La Ponette fue una marca de pequeños, o
ligeros, automóviles franceses creada en el año 1909 como Société des
Automobiles La Ponette con sede Chevreuse (Seine-et-Oise). Esta primera etapa
de la empresa francesa llega hasta el año 1914.
John Averies era el importador británico
de la marca La Ponette. Incluso los automóviles se comercializaban en Gran
Bretaña como Averies-La Ponette. La empresa La Ponette usaba motores de
terceros para sus automóviles. Una de las primeras marcas usadas fue la
francesa Ballot.
El primer La Ponette tenía motor
monocilíndrico Ballot de 827 centímetros cúbicos de cilindrada. Recién en el
año 1911, o 1912 según algunas fuentes, la empresa francesa comenzó a usar motores
de cuatro cilindros en línea. La cilindrada estaba alrededor del litro.
La gran mayoría de los La Ponette
exportados estaban destinados al mercado británico y se los comercializaba con
la marca mencionada de la mano de John Averies. La estallar la Primera Guerra
Mundial cesa la producción de La Ponette en Francia y ahí es donde Averies
traslada la producción a la localidad de Surrey, Englefield, donde tenía su
propia planta.
Ahí la empresa pasó a llamarse
Averies-Ponette Ltd y esto duró hasta el año 1915. En Gran Bretaña se fabricó
un modelo de cuatro cilindros en línea de 1,3 litros de cilindrada con la marca
Averies y el modelo se llamó 8/10 CV. Luego de 1915 la marca desaparece del
mercado.
Pero los directivos y obreros de la marca
francesa lograron que un financista colocara nuevamente la marca La Ponette en
el mercado en el año 1919. La planta se trasladó a la localidad de Clichy con
la ubicación exacta del 86 de la rue du General Roguet. Ahora el nombre de la
empresa pasó a ser Société Nouvelle des Automobiles La Ponette.
Los automóviles pasaron a ser más grandes
que los anteriores modelos y comenzaron a tener motores Ballot, o S.C.A.P
(Société de Construction des Automobiles Parisiennes) de 1,7 litros de
cilindrada. Las carrocerías pasaron a ser elegantes y sobrias.
Al parecer las ventas fueron un éxito por
el bajo valor de los automóviles La Ponette. Esto hizo que la empresa comenzara
a trabajar a un buen ritmo. En vista de esto los directivos se lanzaron a la
construcción de un motor propio de cuatro cilindros en línea de 2,8 litros.
Esto para competir con los Renault de 12 CV, los Peugeot de 15 CV y los
Hotchkiss de 12 CV.
El nuevo modelo con el motor propio es
presentado en el año 1924. Pero una puesta a punto inadecuada junto a que la
marca francesa no contaba con una red de concesionarios, ni talleres oficiales,
fuera de la región de París, atentó en las ventas.
Pronto los automóviles se acumularon sin
ser vendidos y las finanzas de la empresa Société Nouvelle des Automobiles La
Ponette se comprometieron al grado de cerrar sus puertas en el año 1925.
La nota cuenta con fotografías de un
modelo de La Ponette del año 1911, según el cartel de Autoclásica, que tenía la
particularidad de tener sus asientos en tándem. Además de una carrocería de
mimbre. Esto que nos puede parecer raro, en el siglo XXI, era común de ver en los
primeros automóviles en los inicios del siglo pasado. En particular en autos
ligeros o cyclecar.
Ateniéndonos a la fidelidad del cartel de
Autoclásica 2017, suelen tener errores, el motor de esta unidad era de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.100 centímetros cúbicos. Se podría
pensar que el motor era un Ballot, pero no podría afirmarlo. Las fotografías
fueron tomadas el viernes 13 de octubre de 2017 en el boulevard del Hipódromo
de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.