martes, 22 de marzo de 2016

Pinin Farina comparado

Hoy haremos un ejercicio que bien se podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes, veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de autos diseñados por el carrocero italiano.

Trompas comparadas. Arriba un Austin Westminster de 1967 y abajo un Peugeot 404.
Ambas imágenes fueron tomadas de la revista Parabrisas.

lunes, 21 de marzo de 2016

La Chevrolet C-10 de Sevel

La General Motors Argentina abandona la producción de vehículos en el país en el año 1978. Desde entonces no hubo representación oficial de la marca, salvo un importador durante los años 1979 a 1981. Período donde ingresaron  diversos modelos de la marca a Argentina. Entre los cuales estaban las camionetas Chevrolet C-10 Silverado. En el año 1984 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) logra la licencia para fabricar la C-10 nuevamente en el país.

Camioneta Chevrolet C-10 Silverado del año 1985  fabricada por Sevel Argentina. 

domingo, 20 de marzo de 2016

La Preguntita del Domingo

Nos vamos de paseo en un viejo micro y la pregunta de esta semana es la siguiente:


¿Qué empresa automotriz argentina fabricó este ómnibus?

Para muchos será pan comido. Otros, como siempre, no tendrán idea. Es una buena oportunidad para investigar y descubrir la marca del ómnibus de la vieja fotografía. Tiene tiempo de responder hasta las 21 horas del viernes 25 de marzo. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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“A vos te lo vendo”

A Don Pedro lo conocía desde siempre. Del barrio y de pibe. Vi con mis propios ojos cuando trajo de la concesionaria al 504. Era una belleza y me enamoré desde ese primer momento que lo vi. Un día le dije a Don Pedro: “cuando sea grande me voy a comprar un auto como el suyo”. Don Pedro me sonrió. Nunca me imaginé la historia que vendría detrás.


sábado, 19 de marzo de 2016

La Respuestita del Sábado

Un tambor de freno en el diferencial


La respuesta correcta era decir que era un tambor de freno. Nadie de animó con una respuesta esta semana.

Freno de tambor sobre la trasmisión de un Daimler 20 HP.

Una grúa pesada Scammell

Siempre me llamó la atención que esta grúa Scammell de Matchbox, para la serie King Size, fuera de la petrolera Esso. Siendo que el camión es originario de Gran Bretaña. Me la imaginaba más de BP (British Petroleum) que de la petrolera estadounidense. También me llamaba la atención que era una grúa de servicio pesado. No como las que estaba acostumbrado a ver del ACA (Automóvil Club Argentino).


viernes, 18 de marzo de 2016

Toronado, un auto difícil de olvidar

En las primeras escenas de la película australiana Mátame tres veces (Kill Me Three Times) aparece un automóvil Oldsmobile Toronado, y ya me comenzó a gustar. Críticas de cine aparte la película es entretenida de ver y el Toronado está espectacular.

Publicidad aparecida en la revista Esquire en el año 1966.

jueves, 17 de marzo de 2016

Austro Daimler con chasis tubular

Hoy conoceremos el Austro Daimler ADR del año 1927 que diseñara Karl Rabe. Para fabricar este automóvil diseñó un chasis tubular similar al del Tatra Tipo 11 que le permitió ciertas ventajas frente a otros automóviles de la época. Conozcamos algo de la historia de este automóvil y de la empresa austríaca Austro Daimler.

Dos vistas del Austro Daimler ADR 11/70 PS con chasis tubular del año 1927.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country 1963

Las rurales Cross Country fueron de las más grandes fabricadas en Argentina por la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Siempre llamaron la atención de muchos. Pero este modelo Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country, fabricada en 1963 en Estados Unidos, no la conocimos. Si la versión Classic, pero con el motor Continental 6L-226 de válvulas laterales. En cambio esta Ambassador 990 estaba movida por un motor de 8 cilindros en V de 250 HP, que opcionalmente podía tener 270 HP de potencia. También otra particularidad de estos modelos de rurales era que podían venir con dos o tres hileras de asientos. En el segundo caso el portón trasero abría hacia la izquierda en cambio de hacerlo hacia abajo como en el modelo argentino. Como los sedanes podía venir pintada en dos tonos de pinturas y se ofrecía a los clientes 42 combinaciones posibles. Además los colores disponibles eran 13. Una de las rarezas de estos Rambler Ambassador de 1963 era la caja de cambios con sobre marcha y dos palancas al piso. En realidad era una caja de 5 velocidades. A modo de ilustración les publico el dibujo de la Cross Country con las medidas en pulgadas y con algunas diferencias con las Classic de 6 cilindros en línea. Para los interesados en conocer con mayor profundidad los Rambler de Estados Unidos de 1963 les dejo este enlace de la nota:


martes, 15 de marzo de 2016

American, el otro Rambler

El Rambler American nos remite rápidamente, a los argentinos, a la base de donde salió el famoso Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Pero, ¿conocemos la versión anterior de este automóvil? Esa que nada tiene que ver con la línea de carrocería de nuestro Torino. Se parece más a un Valiant de la División Plymouth de la Chrysler Corporation. Hoy conoceremos cómo era la línea de los Rambler American para el año 1963.

Rambler American 330 de cuatro puertas del año 1963.

lunes, 14 de marzo de 2016

Cuatro marcas para un camión frontal

Los camiones frontales en Argentina no fueron comunes y menos fabricados en el país en el pasado. Es cierto que antes de la década del sesenta los hubo importados pero tampoco eran muy habituales de ver, aunque ingresaron al país de diferentes marcas y países. En el año 1960 se crea la empresa Dinborg SA para fabricar el camión liviano frontal Borgward B-611. Hoy veremos cómo ese camión, originario de Alemania, tuvo tres marcas más a lo largo de su fabricación en Argentina.

Camión frontal Borgward B-611 fabricado por Dinborg en Argentinaentre los años 1960 y 1962.
Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 4 de febrero de 1961.

domingo, 13 de marzo de 2016

La Preguntita del Domingo

Hoy nos tiramos debajo del automóvil para resolver la siguiente pregunta:


¿Para qué servía el elemento mecánico señalado por la flecha?

Algunos seguro que lo saben. Otros en cambio tienen dudas. Y también están los que no tiene la más pálida idea. Los dos últimos grupos deberán investigar un poco para dar con la respuesta. Seguro que encontrarán la solución a la incógnita, y si no es así tendrán que esperar al sábado 19 de marzo para conocer la respuesta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de marzo a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Motor sin válvulas

Los primeros motores de combustión interna con el ciclo Otto, el de cuatro tiempos, no eran para nada silenciosos. Una de las causas del ruido era el accionamiento de las válvulas. Tanto en motores con válvulas laterales como a la cabeza. Máxime cuando el accionamiento de las válvulas estaba por fuera del block. Hoy conoceremos, un poco, los motores sin válvulas que diseñó Charles Yale Knight, los motores Knight.

Dibujo con el corte de un motor sin válvulas inventado porCharles Yale Knight en el año 1904.
El dibujo es del ilustrador Poyet y salió publicado en la Enciclopedia Autorama.

sábado, 12 de marzo de 2016

La Respuestita del Sábado

Micro auto Suzuki


El micro auto de la fotografía era un Suzuki CV 1 del año 1981. No hubo ganadores esta semana.

Suzuki CV 1 del año 1981.

Dragster Dodge Charger en King Size

Los dragster estadounidenses siempre me llamaron la atención cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que solo servían para una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora conocemos esas carreras como de cuarto de milla. Este Dodge Charger con el motor por fuera del capot es un exponente digno de esa categoría de automóviles.


viernes, 11 de marzo de 2016

Royal T-700, otro auto argentino

Muchos argentinos, los más viejos claro, lo recordarán. Otros dirán que tuvieron uno. Algunos otros no tendrán idea de que auto era. Pero el Isard Royal T-700 dejó su impronta en el país. Incluso hasta se dio el lujo de participar en los Grandes Premios a lo largo y ancho de Argentina.

Publicidad de la revista Panorama del año 1963.

jueves, 10 de marzo de 2016

“Una Internet para Archivo de autos”

Como cada mes les cuento cómo anda la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Gracias a la generosidad de algunos seguidores de Archivo de autos puedo contar con una conexión a Internet en mi casa. Esto me permite una mejor comunicación con los lectores/seguidores y un alivio en mi trabajo como editor de Archivo de autos.


Tatra V 570, ¿primo del Escarabajo?

En el año 1980 recibí de la vieja Checoslovaquia un sobre conteniendo muchos folletos de automóviles, y otras yerbas relacionadas, que pesaba más de un kilogramo. Imaginen semejante “paquete” en plena dictadura cívico-militar viniendo de detrás de la Cortina de Hierro. Pero solo eran folletos técnicos como le dije al vista de aduana del correo oficial, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, cuando no era autónoma.

Tratra V 570 prototipo del año 1933.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Fiat 600 D 1962-1964

Fiat Concórd presenta en el año 1962 el sucesor del Fiat 600: el Fiat 600 D con nuevo motor. Salvo esta gran diferencia el resto del automóvil utilitario era similar al primer modelo de la marca italiana armado en el país. Con la nacionalización del 600 comenzaron a fabricarlo en Argentina. Primero lo armaron en la planta de Caseros en la provincia de Buenos Aires y más tarde, en la misma provincia, en la planta de El Palomar lo comenzaron a fabricar, muy cercana a la primera mencionada. El aumento de la cilindrada del motor trajo aparejada una mayor potencia con respecto al 600 a secas. Según los datos que se obtuvieron en el road test de la revista Parabrisas, en marzo de 1962, el 600 D tenía una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 45 segundos. Para llegar a los 60 kilómetros por hora necesitaba de 11 segundos. El consumo en ciudad era 15,5 kilómetros por litro. Mientras que en ruta, a 80 kilómetros por hora, podía recorrer 17 kilómetros con un litro de nafta. A 95-100 kilómetros por hora los kilómetros recorridos con un litro de nafta eran 15. El error del velocímetro era casi nulo. Cuando marcaba 100 kilómetros por hora en realidad se circulaba a 98 kilómetros por hora. Para detener la marcha de 100 a 0 kilómetros por hora se necesitaban 40,20 metros. Los frenos eran muy buenos según los periodistas de la revista Parabrisas. Para los que estén interesados en conocer con mayor profundidad el Fiat 600 D les dejo el enlace de una nota publicada en marzo de 2015 en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/la-bolita-del-ano-1962_16.html


martes, 8 de marzo de 2016

Quinto aniversario de Archivo de autos

Un martes 8 de marzo de 2011 tímidamente arrancaba el blog de Archivo de autos. La idea básica era mostrar al público en general un archivo de imágenes y datos recolectado por años. Además con la particularidad que ese archivo estuvo guardado por más de 20 años sin ser tocado. Con el transcurrir de estos cinco años las cosas cambiaron, pero la esencia sigue vigente.


Rambler de Estados Unidos de 1963

Hace poco tiempo vimos el modelo del año 1963 de Rambler que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo en la provincia de Córdoba. También vimos la ficha técnica del Rambler Ambassador de 8 cilindros en V que fabricaba AMC (American Motors Corporation) en Estados Unidos. Hoy veremos cómo era la línea para el año 1963 de los Rambler del país del norte.

Rambler Classic Six 550 del año 1963 fabricado en Estados Unidos por American Motors. 

lunes, 7 de marzo de 2016

Las versiones del Fiat 600 de Argentina

El Régimen Automotriz de Argentina permitió que muchas empresas automotrices extranjeras comenzaran a fabricar automóviles en el país a partir de 1960. Entre las empresas, ya instaladas en Argentina, estaba Fiat Someca, posteriormente Fiat Concórd, fabricando maquinarias, motores y tractores. Así nace la posibilidad, de armar primero, y luego de fabricar el Fiat 600 en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hoy veremos las distintas versiones del Fiat 600 desde el año 1960 hasta el año 1982.

Fiat 600 a secas el primero en ser armado en Argentina.
La fotografía corresponde a un folleto de Estados Unidos, pero el modelo era similar al argentino en el año 1960.

domingo, 6 de marzo de 2016

La Preguntita del Domingo

Un pequeño automóvil será la incógnita de esta semana y la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y de qué año es el microauto de la fotografía?

Una imagen un poco más moderna para no estar todo el tiempo allá lejos, en el remoto pasado. Claro que como siempre están los que saben de antemano y los que no tienen idea. Todos participan y algunos aciertan, en cambio otros aprende algo nuevo cada semana. Pueden responder hasta las 20 horas del día viernes 11 de marzo. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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El Citro

Hace más de tres años, para ser precisos en abril de 2012, publiqué este relato que es autoría de Quique Pesoa. Me lo mandó para que lo compartiera con los lectores de Archivo de autos en la sección “Relatos”. Es una anécdota que solía contar en las radios por las que pasó por la ciudad de Buenos Aires. Ahora se encuentra radicado en la provincia de Córdoba. Espero que les guste esta reedición de esta simpática anécdota contada por su protagonista.


sábado, 5 de marzo de 2016

La Respuestita del Sábado

Chasis del Pontiac Tempest


El chasis perimetral que nos sirvió para jugar durante la semana era del Pontiac Tempest del año 1966. No hubo ganadores esta semana.

Chasis perimetral del Pontiac Tempest del año 1966.

Autobomba inglesa: Merryweather

Cuántos incendios habrá apagado la vieja autobomba Merryweather. Por supuesto que fueron imaginarios, porque con el tamaño de este Matchbox de la serie King Size, no habrá podido extinguir muchos fuegos. Como todos estos Matchbox que soportaron el paso del tiempo está en su caja original y hasta con el precio, en lápiz, en el lado derecho. Para ser exactos $850 que a esta altura del partido no sé de qué moneda… aunque me lo imagino.


viernes, 4 de marzo de 2016

Ford F-100 arriba de un avión

No hay nada nuevo bajo el sol. Así se podría haber llamado esta nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100. ¿Cuántos argentinos se acuerdan de una F-100 tirada desde un Hércules C-130? Varios y de distintas generaciones porque se convirtió en un clásico de las publicidades argentinas. Aquel viejo spot publicitario fue presentado en el año 1974. Pero si les digo que 10 años antes en Estados Unidos se había hecho lo mismo, ¿me creerían?

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

jueves, 3 de marzo de 2016

Bucciali, vieja marca del pasado

Los hermanos Angelo y Paul Albert Bucciali se dedicaron a fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes había realizado, entre los años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos mismo habían puesto a punto. Pero nada más que como hobby. A partir del año 1923 lo hacen en forma comercial hasta el año 1933.

Bucciali TAV 8 o 12, según las fuentes del año 1930 o 1931.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Rambler Ambassador V-8 990 1963

Ya vimos cómo era el Rambler Ambassador que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Ahora podremos comparar el modelo que se fabricaba en Estados Unidos contemporáneamente. Pero claro que con un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 5.359 centímetros cúbicos. Este motor tenía válvulas a la cabeza a diferencia del motor Continental que usaba el modelo de IKA con válvulas laterales. El motor se alimentaba con un carburador de doble cuerpo. La potencia era de 250 HP, pero opcionalmente se podía montar un carburador de cuatro cuerpos y una potencia de 270 HP. Los opcionales del Ambassador 990 eran aire acondicionado, dirección hidráulica, frenos de potencia, levanta vidrios eléctricos por mencionar algunos. Lo que era estándar en este modelo era el alternador para cargar la batería. Externamente el Ambassador 990 de Estados Unidos no difería mucho del modelo argentino. Alguna bagueta, o adorno, diferente, pero el resto era similar. La diferencia era que podían venir pintados en dos tonos como muchos automóviles de la época en Estados Unidos. En Argentina se usaron colores más sobrios y en un solo tono al menos para los Ambassador. Ya que los Classic si vinieron en dos tonos. Los Ambassador estadounidenses, según la versión podía tener butacas separadas por medio de una consola, en especial en el modelo con caja automática. En los otros el asiento parecía enterizo pero con los respaldos y cojines separados.


martes, 1 de marzo de 2016

El tratado de paz

Los automóviles eran, de izquierda a derecha, Panhard, Cadillac, Renault y Fiat; la fotografía se tomó el 28 de junio de 1919, frente al Palacio de Versalles, cuando se firmó el tratado de paz con Alemania. No hubo ganadores este mes.



Sinceramente no creí que les fuera tan difícil lograr dar con las respuestas correctas. Máxime cuando la fotografía es histórica ya que se estaba firmando en el Palacio de Versalles el tratado de paz con la derrotada Alemania. Los automóviles estacionados eran de los ministros plenipotenciarios y los sus choferes aguardaban a que sus jefes salieran de la reunión de paz del final de la Primera Guerra Mundial.

El automóvil participó en la primera guerra mecanizada de la historia de la humanidad y también estuvo presente en la firma del tratado de paz. La fotografía fue tomada de la Enciclopedia Autorama. Espero que la próxima trivia no les sea tan difícil de responder.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Las Chevrolet pick up de Estados Unidos de 1965

Hace exactamente un mes atrás vimos la Chevrolet C-10 que General Motors Argentina fabricó en el año 1966. Este modelo de camioneta se fabricaba desde el año 1965 en sintonía con el modelo contemporáneo de Estados Unidos. Claro que con algunas diferencias, las más destacadas eran las opciones de motores. En el resto las similitudes eran muchas. Hoy veremos cómo eran esos modelos de camionetas estadounidenses.

Camioneta Chevrolet del año 1965 de Estados Unidos. 

lunes, 29 de febrero de 2016

Sumario de febrero de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Fiat 600, un auto mundial

Hoy el término de auto mundial ya está internalizado en los que conocen de cerca el mundo del automovilismo. Pero a mediados de la década del cincuenta no era un término tan usual. Si bien antes habían existido autos con características similares, pero no tan masivas, en distintos países, en cuanto a fabricación. Hablamos del Fiat 600 presentado por Fiat SpA (Società per Azioni) en el año 1955 para reemplazar al mítico Fiat 500, más conocido como Topolino.

Fiat 600 del año 1955 para el mercado escandinavo.
Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA.

domingo, 28 de febrero de 2016

La Preguntita del Domingo

Ahora la cosa se puso un poco más difícil y no hay carrocería que mostrar. Así que la pregunta es la siguiente:


¿Cómo se llamó este tipo de chasis y que automóvil lo trajo?

Puede ser sencilla, si se conoce la respuesta, o se ha visto en alguna parte ese tipo de chasis. Lo que habrá que descubrir, en todo caso, es que carrocería se le montó encima. Tienen tiempo de responder hasta el día viernes 4 de marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
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Dos días en un Citroën

Batir récords de todo tipo pronto se convirtió en una verdadera actividad para muchos entusiastas del automovilismo. En especial en los primeros años de su historia. Esa será una de las historias que conoceremos este domingo y de yapa sucedió en Argentina. Más precisamente en el Gran Buenos Aires y muy cerca de donde vivo en la actualidad.

El Citroën de Emilio Karstulovic Bonaci durante la realización
de las 48 horas. El público lo saluda a su paso.

sábado, 27 de febrero de 2016

La Respuestita del Sábado

Cumberford Martinique, un fuera de serie


El automóvil de la pregunta semanal era un Cumberford Martinique del año 1982. No hubo ganadores esta semana que termina.

Cumberford Martinique del año 1982 de Estados Unidos.

Una topadora Aveling-Barford

Creo que esta topadora verde agua es la primera de las piezas Matchbox King Size que me compraron mis padres. Pero, puedo equivocarme. De ser así tendría unos 6 años cuando me la regalaron y si no me equivoco fue para Navidad. Pero puede fallar, como decía el viejo Tu Sam.


viernes, 26 de febrero de 2016

Simplemente Fiat 1500

Muchos argentinos tuvieron la suerte de tener un Fiat 1500. Nuevo o usado. Un automóvil mediano pensado para el mercado de los autos familiares, pero que supo tener muchas victorias deportivas en su haber. Un auto que para muchos son gratos recuerdos en sus vidas. En cambio otros argentinos siguen disfrutando de sus virtudes en pleno siglo XXI.

Publicidad de la revista Panorama del año 1964.

jueves, 25 de febrero de 2016

Oldsmobile fabricado en serie

Desde muy chico Ransom Eli Olds estuvo cerca de la construcción de vehículos, primero movidos a vapor, y más tarde con motores de combustión interna. Que su padre, Pliny Fisk Olds, fuera mecánico ayudó a que el joven Ransom estuviera con los motores desde muy pequeño. Tanto que a los 20 años ya tenía diseñado su primer automóvil con motor a vapor.

Oldsmobile Curved Dash Runabout del año 1904.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Rambler Ambassador 990 1963-1965

El Rambler Ambassador siempre fue el automóvil argentino, en los años sesenta, ubicado al tope del lujo ofrecido en el mercado interno. Un automóvil que tuviera levanta vidrios eléctricos, aire acondicionado y dirección hidráulica era el súmmum en aquellos años. Casi ningún competidor podía ofrecer algo parecido hasta que apareció el Valiant Coronado. Pero durante los primeros años de la década del sesenta fue líder. No por nada a finales de la década mencionada fue el auto presidencial. Claro que con la línea que le siguió a este modelo. El primer Rambler argentino es del año 1962 y este modelo era de la segunda generación con una nueva línea de carrocería. Que el público pasó a llamar “boca de pescado”, por la particular forma de su parrilla. Mecánicamente no tenía diferencias con el Rambler Classic y la rural Rambler Cross Country. También compartía el mismo motor Continental de 6 cilindros en líneas, de válvulas laterales, del Rambler Ambassador 400 del año  1962. Motor que había heredado del Kaiser Carabela que lo antecedió en los automóviles grandes que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Recién con la siguiente generación, y cambio de carrocería, vendrá un nuevo motor: el Tornado Jet.


martes, 23 de febrero de 2016

Holden, una marca australiana

Muchos seguidores conocen la marca Holden de Australia que pertenecía a la General Motors Corporation. Marca que, por otra parte, existía en la isla de Oceanía desde el año 1948. Lo que hoy veremos son algunos de los modelos Holden EH que se fabricaron entre los años 1963 y 1965.

Holden EH berlina de 4 puertas del año 1964 fabricado en
Australia por la empresa General Motors Holden Ltd. 

lunes, 22 de febrero de 2016

Rambler boca de pescado

Ni bien la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA lanzó, en el año 1963, su nueva línea de automóviles Rambler el público lo bautizó “boca de pescado”, por la forma de la trompa, en forma de letra “V” acostada con una parrilla que copiaba ese diseño. La nueva carrocería nada tenía que ver con el modelo que se comenzó a fabricar en Argentina en el año 1962.

Rambler Classic 660 del año 1964 con las tazas más grandes.
La fotografía es un extracto de una publicidad de la
revista Panorama de abril de 1964.

domingo, 21 de febrero de 2016

La Preguntita del Domingo

La imagen de un automóvil deportivo nos servirá para la incógnita de esta semana que comienza. Tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca, modelo y año tenía este automóvil deportivo?

Algunos sabrán de antemano la respuesta otros deberán investigar un poco. Y ahí es donde está el meollo de estas preguntas semanales: que se interesen por averiguar algo de desconocen. Eso de yapa les puede enseñar muchas más cosas en el camino hacia la respuesta buscada. La respuesta la pueden dejar hasta las 20 horas del viernes 26 de febrero. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com

Mauricio Uldane
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Carreras de autos

Durante mucho tiempo fuimos un equipo con el Gordo Horacio. Ambos nos dedicábamos a correr carreras de autos. Claro que éramos más amateurs que profesionales, pero nos desempeñábamos bastante bien. Aunque nuestros autos eran diferentes estábamos juntos en el mismo equipo. Algunas carreras las ganaba el Gordo Horacio y otras yo. Muchas veces hicimos el uno-dos. Algunos pensaban que éramos imbatibles.


sábado, 20 de febrero de 2016

Motor Pontiac de 1966

La marca del motor era Pontiac y los modelos que lo montaron, en el año 1966, fueron Tempest, Tempest Custom y Le Mans. No hubo ganadores esta semana.

Motor que usaron los Pontiac Tempest, Pontiac Tempest Custom
y Pontiac Le Mans del año 1966.

La empresa General Motors Corporation presentó, a finales del año 1965, un nuevo motor de 6 cilindros en línea para la División Pontiac. Ese motor de árbol de levas a la cabeza y una cilindrada de 3.769 centímetros cúbicos con una potencia de 167 HP SAE a 4.700 revoluciones por minuto.

Aunque podía alcanzar los 210 HP con un carburador de cuatros cuerpos y una relación de compresión de 10,5:1, contra 9:1 que tenía el motor estándar. Motor que venía en los Pontiac Tempest, Pontiac Tempest Custom y Pontiac Le Mans del año 1966. La fotografía del motor la tomé de la revista Automundo número 31 del 27 de octubre de 1965.

Mauricio Uldane
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Ford, semirremolque y topadora

En mi niñez me llamaba la atención este modelo de camión Ford frontal. En Argentina, en los años sesenta, no teníamos nada parecido de la marca estadounidense. Semirremolques con topadoras encima eran más habituales de ver. Incluso este modelo, o similar, de la marca CASE. Este modelo de Matchbox de la serie King Size era uno de los compuestos por más de un vehículo. Ya veremos, en otro sábado, otra pieza de similares características.