El
Autobianchi Prímula fue presentado en el mes de octubre de 1964, en el Salón de
Turín, Italia. Algunos consideran al Prímula como el primer automóvil con motor
delantero transversal de la marca Fiat. El desarrollo fue obra del ingeniero
Dante Giacosa y usó a la marca Autobianchi para no comprometer la marca de
Turín. El motor era el mismo que usara el Fiat 1100 D, como su caja de cambios.
Ahora con un grupo propulsor adaptado a la tracción delantera. Por esa época la
empresa Autobianchi no pertenecía al Grupo Fiat, pero era una empresa satélite
que usaba la mecánica de la marca turinesa. Entre los modelos estaba uno, como
el de la transparencia, que tenía un portón trasero. Hoy es un automóvil
conocido como de 3 puertas. El Prímula tenía más potencia que el Fiat 1100 D.
El consumo era de 9 litros cada 100 kilómetros recorridos a una velocidad
constante de 85 kilómetros por hora. En ciudad el consumo era de entre 12 a 14
litros para la misma distancia recorrida. Para los interesados en conocer más
detalles del Autobianchi Prímula les dejo la siguiente nota publicada en
Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/autobianchi-primula-con-motor.html
miércoles, 8 de agosto de 2018
martes, 7 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, miércoles 8 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Ficha
técnica”, veremos los datos técnicos del Autobianchi Prímula presentado en
Italia en el año 1964. El automóvil considerado como el primero con motor
transversal delantero de la casa Fiat de Turín.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Fichatécnica, #AutobianchiPrímula
lunes, 6 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, martes 7 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Auto
extranjero”, conoceremos al Porsche 912 en su lanzamiento en Alemania en el
año 1965.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoextranjero, #Porsche912
Carrocerías Francital para Chevrolet
Hace poco tiempo conocimos un poco de la
historia de la carrocera Francital. En esa nota supimos que tuvo como cliente a
la empresa automotriz General Motor Argentina. Ahora, en esta nota, veremos
tres modelos de carrozados para la camioneta Chevrolet Brava del año 1974.
domingo, 5 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana lunes 6 de agosto
Mañana,
en Archivo de autos, una nota sobre carrozados para la camioneta Chevrolet
Brava de 1974, de Francital, en la
sección “Auto argentino”.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoargentino
La Preguntita del Domingo 269
Un nuevo mes acaba de comenzar y nos trae
una nueva temática a las incógnitas semanales de agosto: “colas de viejos autos”. La primera pregunta será sobre este
automóvil:
¿Qué auto tuvo
esta cola?
Tal vez muchos conozcan el auto en
cuestión. Otros puede ser la primera que lo ven. Todos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 10 de agosto
a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #colasdeautosdelayer
sábado, 4 de agosto de 2018
Mañana domingo 5 de agosto en Archivo de autos
En “Libros
con auto” podrán conocer un poco del libro “La última hazaña de Fangio” de Gustavo Adolfo Udry (h). En “La Preguntita de Domingo 269” una nueva
temática para el mes de agosto: “colas de
autos del ayer”. En “Accesorios y
algo más” otro producto del mercado argentino para el Isard: un tablero
complementario.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Librosconautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Accesoriosyalgomás
viernes, 3 de agosto de 2018
Mañana sábado 4 de agosto en Archivo de autos
En la sección “Garaje Miniatura” veremos otro de los Matchbox de mi infancia. En “La Respuestita de Sábado 268”
conoceremos a qué vehículo pertenecía el chasis de la incógnita semanal. En “Accesorios y algo más” podremos
apreciar un ventilete para el Isard.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Accesoriosyalgomás
jueves, 2 de agosto de 2018
Nueva colección: el Torino para armar
Un gusto y un honor que me convocaran a escribir algunas de las notas que saldrán en esta nueva colección.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://autoblog.com.ar/2018/08/02/lanzamiento-torino-1-8-planeta-de-agostini/
Mañana viernes en Archivo de autos
La sección “Publicidad” nos traerá una vieja pieza gráfica del Ford Falcon SL
que realizara la concesionaria Será Lima agente oficial de Ford Motor Argentina
en el año 1967.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Publicidad
miércoles, 1 de agosto de 2018
Mañana jueves en Archivo de autos
En la sección “Auto antiguo” conocerán al Bugatti Type 49, o Tipo 49. Este auto
francés se fabricó entre los años 1930 y 1934 y fue el último de los Bugatti
con un solo árbol de levas a la cabeza en su motor.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoantiguo
Trivia de agosto de 2018
La “Trivia”
del mes de agosto será diferente a todas las demás, que conocieron hasta la
fecha. No porque tenga una mecánica distinta, porque serán preguntas sobre una
vieja fotografía. Sino porque el editor, la persona que firma esta nota, no
tiene las respuestas:
1- ¿Qué marca tuvo este automóvil
2- ¿Qué modelo era?
3- ¿De qué año era?
4- ¿En qué país se lo fabricó?
Hace tiempo que tengo la fotografía, pero
el epígrafe no se ajusta a la imagen. Al menos es lo que pienso. Así que los
lectores/seguidores de Archivo de autos, y su editor, participarán de estas
cuatro preguntas que se develarán al inicio del mes de septiembre. Todos
seremos partícipes de esta “Trivia”.
Tenemos tiempo de responder hasta el viernes
31 de agosto a las 20 horas. Envíen sus respuestas a esta dirección de
correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Triviadelmes
Alvis Speed 25
Las respuestas de la “Trivia del mes” de julio eran las siguientes: la marca Alvis, el modelo Speed 25 SB, el año 1937
o 1938 y la cilindrada de 3.275 centímetros cúbicos. El ganador
de este mes fue Alejandro Ochnio. En cambio Marcelo Figliozzi dijo que era un
Alvis Speed.
Renault 12 Alpine 1978
La
empresa Renault Argentina presenta en el año 1978 al Renault 12 Alpine. Una
versión deportiva de este modelo que no tuvo su paralelo en Francia. Con lo
cual está versión Alpine fue exclusiva para el mercado argentino. Los Renault
12 Alpine se fabricaron, o modificaron, en VEFRA (Vehículos Especiales de
Fabricación Renault Argentina).
De ahí salieron las 493 unidades que se produjeron entre los años 1978 y 1980.
Las primeras unidades en comercializarse estaban pintadas de negro con una
franja dorada que nacía en la trompa y se iba por los laterales hacia la cola.
Recientemente la editorial Salvat, para su colección “Autos Inolvidables
Argentinos”, publicó el Renault 12 Alpine en la escala 1:43. La otra distinción
en su carrocería era el capot de fibra de vidrio con una joroba en el centro.
Renault Argentina trajo de Francia 500 tapas de cilindros, con cámara
hemisférica, para fabricar la versión Alpine del Renault 12. El motor M1400
tenía las mejoras para logar una performance deportiva. Si bien se partía de un
auto de serie las condiciones deportivas eran aceptables para esa época del
mercado argentino. Los interesados en conocer más datos del Renault 12 Alpine
pueden consultar la siguiente nota del archivo del blog de Archivo de autos:
martes, 31 de julio de 2018
Mañana miércoles en Archivo de autos
Lo que se viene en este sitio que habla
de los viejos autos que supimos conseguir. En la sección “Ficha técnica” conoceremos los datos técnicos del Renault 12
Alpine del año 1978.
En la sección la “Trivia del mes”, primero, conoceremos la respuestas a las
incógnitas del mes de julio. Y a las 12 horas se publicará la trivia del mes de
agosto, donde habrá una novedad con respecto a las trivias mensuales
anteriores.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Fichatécnica, #Triviadelmes
Sumario de julio de 2018
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
lunes, 30 de julio de 2018
Mañana martes en Archivo de autos
Lo que se viene en la sección “Test extranjero”: la prueba al
Autobianchi Prímula del año 1965. Un
road test a este auto italiano algunas innovaciones para el mercado europeo.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Testextranjero
Los autos argentinos más largos
A veces la publicación de notas del
archivo, del blog de Archivo de autos, genera comentarios que disparan ideas
para nuevas notas. Algo de eso pasó con la ficha técnica del Kaiser Carabela,
que fabricara la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), entre los años
1958 y 1961.
Etiquetas:
Argentina,
auto argentino,
autos largos,
Dodge Coronado,
Dodge GTX,
Ford Fairlane,
Kaiser Carabela,
Rambler Ambassador 400,
Rambler Ambassador 990,
Rambler Classic Cross Country,
Valiant III,
Valiant IV
domingo, 29 de julio de 2018
Mañana en Archivo de autos
Lo
que se viene mañana lunes 30 de julio en la sección “Auto argentino”: el ranking de los autos argentinos más
largos. Una revisión de los autos más
grandes que fabricó la industria automotriz nacional.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoargentino
Carburador Holley
El crecimiento de la industria automotriz
argentina trajo aparejado el arrastre de las industrias de los accesorios y las
autopartes. De esta manera la expansión, en especial en los años sesenta y
setenta, benefició a todo el sector automotriz. Una prueba de ello es la
publicidad del carburador Holley para dos vehículos de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
La Preguntita del Domingo 268
La última incógnita semanal con la
temática “chasis del ayer”, que nos
acompañó durante el mes de julio en la Temporada 2018 de Archivo de autos. La
pregunta es:
¿Qué vehículo
tuvo este chasis?
Siempre hay lectores/seguidores con
grandes conocimientos que logran responder correctamente. Veremos si con esta
incógnita semanal ocurre lo mismo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de agosto a las 20 horas. La
respuesta la envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Francital y su historia
La empresa carrocera Francital nació a
finales de los años cincuenta. Dos apellidos son los fundadores de esta
empresa: Gnagni y Melani. Dos hombres que se conocieron en Francia y trabajaron
juntos en aquella nación. Conoceremos parte de la historia de Francital SRL de
Argentina.
Roger Gnagni es el
tercero parado desde la izquierda. Al fondo lo que fue un gallinero. La fotografía fue tomada en el año 1953. |
sábado, 28 de julio de 2018
Lo que se viene en Archivo de autos
Mañana arrancan nuevamente las notas
diarias y las secciones habituales. A las 0 horas, en “Un poco de historia”, conocerán cómo nació la carrocera Francital
en el porteño barrio de Villa Soldati.
En “La
Preguntita del Domingo”, como es costumbre a las 0:30 horas, seguimos con
la última incógnita de la temática del mes de julio: “chasis del ayer”.
En “Accesorios
y algo más”, a la 1 de la madrugada, llegará una vieja publicidad de un
carburador, que estaba disponible para dos vehículos que se fabricaban en
Argentina.
Tres adelantos de lo que será el reinicio
de las notas diarias de Archivo de autos en la segunda parte de la Temporada
2018.
Que disfruten de las publicaciones.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo
domingo, 15 de julio de 2018
sábado, 14 de julio de 2018
Pilas catalíticas
Hubo muchas soluciones, al menos eso
publicitaban, para distintos problemas en los automóviles del pasado. Algunos
de esos productos ofrecían soluciones mágicas, otros en cambio eran efectivos.
Las pilas catalíticas también estuvieron entre esos productos ofrecidos en el
mercado argentino en los años sesenta.
La Respuestita del Sábado 267
Etiquetas:
1965,
Cadillac Fleetwood,
chasis del ayer,
chasis perimetral,
General Motors Corporation,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
Mercury Cougar King Size de Matchbox
El Mercury Cougar (puma) de Matchbox,
para la serie King Size, era uno de mis autitos de colección preferido. Siempre
me gustaron las formas de ese auto en miniatura, y del tamaño real también.
Creo que me lo compraron cuando tenía unos 7 años de edad. Es decir cuando
recién había salido a la venta el modelo en los Estados Unidos de la mano de la
División Lincoln-Mercury de la Ford Motor Company en el año 1967.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Revolviendoelarchivo, #GarajeMiniatura, #MercuryCougar, #Matchbox, #KingSize
Etiquetas:
1968,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lesney,
Matchbox,
Mercury Cougar,
revolviendo el archivo
viernes, 13 de julio de 2018
International Harvester Scout de 1964
Muchos años antes que
conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario
deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba
el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #InternationalHarvesterScout
#Archivodeautos, #Revolviendoelarchivo, #Publicidad, #InternationalHarvesterScout
Etiquetas:
1964,
Estados Unidos,
International Harvester,
International Harvester Scout,
National Geographic,
publicidad,
revista,
revolviendo el archivo
jueves, 12 de julio de 2018
International de 1903 en Catamarca
El primer
automóvil que tuvo la provincia
de Catamarca fue un International
modelo 1903 que fuera propiedad
de José Silvano Daza, coronel retirado y ex gobernador de la mencionada
provincia.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
miércoles, 11 de julio de 2018
Luján, exposición y frío
La 2ª Exposición de Automóviles del
Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” la organizó la Asociación
Civil Museo Histórico Enrique Udaondo, el lunes 9 de julio en la ciudad de
Luján, en la provincia de Buenos Aires. Como el año pasado el frío se hizo
presente. Aunque no fue impedimento para que el público se acercara a la
muestra.
Etiquetas:
9 de julio de 2018,
Área III,
Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”,
crónica,
exposición,
Luján,
Museo Udaondo
martes, 10 de julio de 2018
Lancia Beta importados en Argentina
Un seguidor de Archivo
de autos, Carlos Vñs, disparó un recuerdo que
devino en esta nota que, seguidores y lectores, están a punto de leer. Resulta
que Carlos subió una foto con la incógnita de que auto era. Ese automóvil es un Lancia
Beta que fuera importado a
partir del año 1979.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Etiquetas:
1979,
auto extranjero,
Fiat Argentina,
importado,
Italia,
Lancia Beta Cupé 1600,
Lancia Beta Cupé 2000,
Personal,
revolviendo el archivo
lunes, 9 de julio de 2018
Taunus JW, fuera de serie argentino
Muchos concesionarios de Argentina ofrecían vehículos personalizados de las
diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde simple maquillaje hasta
transformaciones que convertían al automóvil en cuestión en una nueva versión.
Hoy veremos algo sobre el Taunus JW.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
domingo, 8 de julio de 2018
La Preguntita del Domingo 267
Seguimos con la temática “chasis del ayer”, de las incógnitas
semanales del mes de julio. Esta semana la pregunta es la siguiente:
¿Cómo se llamó
este tipo de chasis?
La pregunta es sobre el nombre del chasis
y no del automóvil que lo usó. Los conocedores del tema tendrán la respuesta.
Los demás deberán investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el
viernes 13 de julio a las 20 horas. La
respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Viaje en un viejo colectivo
El sacudón me despertó de mi
sueño leve. Escuchaba voces y el traqueo del colectivo. Algo como un rumor de
fondo, un tanto lejano. Lentamente abrí los ojos y percibí el espacio reducido
del colectivo. ¿Por qué era tan chico el espacio? Eso me puso en alerta y me
desperté de inmediato.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)