lunes, 23 de septiembre de 2013

El último Falcon

Un 23 de septiembre de 1991 salía el último Ford Falcon que se fabricaba en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. Así Ford Motor Argentina dejaba de producir un auto que le trajo innumerables logros a la empresa radicada en el país.

Ford Falcon Ghia SP de 1985. Gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm


Esa última unidad fue sorteada entre los operarios de la planta de Pacheco. El Ford Falcon había recibido varias actualizaciones en su línea de carrocería. La primera, de mayores cambios, fue en 1972. La siguiente en 1978 y la última en 1982. Esta última línea es la que conservó hasta 1991.

Varias opciones de motores. El clásico de 6 cilindros en línea con diferentes cilindradas y potencias. También supo tener el motor de 2,3 litros de 4 cilindros en línea que motorizaba a los Ford Taunus más potentes. Hasta un motor diésel alojó en sus entrañas marca VM que fabricó Borgward Argentina a fines de la década del 80.

Fin de ciclo para un auto glorioso que sigue vigente en la memoria y con presencia gracias a muchos tierreros amantes de los autos clásicos. Muchos clubes de autos cuentan con unidades de Ford Falcon en todas sus versiones y modelos.

La foto es una gentileza de Coche Argentino:
http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos