De
cómo el auto, vehículo pacífico, se convirtió en guerrero. Todo ocurrió durante
el transcurso de la Primera Guerra
Mundial. El papel que jugó en el transporte de tropas y como salvaron a una
ciudad europea de una invasión enemiga.
El general Alexander von Kluck comandante del ala derecha del ejército alemán que invadió Francia en 1914 en su automóvil. Foto de |
El
28 de junio de 1914 se produce el
asesinato del archiduque Francisco
Fernando y de su esposa la princesa Sofía
Hohenberg en un atentado en Sarajevo.
Este hecho lo produjo el nacionalista servio Gavrilo Princip y desencadenó el inicio de la Primera Guerra Mundial. El archiduque y la princesa
iban a bordo de un automóvil marca Gräf
y Stift cuando se produjo el atentado. Un auto ya estaba involucrado en un
hecho sangriento.
Los
acontecimientos se sucedieron rápidamente y Europa estalló en la primera
gran guerra que involucró a varias naciones del continente. Alemania era la nación que mejor estaba
preparada para lo que sería la primera
guerra mecanizada de la historia de la humanidad. Así fue como automóviles,
camiones y ómnibus, hasta el momento civiles, pasaron a ser de uso militar para
defender a cada una de las naciones en guerra.
Automóviles marca SPA frente a la fábrica en Turín, Italia, listos para partir rumbo a Francia en 1914. Foto de |
El
automóvil, que había nacido en la segunda
mitad del siglo XIX, dejó de ser pacífico para volverse bélico. Lo mismo le sucedió al avión, un poco más joven que el auto. La Primera Guerra Mundial es la que inicia la era moderna en los conflictos bélicos
en el mundo. Hasta entonces las estrategias eran del siglo XIX y los movimientos
de tropas demoraban días de marcha.
Movilizar
regimientos de infantería requería de mucho tiempo. Ahora con la aparición del
automóvil las cosas comenzaron a cambiar
rápidamente. Es el nacimiento de los regimientos
de infantería mecanizados. Se recurrió a diferentes vehículos para
movilizar soldados.
Gran Bretaña desafectó sus ómnibus
de dos pisos, los primitivos que circulaban por la ciudad de Londres, para transportar soldados al
frente de batalla. Hay otro hecho digno de mencionarse, que acaba de cumplir un
nuevo aniversario el 6 de septiembre. Ese acontecimiento se
conoce como los “taxis del Marne”.
Ómnibus de dos pisos de Londres transportando tropas indias al frente en Flandes en 1915. Foto de |
El
general Joseph Gallieni tuvo la
brillante idea de convocar a los 1000
taxis de Paris para que transportaran a los regimientos 103 y 104 de infantería al frente de combate en Nanteuil-le-Haudein, donde se libró la Batalla del Marne el 7 de septiembre de 1914. Este enfrenamiento, contra tropas alemanas
al mando del general Alexander von Kluck,
impidió la invasión de la ciudad de París.
Los
protagonistas de este transporte masivo de infantes franceses estuvo a cargo de
1000 unidades Renault tipo AG Fiacre
Paris de 1910 y 1912. Los había de dos colores, los G3 de color verde y los G7 de color rojo. Ambos modelos llevaron a los soldados franceses desde la Plaza Gagny hasta el
frente de combate. El hecho es recordado con una placa conmemorativa en la mencionada plaza de París.
Renault tipo AG Fiacre Paris de 1910 uno de los 1000 taxis del Marne. Ilustración de la revista Automundo número 27 del 29 de septiembre de 1965. |
Otra
nación que tenía desarrollo de vehículos militares era Italia. La empresa FIAT
había estado vendiendo camiones de uso militar a diferentes naciones europeas
antes del conflicto bélico. Así Rusia
y Grecia habían adquirido camiones
FIAT para sus ejércitos. La vedette entre los camiones fue el FIAT 18 BL. Italia tenía un desarrollo
de vehículos militares por la Guerra de Libia. El FIAT 18 BL tuvo tal
aceptación entre las fuerzas aliadas que se llegaron a fabricar 20.000 unidades.
Cuando
varios países se sumaron a las fuerzas aliadas, en contra de Alemania, Italia
tuvo que abastecer de vehículos
militares al resto de las naciones en guerra. Era el país que mejor
desarrollo automovilístico, en el sector militar, presentaba. Tanto es así que
la gran expansión de la FIAT se lo debe a la Primera Guerra Mundial.
Vehículo blindado experimental del ejército belga usado en Flandes en 1914. Foto de |
Estados Unidos entró en la guerra de parte de las fuerzas aliadas
en 1917. De esta forma es que
comienzan a aparecer vehículos fabricados en América. Así es como versiones militares del Ford T circularon por Europa. Otros constructores de Estados Unidos
también ofrecieron sus marcas como Dodge,
Cadillac, Locomobile o Winton.
Winston Churchill lord del almirantazgo inglés, en 1914, sugirió la fabricación de un
vehículo blindado, a los constructores navales, sobre la base de tractores agrícolas de origen estadounidenses. Para clasificar el
proyecto y mantener en secreto el vehículo en cuestión se lo denominó “tanque”. Palabra que por aquel tiempo
no tenía otra acepción que la de recipiente. Así en todos los documentos oficiales se
denominaba tanque a dicho vehículo blindado y con orugas en su tracción. Cuando
el proyecto secreto quedó develado el tanque conservó su nombre hasta nuestros
días. Aunque en otros países se lo llamó carro de combate o de asalto.
Técnicamente es un carro blindado con orugas.
Cañón de destinado a la defensa antiaérea de 1914. Foto de |
Ese
primer tanque inglés con forma
trapezoidal y un desplazamiento muy limitado sorprendió a los comandos
alemanes un 15 de septiembre de 1915.
Más que efectivo en el combate fue de acción psicológica su desempeño, ya que
los alemanes quedaron descolocados ante semejante aparición, en el campo de
batalla, del primer tanque de guerra que veían en sus vidas.
La
mayoría de las automotrices europeas
se abocaron a fabricar material bélico durante el transcurso de la gran guerra.
Auto cañones, auto ametralladoras, cocinas
móviles, tractores para la
artillería, ambulancias, camiones militares, carros de asalto y tanques fueron algunos de los vehículos fabricados durante la
primera guerra mecanizada de la historia.
Ambulancias marca Laurin y Klement 30 HP tipo O de 1915 construidas para el ejército austrohúngaro. Foto de |
Al
finalizar la guerra en 1918 le
siguieron 20 años de paz que
sirvieron para mejorar la maquinaria bélica automotriz. Así se demostró en la Segunda Guerra Mundial. Lo aprendido en la primera
gran guerra se aplicó en la segunda con toda la intensidad que la tecnología y
la industria automotriz pudo brindar.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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