lunes, 9 de septiembre de 2013

Peugeot 504 TN, un auto de rally

El martes 12 de julio de 1977 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.

Fotos del Peugeot 504 TN de 1977 aparecidas en el diario La Nación el 18 de julio de 1977.


El motor que equipaba al 504 TN era el XN1-S de 1.971 centímetros cúbicos con una potencia de 110 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 88 milímetros y la carrera del pistón era de 81 milímetros. Su compresión era de 8,35:1. Un carburador vertical descendente de doble cuerpo alimentaba el motor. Las dos bocas eran de mayor diámetro que en el 504 2000. Además venía con un dispositivo llamado Econostat que reducía el consumo de combustible en el tránsito urbano.

El árbol de levas venía con una mayor alzada de 7,5 milímetros en cambio de los 6,7 milímetros, también presentaba variación en el perfil de las levas y una modificación en la posición de los agujeros del piñón comando. Un nuevo múltiple y colector de escape para una mayor y mejor eliminación de los gases, era otra de las novedades del 504 TN. El distribuidor era Argelite Nº ICA 5011 con curva de avance centrífugo M 47. Este distribuidor no poseía corrector de avance al vacío.

El característico ventilador desembragable, en este modelo, venía un comando manual en el tablero. La llave tecla tenía tres posiciones: la superior, desconectado; la central, automático y la inferior, fijo. Otra particularidad del 504 TN era que no traía techo corredizo para darle una mayor rigidez estructural a la carrocería. Solo venía en un color de carrocería: azul Martinica. Unas franjas blancas rodeaban la carrocería con la sigla TN y el logotipo 2000.

La caja de velocidades BA7 de 4 marchas sincronizadas y marcha atrás con embrague monodisco seco era igual al modelo 2000. Un nuevo puente trasero hipoidal Peugeot, traía el TN,  con una relación de 9 x 35, el primer número indica la cantidad de dientes del piñón y el segundo de la corona. Además se le había incorporado un barra estabilizadora Panhard con núcleo de madera, para mejorar la resistencia al pandeo.

La suspensión trasera sufrió una modificación, los amortiguadores hidráulicos tenía un recorrido a la tracción 30 milímetros menor a los modelos anteriores. Así se lograba una mayor estabilidad y la suspensión copiaba mejor las irregularidades del camino.

Otra modificación en el Peugeot 504 TN era el compensador de frenado para adecuar el funcionamiento a las exigencias del motor más potente que podía superar los 170 kilómetros por hora. Por eso venía calzado con neumáticos de medida 165 HR x 15.

El TN venía de fábrica con parabrisas laminado lo que aumentaba la seguridad del automóvil. El parabrisazas al igual que los neumáticos de alta velocidad eran equipos de norma de fábrica.

Para el años 1980 la versión TN, en cuanto a la potencia del motor, era opcional para el Peugeot 504 SL que venía con un motor de menos potencia.

Fuente: diario La Prensa, diario La Nación y diario Clarín.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos