miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rambler Ambassador 990 1965

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta, en el primer trimestre de 1965, la nueva línea Rambler con motor Tornado 230 OHC (overhead camshaft, árbol de levas a la cabeza). Este motor es el primero con árbol de levas a la cabeza fabricado en Argentina. Con la renovación estética de las carrocerías de los Rambler vino un nuevo motor que luego, 2 años más tarde, usaría el Torino con modificaciones en cuanto a sus prestaciones de potencia. El Rambler Ambassador 990 era el auto más lujoso y mejor equipado del mercado argentino. De serie venía con levanta vidrios eléctricos y dirección hidráulica. Los opcionales eran los vidrios polarizados y el aire acondicionado. Un auto que supo ser presidencial con su luneta trasera blindada y que fue usado hasta principios de los ’80. La marca Rambler desaparece del mercado argentino en 1967 cuando se adopta la suspensión trasera de la línea Torino. A partir de entonces se lo llamó Ambassador 990 a secas.



Marca: Rambler  Modelo: Ambassador 990  Año: 1965
Motor: naftero  Ubicación: delantero longitudinal  Marca: Tornado 230 OHC
Cilindros: 6 en línea  Cilindrada: 3770 cm3  
Diámetro: 84,937 mm.  Carrera: 111,12 mm.
Potencia: 145 HP SAE  RPM: 4200  Compresión: 8,5:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: 3 marchas adelante y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente con trapecio articulado con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a disco  Frenos traseros: a tambor autocentrantes
Neumáticos: 8,15 x 15
Dimensiones: Largo: 5077 mm.  Ancho: 1892 mm.  Alto: 1415 mm.
Distancia entre ejes: 2946 mm.  Trocha delantera: 1488 mm.  
Trocha trasera: 1470,5 mm.  Despeje: 179,57 mm.  Plazas: 5 
Peso: 1630 kg. aproximado  
Velocidad máxima: 155,2 Km/h road test revista Parabrisas número 59

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Viejas Automundo
Fuente: revista Automundo y revista Parabrisas