sábado, 21 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Un combustible alternativo, el GNC


La trivia semanal trató sobre la aparición del GNC (Gas Natural Comprimido) y la pregunta concisa era decir en que año fue presentado el proyecto a los argentinos. El año era 1983, es decir hace 30 años atrás. El ganador fue: F62.

La foto es de la revista Su Auto de octubre de 1983 y el sitio donde 
fue tomada es la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).


El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por medio del Decreto 1462/83 estableció el uso del GNC en todo el ámbito de la República Argentina. Esto fue puesto en marcha en la segunda mitad del año 1983, antes que retornara la democracia al país.

Además la Secretaría de Energía dictó dos resoluciones, la 150 y la 253 que crearon la Comisión Ejecutora del Plan Nacional de Sustitución de Combustibles. Pero pasarían muchos años antes que su uso se masificara. Una de las trabas era la falta de estaciones de servicio de GNC.

El primer vehículo impulsado por GNC fue una camioneta Ford F-100 doble cabina modelo 1974 que pertenecía a Gas del Estado. Se le colocaron cuatro tubos de 40 litros de capacidad geométrica. Las primeras pruebas no eran satisfactorias hasta que logaron presurizar el gas natural con un regulador similar a los que usan los medidores de gas domiciliarios. Salvo que tenía algunas modificaciones.

Mejores resultados se obtuvieron con equipos de GNC importados de Italia donde el uso del gas natural como combustible se hacía desde 1920. El resto es una historia que todos conocemos.

De todas formas Archivo de autos volverá sobre el tema del GNC con mayor profundidad histórica.

La foto fue parte de la tapa de la revista Su Auto número 43 de octubre de 1983 y el sitio donde fue tomada es la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.