miércoles, 23 de agosto de 2017
Mitsubishi Sapporo Coupe 1600 GL 1980
La
Mitsubishi Sapporo Coupe 1600 GL también fue importada a Uruguay, de ese país
vecino es la imagen y los datos técnicos de la cupé. En Argentina primero
ingresaron las cupé Mitsubishi Galant GSR y más tarde las Sapporo en sus
distintas versiones. Esta versión era de menor cilindrada y potencia, al igual
que las berlinas Mitsubishi Galant GL. El motor de cuatro cilindros en línea
tenía un solo carburador con árbol de levas a la cabeza y refrigerado por agua.
El sistema hidráulico de freno tenía una válvula de control de presión. La
dirección tenía traba de volante y la columna de dirección era de seguridad.
Además se podía ajustar el volante mediante su inclinación. El sistema
eléctrico era de 12 volts con una batería de 35 amperes por hora que era
recargada por un alternador de 50 amperes. La capacidad del tanque de
combustible era de 60 litros y la del baúl de 350 litros. La potencia del
motor, de 75 CV DIN, era igual a la berlina Galant 1600 GL.
martes, 22 de agosto de 2017
Toyota de película
Etiquetas:
1966,
Akiko Wakabayashi,
Asahi Pentax Corp.,
convertible,
James Bond,
Sean Connery,
Sony Corp.,
Toyota 2000 GT,
Toyota Motor Sales Co. Ltd.,
Viejas noticias
El Volvo L-495 del año 1963
El camión Volvo L-495 fue importado a
Argentina. La empresa sueca Volvo tenía una representación en el país desde el
año 1934. Se comercializaban camiones y ómnibus con intervalos por las
importaciones cerradas para el ingreso de vehículos al país. El Volvo L-495
tuvo presencia en las rutas del país.
lunes, 21 de agosto de 2017
domingo, 20 de agosto de 2017
La Preguntita del Domingo 226
La tercera incógnita semanal sobre la
temática “colas de autos del pasado”
en este caso, los lectores de Archivo de autos, tendrán que descubrir lo
siguiente:
¿A qué
deportivo, mencionando marca y modelo, perteneció esta cola?
Una cupé que puede ser conocida, para
algunos, o una incógnita a resolver para otros participantes de estas preguntas
semanales de cada domingo. El tiempo límite para responder es el viernes 25 de agosto a las 20 horas.
Envíen la respuesta a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Los Torino en Nürburgring: “La Misión Argentina”
En el año 1968, Oreste Berta sostenía que el Torino era un auto superior a todo lo antes visto y que por sus cualidades, debería consagrarse demostrando sus capacidades en el plano internacional, es así como junto con Héctor Luis "Pirín" Gradassi, y Roberto Carozzo (periodista de la revista "El Gráfico") parten rumbo a la ciudad de Montecarlo, en el Principado de Mónaco.
Etiquetas:
1969,
84 Horas,
Alemania,
endurance,
IKA,
Juan Manuel Fangio,
La Maratón de la Ruta,
Misión Argentina,
Nürburgring,
Oreste Berta,
Torino,
un poco de historia
sábado, 19 de agosto de 2017
Accesorios para el Torino
Durante los años sesenta y setenta hubo
empresas de la industria de los accesorios que se dedicaron a producir
elementos para los distintos modelos de automóviles, que se fabricaron en
Argentina. Hemos visto algunos para los modelos de Auto Union, Citroën y Fiat,
en esta nota veremos los producidos para el Torino de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA).
Etiquetas:
1968,
accesorios,
Accesorios y algo más,
alfombras,
antena eléctrica,
espejo retrovisor,
IKA,
paragolpes,
tapa de tanque de nafta,
tazas,
Torino
La Respuestita del Sábado 225
Etiquetas:
1966,
convertible,
James Bond,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
Toyota 2000 GT,
Toyota Motor Sales Co. Ltd.,
trivia semanal
Transporte de ganado de Matchbox
Los argentinos tenemos presente otro tipo
de camiones destinados al transporte de ganado. Cuando digo ganado me refiero a
vacas, que son el mayor consumo de carne, aunque las cosas están cambiando.
Pero no es el tema central de esta sección, llamada “Garaje Miniatura”, sino contar historias de los Matchbox de la
infancia. Hoy nos toca en suerte conocer al camión Dodge que lleva dos ¿vacas?
en su caja de carga.
viernes, 18 de agosto de 2017
Las patrullas de Peugeot
La marca Peugeot ofreció un servicio de
auxilio para automóviles, sin importar la marca, en el año 1980. Las Patrullas
Peugeot, como se denominaban, prestaban el servicio en la Ruta 2 desde el año
1976. La vieja publicidad nos da testimonio de eso.
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980. |
jueves, 17 de agosto de 2017
La Carrera del Siglo
Etiquetas:
1968,
Automundo,
carrera de regularidad,
Club de Automóviles Veteranos,
La Carrera del Siglo,
Mar del Plata,
revista,
Viejas noticias
miércoles, 16 de agosto de 2017
La Fiat Regatta Weekend del año 1986
El miércoles 29 de julio de 2015 publiqué
una nota con la ficha técnica de la Fiat Regatta Weekend del año 1986.
Encuentran la ficha técnica completa en el siguiente enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
martes, 15 de agosto de 2017
lunes, 14 de agosto de 2017
DKW de carrera
La empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos
Fiscales) auspició el X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”,
que se disputó entre los días 19 y 29 de octubre de 1966. Entre los automóviles
que se estaban preparando para esa competencia estaba el DKW, o Auto Union 1000
S, del piloto Julio E. Gini.
El Auto Union 1000 S de Julio Gini. |
Etiquetas:
“Transfer”,
1966,
auto argentino,
Auto Union 1000 S,
DKW,
Horacio Gastein,
Julio Gini,
X Gran Premio Internacional de Turismo “Nafta Súper YPF”
domingo, 13 de agosto de 2017
La Preguntita del Domingo 225
Seguimos con la temática “colas de autos del pasado” y jugaremos
con un automóvil deportivo, para responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo tuvo este automóvil?
Seguramente para algunos participantes
será una imagen conocida y tienen la respuesta. Otros dudarán, o tendrán que
investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de hacerlo
hasta el viernes 18 a las 20 horas.
La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
Motor rotativo de Bagnat
La aparición del motor Wankel en un
automóvil de serie motivó a muchos inventores a realizar su motor rotativo. Idea
que ha estado dando vueltas desde mucho tiempo. Tanto que Felix Wankel tuvo su
primera inspiración en la década del veinte. El comandante (RE, Retiro
Efectivo) Juan Pedro Bagnat concretó el suyo en el año 1966.
El motor rotativo de Juan Pedro Bagnat con sus tres piezas móviles. |
sábado, 12 de agosto de 2017
Silenciador de aluminio
Etiquetas:
1964,
Accesorios y algo más,
aluminio,
PAM,
Parabrisas,
Repac,
revista,
silenciador
La Respuestita del Sábado 224
Etiquetas:
1966,
Alemania,
colas de autos del pasado,
Glas 2600 V8,
gran turismo,
la respuestita del domingo,
pregunta semanal,
trivia semanal
Lancha y tráiler de Matchbox
Recuerdo claramente que jugué con esta
lancha de Matchbox en el agua. Eso era cuando la acción de mis juegos pasaba de
la mesa libro del comedor a la pileta del lavadero. Esta lancha era una de las
que surcó las aguas de esa pileta al lado de la ventana que daba a la Avenida
Las Heras en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
viernes, 11 de agosto de 2017
La línea de montaje del NSU Ro 80
Etiquetas:
1967,
Alemania,
Automundo,
fabricación,
línea de montaje,
motor rotativo,
motor Wankel,
NSU RO 80,
revista,
Viejas noticias
La cupé Mitsubishi Galant
La apertura de la importación de
automóviles en Argentina, en el año 1979, nos trajo marcas desde el Lejano
Oriente. Algunas un poco conocidas y otras no tanto. En el caso de la marca
japonesa Mitsubishi creo estaba en el medio, ni tan desconocida, ni tan
conocida. Hoy veremos una vieja publicidad de la Mitsubishi Galant Coupé 2000
GSR.
Publicidad del diario Clarín del año 1980. |
jueves, 10 de agosto de 2017
miércoles, 9 de agosto de 2017
Lamborghini Miura P400 1966
El
periodista argentino Miguel Ángel Barrau tuvo la oportunidad de probar un
Lamborghini Miura P400 a finales del año 1966. Eso fue a pocos meses de su
presentación oficial en el mercado italiano. El Miura tenía un diseño en su
carrocería de Bertone y un motor de 12 cilindros en V, de ubicación central, lo
impulsaba. La versión que probó el periodista de la revista semanal Automundo
era de calle. Pero también existía una versión de pista, que se denominaba
Sprint, que tenía 430 CV DIN contra los 350 CV DIN de la versión normal, o de
calle. Básicamente el Lamborghini Miura era una cupé deportiva de dos plazas.
Donde el motor estaba a espaldas de los dos asientos. El motor V12 era
alimentado por cuatro carburadores de la marca Weber de triple cuerpo, con lo
cual cada cilindro tenía una alimentación propia. Dos bombas eléctricas de
nafta alimentaban a esos cuatro carburadores de tiro descendente. Para los
lectores que quieran conocer en mayor profundidad el Lamborghini Miura P400 del
año 1966 les dejo el enlace de una nota publicada, con anterioridad, en el blog
de Archivo de autos:
martes, 8 de agosto de 2017
Los Buick de 1968
La División Buick de la empresa General
Motors Corporation renovó sus modelos para el año 1968. En especial los modelos
Special Deluxe, Skylark y GS-400 que
mostraron perfiles curvos en sus carrocerías, como lo habían hecho los modelos
más grandes en el año anterior.
Trompa del Buick Skylark del año 1968. |
lunes, 7 de agosto de 2017
domingo, 6 de agosto de 2017
Siguen las promociones
Lenguaje claro Editora sigue ofreciendo
dos promociones que ha bautizado como Combo Fierrero y Combo Torinero. En la
primera de las promociones se pueden adquirir 4 libros y en la segunda 3.
Nuevamente la editorial Eudeba dispone de ejemplares a la venta del libro “Motores, autos y sueños” que escribiera
Oreste Berta.
La Preguntita del Domingo 224
Reanudamos con las incógnitas semanales,
luego del receso de invierno. En este mes de agosto tendremos una nueva
temática “colas de autos del pasado”.
En esta primera pregunta tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo de automóvil tuvo esta cola?
Muchos seguidores de Archivo de autos
tendrán la respuesta. Otros revolverán en sus memorias, o investigarán un poco.
A todos les digo que antes lean las reglas para no tener inconvenientes, no es
tan largo el texto. Todos tienen la fecha límite del viernes 11 de agosto a las 20 horas para dejar sus respuestas. La
respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
El auto deseado
No recuerdo a que edad descubrí el auto
de Don Eulogio. Sí, que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los
años. Tengo en la memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela
primaria. Ahí, estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero
que llegó al barrio de mi infancia.
Etiquetas:
barrio,
historias con autos,
niñez,
relato,
Valiant
sábado, 5 de agosto de 2017
viernes, 4 de agosto de 2017
Renault 4L unidad 100.000
En el mes de julio de 1966 la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunciaba al público la producción de la unidad 100.000 de la marca Renault que le tocó a un Renault 4L, presentado en el año 1963 en el mercado local. La celebración se realizó en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.
jueves, 3 de agosto de 2017
Raid en un Citroën DS 21
Etiquetas:
1966,
Automundo,
Citroën DS 21,
Die Presse,
París,
raid,
revista,
Viejas noticias,
Viena
Adler, una marca alemana
Los orígenes de la marca alemana Adler
(águila) se remontan al año 1886 cuando comenzó a fabricar bicicletas. Su
fundador fue Heinrich Kleyer y estableció la planta en la ciudad de Frankfurt y
denominó la empresa como Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. En el año
1899 se comienza a producir automóviles que siguió hasta el año 1939. La marca
Adler también tuvo en su haber la fabricación de motocicletas.
Adler 5/11 PS del año 1911. |
miércoles, 2 de agosto de 2017
Servicio en vacaciones de Fiat
La empresa Fiat, por tercer año
consecutivo, ofrecía un servicio de auxilio en las rutas italianas en las
vacaciones estivales. Dicho servicio se prestaba en colaboración con el Automóvil
Club de Italia. A partir del 1 de junio de 1967 comenzó el operativo con una
flota de furgones de la marca Fiat.
Etiquetas:
1967,
Alemania,
auxilio,
Fiat,
Italia,
ruta,
vacaciones,
verano,
Viejas noticias
Fiat 1500 Familiar 1964
A finales del año 1964 la empresa Fiat
Concórd presenta, en el mercado argentino, la versión rural de la berlina Fiat
1500, que se había lanzado en el año 1963. Ese modelo se denominó Fiat 1500
Familiar. La mecánica era la misma que usaba el sedan de cuatro puertas. La
particularidad de esta versión, compartida con la berlina, era una distancia
entre ejes más corta. En el año 1965 se presenta una nueva versión más larga. En
esta primera versión de la Fiat 1500 Familiar, del año 1964, los faros traseros
eran similares al primer modelo del Fiat 1500 presentado en Argentina. Como
todas las rurales se podía rebatir el asiento trasero para poder ganar en
volumen de carga en la parte trasera. Pese a tener 50 kilogramos más de peso
que la berlina, tenía una mayor velocidad final. Esto era producto de una mejor
penetración aerodinámica al ser una carrocería de dos volúmenes. El portón
trasero, de apertura hacia arriba, estaba facilitado por un sistema de
contrapesos. Esta versión era más familiar que utilitaria, pese a poder
transformarla en un furgón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)