lunes, 9 de septiembre de 2013

Peugeot 504 TN, un auto de rally

El martes 12 de julio de 1977 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.

Fotos del Peugeot 504 TN de 1977 aparecidas 
en el diario La Nación el 18 de julio de 1977.

El motor que equipaba al 504 TN era el XN1-S de 1.971 centímetros cúbicos con una potencia de 110 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 88 milímetros y la carrera del pistón era de 81 milímetros. Su compresión era de 8,35:1. Un carburador vertical descendente de doble cuerpo alimentaba el motor. Las dos bocas eran de mayor diámetro que en el 504 2000. Además venía con un dispositivo llamado Econostat que reducía el consumo de combustible en el tránsito urbano.

El árbol de levas venía con una mayor alzada de 7,5 milímetros en cambio de los 6,7 milímetros, también presentaba variación en el perfil de las levas y una modificación en la posición de los agujeros del piñón comando. Un nuevo múltiple y colector de escape para una mayor y mejor eliminación de los gases, era otra de las novedades del 504 TN. El distribuidor era Argelite Nº ICA 5011 con curva de avance centrífugo M 47. Este distribuidor no poseía corrector de avance al vacío.

El característico ventilador desembragable, en este modelo, venía un comando manual en el tablero. La llave tecla tenía tres posiciones: la superior, desconectado; la central, automático y la inferior, fijo. Otra particularidad del 504 TN era que no traía techo corredizo para darle una mayor rigidez estructural a la carrocería. Solo venía en un color de carrocería: azul Martinica. Unas franjas blancas rodeaban la carrocería con la sigla TN y el logotipo 2000.

La caja de velocidades BA7 de 4 marchas sincronizadas y marcha atrás con embrague monodisco seco era igual al modelo 2000. Un nuevo puente trasero hipoidal Peugeot, traía el TN,  con una relación de 9 x 35, el primer número indica la cantidad de dientes del piñón y el segundo de la corona. Además se le había incorporado un barra estabilizadora Panhard con núcleo de madera, para mejorar la resistencia al pandeo.

La suspensión trasera sufrió una modificación, los amortiguadores hidráulicos tenía un recorrido a la tracción 30 milímetros menor a los modelos anteriores. Así se lograba una mayor estabilidad y la suspensión copiaba mejor las irregularidades del camino.

Otra modificación en el Peugeot 504 TN era el compensador de frenado para adecuar el funcionamiento a las exigencias del motor más potente que podía superar los 170 kilómetros por hora. Por eso venía calzado con neumáticos de medida 165 HR x 15.

El TN venía de fábrica con parabrisas laminado lo que aumentaba la seguridad del automóvil. El parabrisazas al igual que los neumáticos de alta velocidad eran equipos de norma de fábrica.

Para el años 1980 la versión TN, en cuanto a la potencia del motor, era opcional para el Peugeot 504 SL que venía con un motor de menos potencia.

Fuente: diario La Prensa, diario La Nación y diario Clarín.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


2 comentarios:

  1. La nota como tal es buena y básica, se centra solamente a lo estricto de lo publicado por el diario, quizás por estas fuentes a la que el editor recurre (imagino con toda la buena voluntad y honestiidad), porque detalla solo algunas de las características exclusivas del 504 TN respecto de los demás 504 de serie y directamente o deliberadamente omite referir a la participación deportiva del prototipo. Respecto a ello el 504 TN tiene incontables triunfos no solo en rally sinó en pista ya que la versatilidad era su mejor arma. En realidad fué un auto diseñado mecánicamente por el equipo de competición para la fábrica en una cantidad limitada con fines homologatorios, 501 unidades en principio, otro dato fundamental que no aparece, como tampoco apareció en el suplemento de "Los Autos que enamoraron a los Argentinos", en donde la misma fuente que aquí se cita pareció desconocer que el 504 TN fué el primer auto campeón de rally nacional y sudamericano en 1980, como también primer campeón de TC2000 en 1979, ni que hablar de que le significó al automovilísmo galardones históricos a nivel internacional también, coronándosé como último ganador del rally 19 Capitales de Uruguay 1981 y como mejor auto nacional en el Rally Codasur 1980. También se menciona erróneamente que se fabricó en un solo color ya que también los hubo en "naranja tropical" y en blanco. Luego hubo mas versiones, agiornadas, como lo fué el 504 GR TN del 84 que también se creó con fines deportivos para el rally nacional donde compitieron palmo a palmo con los R18. Bueno todos estos faltantes están bien detallados con suficiente veracidad y buenas fuentes en Facebook donde casi mil fanáticos del auto recopilamos dia a dia, hora a hora todo lo que realmente es este auto. Club del Peugeot 504 TN para servirlos.

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    1. Manuel:

      Primero quiero agradecerte la información que has dejado en el comentario.
      En cuanto a la breve nota está basada solamente en el lanzamiento del Peugeot 504 TN. Por eso no se hace referencia a los triunfos deportivos. Por otra parte Archivo de autos no se dedica a la parte deportiva de los automóviles, como habrás comprobado, solo se hace mención de algunos autos del ayer.
      Por un lado porque no tengo la información y por otro porque el sitio hace hincapié en rescatar la parte histórica de autos de calle.
      Lástima que no dejaras el enlace de Facebook, ya que Archivo de autos, también tiene su página allí con más de 3.600 seguidores al 28 de enero de 2014.
      Si te interesa podes enviarme la información que dispongas del Peugeot 504 TN que no tendré inconveniente en publicar.
      Archivo de autos no tiene dobles intenciones. Sin algún dato está mal es porque encontré esa información y si hay alguna omisión es porque no tengo el dato preciso.
      No se todo de los autos viejos. Solo trato de dar a conocer los datos que están a mi alcance dadas las condiciones técnicas en las que trabajo.
      Por si no lo sabes te cuento que no tengo una computadora en mi casa y estas líneas las estoy escribiendo desde un ciber. Tampoco tengo un escáner para poder mejorar la cantidad de fotos que ilustren las diferentes notas.
      Te agradezco los datos brindados y dejo mi mail para que me envies la información que quieras, como el enlace con la página de Facebook: archivodeautos@gmail.com.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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