La
empresa Renault Argentina presentó a
los medios especializados en agosto de
1985 la nueva versión de la rural Renault 18: la GTX II 4 x 4 que recién estaría disponible en
el mercado local a mediados de septiembre del mismo año.
Palanca selectora de la doble tracción en la Break 18 de 1985. La foto apareció publica en la revista Su Auto número 62. |
Se
dotó a la Break (rural) de un segundo diferencial en el eje
trasero. La tracción normal seguía siendo delantera y cuando las
condiciones del camino lo exigían se colocaba la doble tracción.
Al
no contar con un tercer diferencial
que oficiara de caja reductora o de transferencia la marcha con la doble
tracción no era la adecuada para caminos sinuosos, en ciudad o para estacionar la Break 18.
Para
accionar la doble tracción había una
palanca entre medio de las dos
butacas delanteras, junto a la palanca del freno de mano. Además había un
indicador luminoso debajo de la palanca de cambios, que señalaba que la doble
tracción estaba accionada.
Este
vehículo fue un intento de Renault Argentina
en la categoría 4 x 4 que por
aquellos años estaba de moda en muchos autos europeos, estadounidenses y
japoneses. Marcas como Audi, American Motors o Subaru ofrecían vehículos ciudadanos con un segundo diferencial.
Pero muchos, como la Break
18, no tenían la caja reductora o tercer diferencial.
Esto
acotaba mucho el desempeño de su uso fuera de ruta. Incluso le agregaba un
mayor consumo de combustible. La versión de la Break 18 GTX II 4 x 4 no tuvo éxito y en
poco tiempo se la discontinúo.
Obviamente
apuntaba a un mercado de cierto nivel económico. Diríamos que al sector ABC, como les gusta decir a los
publicitarios o especialistas en marketing. Pero lo cierto es que no funcionó y
no pasó de ser un “chiche” caro.
Faltaba
mucho para que comenzaran a llegar las 4
x4 de los 90 con su gran capacidad
de atravesar caminos difíciles. Por esos años la importación de automóviles
estaba cerrada.
El
Renault 18 fue el primer auto
fabricado en Argentina en respuesta
a la ola de importados que arrancó en 1979
y llegó hasta 1983. Con su pico
máximo entre 1980 y 1981. La
foto fue extraída de la revista Su Auto
número 62 de agosto de 1985.
Fuente: Su Auto
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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