martes, 3 de septiembre de 2013

Se inaugura el circuito de Monza

La primera carrera que se disputó en el circuito de Monza o circuito de Milán, como se lo denominaba, fue el 3 de septiembre de 1922. La carrera disputada ese día se llamó Gran Premio de Vetturettes.

Largada de la primera carrera que se disputó en el circuito de Monza.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/


La carrera de las vetturettes o autos pequeños tenía una extensión de 600 kilómetros y la ganaron autos de marca FIAT. Los primeros cuatro puestos fueron para la marca italiana. El primer lugar lo ocupó Pietro Bordino, el segundo lugar Enrico Giaccone, el tercer lugar Evasio Lampiano y el cuarto lugar Carlo Salamano.

De esta forma quedó inaugurado el circuito de Monza que se construyó en apenas 100 días con una extensión de 4.500 metros para la pista y de 5.500 metros para el circuito rutero. En total un largo de 10 kilómetros.

La decisión de construir Monza fue por el mal estado de los caminos que hacía imposible seguir corriendo en circuitos ruteros. Las competencias deportivas tenían un peso fundamental como medio de publicidad para la industria automotriz italiana.

El mentor de la idea fue Arturo Mercanti director del Automóvil Club de Milán que encontró apoyo en el presidente de la mencionada institución, Silvio Crespi. A su vez lograron un acuerdo con la Obra Nacional de Combatientes que tenían asignado el parque real de Monza donde se construyeron ambos circuitos.

La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.