sábado, 3 de mayo de 2014
viernes, 2 de mayo de 2014
jueves, 1 de mayo de 2014
La pick-up Adelmo
miércoles, 30 de abril de 2014
Sumario de abril de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Etiquetas:
autodata del mes,
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
relatos del mes,
sumario del mes,
Trivia del mes
Valiant III 1964
Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler
Argentina SA presenta en abril de
1964 el Valiant III con una
carrocería totalmente diferente al Valiant
II. El nuevo modelo era la versión argentina del Dodge Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado
en las últimas versiones del Valiant II.
El famoso Slant Six aquel motor
inclinado de 6 cilindros en línea
que también equipó al Dodge Coronado
o la camioneta Dodge D-200. El nuevo
Valiant III de 1964 se convertiría
en uno de los automóviles más grande del
mercado argentino de mediados de los años ’60, solo superado por Rambler Ambassador de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos
afloran a mi memoria sobre este
automóvil compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque
estaba aprendiendo a andar, cabía perfectamente dentro del inmenso baúl del Valiant III
que mi padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este
automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html
martes, 29 de abril de 2014
La Mercedes en Hurlingham
El domingo 27 de abril
la rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955, propiedad de mi padre José
Lorenzo Uldane, estuvo presente en el 4º Tour por la ciudad de
Hurlingham y el posterior encuentro en el Polideportivo Municipal,
de la misma ciudad, que organizó La Barra de los Clásicos Automoto Club.
Etiquetas:
27 de abril de 2014,
autos antiguos,
encuentro,
encuentro multimarca,
Hurlingham,
La Barra de los Clásicos Automoto Club,
motos antiguas
lunes, 28 de abril de 2014
La primera pick-up 504
A principios del año 1981, más precisamente en el mes de abril, la empresa Sevel
Argentina SA (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
lanzó la primera versión de la camioneta
o pick-up del Peugeot 504 en respuesta a la invasión de utilitarios importados
que ingresaron a Argentina cuando se
abrió la importación de automóviles en 1979.
domingo, 27 de abril de 2014
La Preguntita del Domingo
Una sola
pregunta sencilla que deberán responder a lo largo de esta semana que se
inicia:
¿Cuál de estos dos automóviles tiene menor
coeficiente aerodinámico (Cx)?
Piensen la
respuesta correcta, total tienen tiempo hasta el viernes 2 de mayo a las 19 horas.
Esta vez una
imagen buscada en Google no los va
ayudar en nada. Tendrán que investigar un poco si no quieren dar una respuesta
equivocada.
Como siempre la
respuesta correcta me la envían a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte en la
investigación!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un camión de carne
Mi padre fue chofer buena parte de su vida laboral
y entre los trabajos que tuvo fue manejar un camión carne. Y hoy les contaré
algunas de las anécdotas, que de tanto en tanto, menciona sobre ese trabajo y
que vengo escuchando de cuando era un chico como mi sobrino de cinco años.
sábado, 26 de abril de 2014
La Respuestita del Sábado
El prototipo del Renault 18
La respuesta correcta, a la Preguntita del Domingo,
sobre el prototipo, era el modelo 18
de la Régie Nationale des
Usines Renault que databa del año 1971. No hubo ganadores.
Boceto del prototipo del Renault 18
proyectado por Gastón Juchet.
El dibujo apareció publicado en la revista Yo en
febrero de 1981.
|
La venganza del pequeño
A cuantos les hubiera gustado tener un automóvil como el que nos muestran los dos cuadritos de Siulnas este sábado.
Los colectiveros en la ciudad de Buenos Aires siempre abusaron de su
tamaño en especial con los pequeños automóviles que circulaban por las calles
en la década del sesenta.
Cuadritos de Siulnas aparecidos en la revista Parabrisas 75. |
viernes, 25 de abril de 2014
Se viene el 4º Tour por Hurlingham
El
próximo domingo 27 de abril se
realizará el 4º Tour de Clásicos por
Hurlingham organizado por La Barra de los Clásicos de la ciudad de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires. La convocatoria es para
las 9:30 horas en la Plaza Ravenscroft , Avenida
Julio A. Roca y General O. Brien, de ahí se marchará en caravana por las calles
de Hurlingham hasta el Polideportivo
Municipal sito en la Avenida Vergara
y Paso Morales. La muestra estará abierta al público hasta las 18 horas.
Etiquetas:
27 de abril de 2014,
auto antiguo,
caravana,
encuentro,
encuentro multimarca,
Hurlingham,
La Barra de los Clásicos Automoto Club
La quinta edición de Expo Auto Argentino 2014
El próximo domingo
27 de abril se realizará la 5ª
Edición de Expo Auto Argentino 2014 en el Campo de La
Tradición ubicado en Ruta
5 (ex Ruta 7) y José Miró en la
localidad de Francisco Álvarez en la
provincia de Buenos Aires.
Organizado por las páginas Coche
Argentino y Autohistoria y el Rotary Club de Francisco Álvarez a
partir de las 10 horas hasta las 18 horas.
Los motores Indenor en Argentina
Una publicidad del pasado nos trae el recuerdo de
cuando fueron anunciados los motores
diésel Indenor en el mercado automotriz argentino. Así conocimos esos
motores franceses que usarían los Rastrojeros
de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
Publicidad aparecida en la revista Análisis en julio de 1968. |
jueves, 24 de abril de 2014
miércoles, 23 de abril de 2014
Ford Fairlane LTD 1973
La empresa Ford Motor Argentina presenta algunas
modificaciones en su modelo Fairlane,
presentado en el año 1969. Esos
cambios se manifestaban en nuevos faros
traseros aunque estéticamente el automóvil de lujo seguía manteniendo la
línea clásica que presentaban los automóviles
estadounidenses de ese tipo. Se seguía ofreciendo con dos motorizaciones:
el V8 de 292
pulgadas
cúbicas y el de 6 cilindros en línea
de 221 pulgadas cúbicas.
El Ford Fairlane fue lanzado como un
automóvil para ejecutivos en
especial la versión LTD de 8 cilindros en V. Justamente de esta
versión se fabricaron 1.312 unidades
en el año 1973, que es el modelo que
nos convoca en esta ficha técnica.
El Ford Fairlane se dejó de fabricar
en junio de 1981 y fueron 266 unidades, de esta versión, las que
salieron de fábrica. Los tiempos habían cambiado y los autos grandes tenían los días contados en Argentina.
martes, 22 de abril de 2014
Una princesa de Austin
El importador Luconi-Winograd
SA era el representante de la empresa British
Leyland Ltd. para las marcas Austin,
Jaguar, Leyland, MG, Morris, Rover y Triumph. Hoy
veremos el Austin Princess 2000 HL modelo
1980 que fuera importado a Argentina.
Austin
Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd. |
lunes, 21 de abril de 2014
domingo, 20 de abril de 2014
La Preguntita del Domingo
La capacidad de los seguidores de Archivo de autos es realmente muy alta.
Semana tras semana me demuestran los grandes conocimientos que tienen sobre el
automovilismo. Por eso es que los voy a forzar un poco para que me respondan la
incógnita de esta semana.
¿De que automóvil era este
prototipo?
No se dejen engañar a simple vista. Saquen sus
conclusiones y llegaran a la respuesta correcta, si no es que ya tiene la
incógnita resuelta. Para ustedes será otro acierto y un nuevo rompedero de
cabeza para mí tratando de encontrar preguntas que los ponga en un aprieto. A
veces, solo a veces, lo logro. Y eso es bueno para alcanzar niveles de
excelencia entre Archivo de autos y
sus seguidores.
La respuesta correcta la pueden dejar en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com, hasta el viernes 25 de abril a las 19 horas.
¡Suerte en con la respuesta!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una
política editorial.
Los accesorios del ayer
La industria de los accesorios es casi hermana de
la industria automotriz. A poco de nacer el automóvil, a finales del siglo XIX,
comenzaron a aparecer accesorios para los nuevos vehículos sin caballos. Los
accesorios comenzaron a ser imprescindibles en algunos casos.
Viejas bocinas de pera de goma
y bronce. Fotos de |
Etiquetas:
accesorios,
automóviles,
bocinas,
cajas de herramientas,
historia,
industria automotriz,
medidores,
nota histórica,
tapas de radiador,
un poco de historia
sábado, 19 de abril de 2014
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
1965,
Acceso Norte,
Avenida General Paz,
calle,
La Preguntita del Domingo,
Panamericana,
Philips,
pregunta semanal,
rotonda,
trivia semanal
Una multa muy filosa
¿Cuántas veces tuvimos la sensación del personaje
del dibujo de Siulnas cuando
recibimos una multa de tránsito?
Creo que muchas veces y eso que el dibujo es de 1967, casi 50 años atrás.
Hay cosas que no cambian, se mantienen inalterables como los cromados de los viejos autos que
supimos conseguir.
Dibujo de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas de marzo de 1967. |
Etiquetas:
1967,
auto humor,
dibujo,
historieta,
Parabrisas,
revista,
Siulnas
viernes, 18 de abril de 2014
Una carrocera con olor a goma
La verdad que no se que relación tenía la empresa
de carrocería Cincotta con la que
luego vendiera neumáticos. Pero el apellido y el logotipo se parecen mucho. Tal
vez los seguidores de Archivo de autos
sepan algo más de este asunto. Lo que hoy veremos es una vieja publicidad con
carrocerías para el viejo Rastrojero
de DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).
Publicidad publicada en la revista Parabrisas de febrero de 1964. |
jueves, 17 de abril de 2014
Una vieja marca inglesa: Crossley
La empresa Crossley
de Gran Bretaña inició la producción
de motores de combustión interna basados en el ciclo que desarrollara Nicholas Otto y que es el tipo de
motores que conocemos en la actualidad. Esto antes de comenzar a fabricar
automóviles que llevarían la marca Crossley.
Crossley de 1904 al mando de Charles Jarrot. |
miércoles, 16 de abril de 2014
Kaiser Carabela 1958-1961
La empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) presentó a mediados del año 1958 el primer automóvil que fabricó en
el país: el Kaiser Carabela. Un
automóvil de lujo derivado del Kaiser
Manhattan. Algunas unidades de este automóvil
estadounidense fueron importadas en el año 1954 con vistas a ser producidos en el país. Así en 1958 el Carabela apareció en el mercado argentino, luego del Jeep y la Estanciera.
Este automóvil fue equipado con el mismo motor Continental de 6 cilindros en línea que
usara la Estanciera.
El Kaiser Carabela
se fabricó entre los años 1958 y 1961
durante ese período salieron de la fábrica de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, 8.126 unidades,
según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas
de Automotores). Un automóvil que llegó ser el elegido por varios presidentes de la República Argentina como
vehículo de uso oficial, claro que con algunas modificaciones con respecto a la
versión normal de calle. Si quieren conocer más datos de este automóvil lujoso
argentino pueden consultar el siguiente enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-auto-de-ika-el-kaiser-carabela.html
martes, 15 de abril de 2014
Innocenti 990 SE con corazón japonés
La empresa Nuova
Innocenti SpA (Societá per Azioni) tenía la licencia de la BLMC
(British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles de las marcas Austin o Mini. También en Argentina
conocimos las motocicletas que la
empresa italiana fabricaba en los años ’50
y ’60. Hoy veremos el modelo Innocenti
990 SE con motor Daihatsu.
Innocenti 990 SE modelo 1986 con
motor Daihatsu.
|
lunes, 14 de abril de 2014
Cómo mantener nuestro DKW-Auto Union
La revista Parabrisas
se tomó el trabajo de publicar varias notas con Cuadros Clínicos de diferentes automóviles que se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el DKW-Auto Union 1000 S que tiene muchos
adeptos en el país.
Cuadro Clínico del Auto Union 1000 S publicado en la revista Parabrisas número 79. |
domingo, 13 de abril de 2014
La Preguntita del Domingo
Una vieja fotografía será la incógnita de este
domingo. Reconozco que para poder responderla hay que tener algunas canas en la
cabeza o haber visto muchas fotos del ayer. Porque la pregunta es la siguiente:
¿Dónde fue tomada esta
fotografía?
Es un paisaje muy conocido y que ha cambiado
notablemente con el correr de los años. Pero los más viejos, como el autor de
esta página, han pasado con frecuencia por el lugar. El próximo sábado les
completaré la imagen con la otra mitad, que por razones obvias no les publico,
porque sería muy fácil de responder. Si bien no es tan difícil la Preguntita del Domingo no quiero dejárselas
servida en bandeja. ¡Laburen un poco!
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 18 de abril a las 19 horas, en
el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡A recordar viejos viajes por el lugar
fotografiado!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Viajando con la Mercedes
Los seguidores de Archivo de autos saben que mi
padre, José Lorenzo Uldane, es el propietario de una rural Mercedes-Benz 170 SD
modelo 1955, que es la foto de la portada de la página Facebook, de este sitio.
Hoy les contaré algunas anécdotas de viajes a bordo de la Mercedes.
en el Bicentenario en San Miguel.
|
sábado, 12 de abril de 2014
La Respuestita del Sábado
El Fissore de Auto Union
La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: el DKW-Auto Union Fissore que estaba
estacionado. Ese fue un modelo de auto argentino diseñado para el mercado
local. Los ganadores, en esta ocasión, fueron: Cristian Orsili y F62.
Los felicito por saber la respuesta correcta.
El Auto Union Fissore estacionado detrás del Ford Falcon. |
Etiquetas:
choque,
cupé,
DKW-Auto Union Fissore,
Fissore,
Julio Sosa,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivial semanal
Cuando la crisis llega
Si hay crisis que no se note. Pero en el caso de la
historieta de esta semana parece que
sí se nota: terminamos en dos ruedas.
Otra vez el dibujante Siulnas nos
pinta una realidad que a veces no queremos ver: la crisis económica.
Breve historieta de Siulnas aparecida en la revista Parabrisas de enero de 1967. |
viernes, 11 de abril de 2014
La primera publicidad de un automóvil
Karl Benz tiene el patrimonio de tener la primera patente del primer automóvil del mundo. Se ocurrió
en 1886 y a diferencia de Gottlieb Daimler era que su auto era
totalmente propio en motor y carrocería. Hoy veremos la primera publicidad de ese primer automóvil.
La primera publicidad del mundo de un automóvil. En este caso un triciclo Benz de 1888. |
jueves, 10 de abril de 2014
miércoles, 9 de abril de 2014
Renault 12 GTL 1990-1992
La
empresa Renault Argentina presentó
al mercado argentino una nueva versión
del famoso Renault 12 que se
denominó GTL que incluía la berlina y la rural (Break). Hoy veremos la ficha técnica del Renault 12 GTL berlina de 1990. Los
cambios más notables a simple vista eran los nuevos paragolpes de polipropileno de alto impacto, el alerón trasero, los zócalos aerodinámicos, molduras protectoras laterales, faldón delantero inferior, faros delanteros direccionales integrados al nuevo paragolpes
plástico, tazas de rueda aerodinámicas,
reubicación de los faros traseros y nuevos monogramas de identificación. El
Renault 12 GTL, tanto en la versión berlina como rural, opcionalmente venía con
un motor de 77 CV DIN en el caso de
estar equipado con aire acondicionado. El motor era el M1400 de 1.397 centímetros cúbicos, tanto para las versiones de 61 CV DIN o 77 CV DIN. Esta nueva versión del Renault 12 se
fabricó hasta el año 1992. Le quedaban solo dos años de vida a este modelo tan exitoso en el mercado argentino.
martes, 8 de abril de 2014
Los autos de acá al lado
Un panorama
de los automóviles que se fabricaban o armaban en Uruguay a finales de la década del sesenta. Entre importadores,
armadores y fabricantes formaban un mercado que tenía sus complicaciones y variedad
de vehículos.
La planta de Nordex SA donde
se armaba el NSU Prinz 1000. La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967. |
Etiquetas:
Automotora Basso,
Automotores Boreal,
Car-Ben,
Convex,
El Terruño,
Everest,
Industrias Automotrices Mar y Sierras,
Nordex,
NSU Prinz 1000,
SAAB 96,
Suzulight,
Uruguay
Suscribirse a:
Entradas (Atom)