Volkswagen Argentina presenta en el segundo semestre de 1982 el VW 1500.
De esta manera se dejó de lado la marca Dodge para pasar a usar la marca
Volkswagen. Era la primera vez que la empresa alemana le ponía su marca a un
desarrollo ajeno. Había dos versiones: una de 1,5 litros de cilindrada y otra
de 1,8 litros. La diferencia estaba en la potencia del motor y el equipamiento
entre ambas versiones. Esta ficha técnica será sobre el motor más chico, el
primero que supo tener el viejo Dodge 1500. Entre los opcionales, que estaban
disponibles para la versión 1,8, eran: la caja de cambios automática,
alfombras bouclé, radio AM/FM con pasacasete con eyector y cambio de pista
automático, aire acondicionado y vidrios tonalizados con luneta térmica. Tanto
la trompa como la cola tenían un nuevo diseño con respecto al modelo anterior.
Además los paragolpes envolventes eran capaces de absorber impactos.
miércoles, 28 de febrero de 2018
martes, 27 de febrero de 2018
lunes, 26 de febrero de 2018
domingo, 25 de febrero de 2018
La Preguntita del Domingo 248
La última incógnita del mes de febrero y
de la temática “trompas de autos del
ayer”. La pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y
modelo era este automóvil?
Muchos sabrán que auto es. Otro en cambio
tendrán duda y algunos deberán investigar un poco para dar con la respuesta. Les
pido por favor a todos los participantes que lean el texto completo de “La Preguntita del Domingo”. Lo menciono
para conozcan las reglas de juego y no queden excluidos de participar. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 2
de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
Las llantas Protto
El recuerdo que asalta mi mente, cuando recorría
la colección de la revista Parabrisas, de mi padre, y me topaba con una
publicidad como la que ilustra esta nota era: velocidad. Los sonidos acudían a mi
mente, de chico, claro, en especial cuando se trataba de un auto de carrera
corriendo en llanta… Y esa llanta era de la marca Protto.
sábado, 24 de febrero de 2018
Práctica linterna
Entre los accesorios que estuvieron
disponibles en el mercado argentino, en los años sesenta, estaban aquellos que
no precisamente eran para mejorar nuestro automóvil. Estaban los que nos
ayudaban en algunas de las tareas de mantenimiento o reparación. En eso
encuadraba la Luxrueda Ascani, una linterna para usar con la batería del
automóvil.
La Respuestita del Sábado 247
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trompas de autos del ayer
Lamborghini Miura de Matchbox comparado
El año pasado vimos el primero de los
Lamborghini Miura, que llegó a mis manos, la primera versión de color amarillo
con ruedas de goma y llantas de metal. En la apertura de la Temporada 2018 de
Archivo de autos vimos la versión Superfast del Miura, y esta vez en color
dorado. En esta nota veremos una comparación entre ambas versiones.
viernes, 23 de febrero de 2018
jueves, 22 de febrero de 2018
miércoles, 21 de febrero de 2018
Alfa Romeo Spider 1600 Duetto 1968
El
Alfa Romeo Spider 1600 Duetto se produjo entre los años 1966 y 1968. Veremos la
ficha técnica del último año de producción de este deportivo italiano. La
particularidad es que la imagen corresponde a la versión para el mercado
británico, o australiano. La revista Motor le realizó una prueba y en ella
obtuvo una velocidad máxima de 184,48 kilómetros por hora, la mejor marca para
el cuarto de milla, mientras que la velocidad promedio, en ambos sentidos,
alcanzó los 177,8 kilómetros por hora. El motor era un clásico de Alfa Romeo:
con doble árbol de levas a la cabeza. La caja de cambios era de 5 marchas algo
no tan habitual en aquellos años en Europa, salvo autos deportivos caros. Una
particularidad era el sonido del motor en frío. Esto era por el uso de
aleaciones livianas en buena parte del motor. Hasta que no tomaba temperatura
de trabajo era ruidoso. También lo era por encima de los 110 kilómetros por
hora. Aunque tenía buenas performances para un motor de 1,6 litros. La tenida
era excelente con una maniobrabilidad insuperable.
martes, 20 de febrero de 2018
lunes, 19 de febrero de 2018
domingo, 18 de febrero de 2018
La Preguntita del Domingo 247
Otra incógnita con la temática “trompas de autos del ayer” y en este
caso la imagen a develar es la siguiente:
¿Qué automóvil
tuvo esta trompa?
Algunos ya sabrán la respuesta, otros en
cambio tendrán dudas y seguro que habrá lectores que no sepan de qué auto se
trata. Con un poco de investigación lograrán dar con la respuesta correcta. Les
recuerdo a los participantes leer con atención todo el texto que se publica en
esta pregunta semanal. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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El señalamiento vial del ACA
Hace poco tiempo vimos en la sección “Viejas noticias” una información que
contaba sobre la colocación de señales viales por parte del Automóvil Club
Argentino (ACA) en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
En esta nota conoceremos un poco más de ese trabajo de señalamiento vial.
sábado, 17 de febrero de 2018
Protección plástica del parabrisas
Durante muchos años los caminos de ripio
eran habituales en varias rutas de Argentina. Incluso algunas nacionales, en
especial en la Patagonia. No quiere decir que los caminos de ripio no existan
en la actualidad. Entonces una manera de proteger el parabrisas era mediante un
tejido metálico. Sin embargo hubo otra alternativa: el protector de plástico.
viernes, 16 de febrero de 2018
jueves, 15 de febrero de 2018
miércoles, 14 de febrero de 2018
Scania K 112 Urbano 1984
La empresa Saab-Scania Argentina presentó
en el año 1984 un prototipo de ómnibus carrozado por Carrocerías DIC (Decaroli,
Isacson y Cía SA) para el transporte urbano. El Scania K 112 Urbano, tal su
denominación, se presentó en dos versiones. Una para el servicio común con
capacidad para 100 pasajeros de los cuales 30 podían ir sentados. La otra
versión era para el servicio diferencial con 45 pasajeros sentados. El motor
trasero era el conocido DN11 01 que tenía una potencia de 203 CV DIN a 2.200
revoluciones por minuto. La suspensión era neumática, pero podía pedirse con
elásticos semielípticos. Los frenos de aire tenían dos circuitos
independientes, además de tener freno motor y de estacionamiento. El chasis
tenía largueros bajos para permitir que el piso fuera poco elevado que permitía
un ascenso y descenso de los pasajeros en forma más cómoda. La caja de
velocidades era de cinco marchas totalmente sincronizadas. En el caso de la
versión de servicio diferencial se ofrecía una segunda distancia entre ejes.
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martes, 13 de febrero de 2018
lunes, 12 de febrero de 2018
Triunfo en rally del Renault 18
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Viejas noticias
Las carrocerías de Carlos Belfi
Tal vez muchos lectores no recuerden, o
no conocieron, los kit que comercializaba Carlos Belfi. Producía cuatro modelos
diferentes de carrocerías para montarlas sobre distintas mecánicas. Esas
carrocerías eran de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y eran
réplicas de viejos automóviles.
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domingo, 11 de febrero de 2018
La Preguntita del Domingo 246
Siguiendo con la temática “trompas de autos del ayer”, este
domingo, la pregunta será la siguiente:
¿A qué automóvil
corresponde esta trompa?
Muchos lo reconocerán de inmediato y
otros no tendrán idea, o la confusión asalta sus mentes. Todos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 16 de febrero
a las 20 horas. La respuesta la envían, como siempre, al siguiente correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
sábado, 10 de febrero de 2018
viernes, 9 de febrero de 2018
jueves, 8 de febrero de 2018
miércoles, 7 de febrero de 2018
Lancia Flavia Coupe Iniezione 1965
El
Lancia Flavia apareció en el mercado italiano en el año 1961 con un motor de
cuatro cilindros horizontales opuestos (bóxer) con una cilindrada de 1.500
centímetros cúbicos. En el año 1963 la cilindrada pasó a ser de 1.800
centímetros cúbicos y en el año 1965, con la misma cilindrada, apareció la
versión a inyección de combustible. Al ser un motor de cierto costo se usó en una
versión lujosa de los Lancia Flavia que era la cupé diseñada por la casa
Pininfarina en el año 1962. La velocidad máxima declarada por el fabricante era
de 180 kilómetros por hora y en pruebas realizadas la marca estuvo cerca de esa
cifra: 177,3 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora
era de 13,4 segundos. Esta cupé Lancia venía equipada con los neumáticos
asimétricos XAS de la casa Michelin. Esto mejoraba la tenida en ruta y el
frenado. El consumo de combustible estaba alrededor de los 10,5 litros cada 100
kilómetros recorridos. La capacidad de tanque de combustible era de 48 litros.
martes, 6 de febrero de 2018
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