La carrera disputada ese día se llamó Gran Premio de Vetturettes.

Largada de la primera carrera que se disputó en el circuito de Monza.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

El nacimiento de Ferdinand Porsche

El 3 de septiembre de 1875, hace 138 años, nacía en el Imperio Austro-Húngaro, Ferdinand Porsche. Hombre que se destacará en la industria automotriz pese a ser ingeniero eléctrico.

Fernidand Porsche de joven. Es una gentileza de http://www.evi.com/q/facts_about__ferdinand_porsche

lunes, 2 de septiembre de 2013

La Break 18 4 x 4

La empresa Renault Argentina presentó a los medios especializados en agosto de 1985 la nueva versión de la rural Renault 18: la  GTX II 4 x 4 que recién estaría disponible en el mercado local a mediados de septiembre del mismo año.

Palanca selectora de la doble tracción en la Break 18 de 1985. La foto apareció publica en la revista Su Auto número 62.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Un auto rarísimo

El automóvil de la fotografía, que fue la Trivia de agosto, era un Bi-siluro Silver Fox fabricado por OSI (Officine Stampaggi Industriali) de Italia. El vehículo fue construido en 1968 con un motor Renault Gordini preparado por Alpine y su carrocería estaba integrada por paneles triples de magnesio, bálsamo (madera liviana) y tubos delgados de acero. El ganador de la Trivia fue Christian Micieli. Mis felicitaciones para él.

El Bi-Sulfuro Silver Fox de 1968.
Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la fotografía tiene un accesorio que no era original del modelo. Dicho elemento le permitía circular por un determinado país del planeta.


¿Cuál era ese país?

Esta vez es cuestión de ver bien la foto y analizar para qué servía ese bendito accesorio que lo autorizaba a circular por los caminos de un determinado país de este mundo que nos ha tocado vivir.

Les recuerdo que no gana quien responde primero. Sino que todos los que lo hacen en forma correcta figurarán en el listado de ganadores. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 6 de septiembre a las 19 horas. ¡Suerte en la investigación!

Las respuestas la pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La mutación de una baquet

De cómo un auto de carreras del ayer se transformó en otro vehículo. Todo gracias a las manos de un artesano que fue mi abuelo paterno. Un relato ocurrido hace más de 70 años.

La baquet de mi abuelo José Uldane. La foto fue tomada en Tres Lomas, Buenos Aires.