El 29 de enero de 1886, Karl Benz,
lograba la patente número 37.435 para su primer vehículo, el Velocípedo, que
era un triciclo con un motor de combustión interna de cuatro tiempos. Dicho
motor estaba ubicado en la parte posterior del vehículo. Había nacido el
automóvil.
La diferencia del Velocípedo de Karl
Benz, y lo novedoso, era no estar basado en un carruaje tirado por caballos,
sino ser un vehículo original en su construcción. Presentaba un chasis con un
tubo de acero y las ruedas, con gran diámetro en las traseras, tenían rayos de
alambre similares a las bicicletas.
Recordemos que muchas automotrices
europeas nacieron como constructores de bicicletas. Para el año 1886 las
bicicletas ya tenían cierta penetración en la industria de Europa. Incluso
algunas empresas automotrices conservaron la producción de bicicletas en
paralelo con la de automóviles.
El motor monocilíndrico, ubicado en la
parte posterior, tenía una cilindrada de 954 centímetros cúbicos con una
potencia de 0,75 CV a 400 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era
de 90 milímetros y la carrera del pistón de 150 milímetros. Tanto el cigüeñal
como la biela trabajaban a la vista sin estar encerrados dentro del cárter.
Esto era para lograr enfriar mejor el cilindro. La lubricación era puntual
sobre los sitios más delicados. La biela era una larga varilla de sección
circular.
El carburante era ligroin un combustible
líquido de fácil vaporización. Más tarde se usaría bencina, que se compraba en
las farmacias de la época. El encendido estaba cargo de un carrete de Ruhmkorff
que era alimentado por una pila e interrumpido por un vibrador de muelle. La
bujía estaba ubicada en el cilindro. La pila mencionada tenía una vida tan
corta que debía cambiarse cada 10 kilómetros recorridos.
El carburador era por vaporización y
también tenía un sistema de distribución para dirigir y regular la mezcla que
llegaba al cilindro. Además de un depósito para el agua que enfriaba el
cilindro mediante evaporación.
La transmisión a las dos grandes ruedas
traseras se realizaba por medio de una correa de cuerpo que lo hacía a un eje
secundario, que estaba provisto del diferencial. De ahí el movimiento del motor
llegaba a las ruedas traseras por sendas cadenas a cada lado del chasis.
La dirección era mediante una barra
vertical con una manivela a modo de timón y la suspensión de las ruedas
traseras era por dos ballestas longitudinales. El peso del Velocípedo Benz era
de unos 230 kilogramos, el motor pesaba 100 kilogramos y podía alcanzar los 16
kilómetros por hora. Este primer automóvil fue presentado al público alemán el
3 de julio de 1886.
A partir de este primer vehículo,
considerado el primer automóvil de la historia, es que Karl Benz comienza a
realizar modificaciones y aumento en la potencia como en la cilindrada. Así en
el año 1888 sobre estaba base logra otro triciclo, pero con ruedas con rayos de
madera.
Esta versión del año 1888 es la que usará
Bertha Ringer para realizar el primer viaje en automóvil de la historia, a lo
largo de 120 kilómetros, junto a sus hijos Eugenio y Ricardo Benz. Ese mismo
vehículo sería el expuesto en la Exposición Universal de la ciudad de París en
el año 1889.
Las fotografías que ilustran esta nota
corresponden a una de las 100 réplicas, que está en Argentina, del Velocípedo
Benz que se construyeron para celebrar el primer siglo de su construcción, en
el año 1986, por parte de la empresa Daimler-Benz en Gran Bretaña. Las fotos se
tomaron el lunes 12 de octubre de 2015 en la realización de Autoclásica en el
predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.