lunes, 21 de marzo de 2016

La Chevrolet C-10 de Sevel

La General Motors Argentina abandona la producción de vehículos en el país en el año 1978. Desde entonces no hubo representación oficial de la marca, salvo un importador durante los años 1979 a 1981. Período donde ingresaron  diversos modelos de la marca a Argentina. Entre los cuales estaban las camionetas Chevrolet C-10 Silverado. En el año 1984 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) logra la licencia para fabricar la C-10 nuevamente en el país.

Camioneta Chevrolet C-10 Silverado del año 1985  fabricada por Sevel Argentina. 
Es así como a finales del año 1985, y luego de un tiempo récord de 16 meses, donde acondicionaron la planta de la localidad de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, es presentada a los medios especializados la Chevrolet C-10. Además era la primera vez que la empresa General Motors Corporation otorgaba una licencia de fabricación a un tercero.

De esta forma las camionetas Chevrolet C-10 Custom De Luxe y C-10 Silverado se comenzaron a producir localmente. El recuerdo de los amantes de la marca que ya tenían una camioneta para comprar. Claro que solo el 25% de ella era similar al último modelo fabricado en Argentina hasta el año 1978.

Tanto que el motor 250 solo conservaba el cigüeñal del viejo motor argentino, todo el resto había sido modificado. El motor seguía siendo de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 4.097 centímetros cúbicos con una potencia de 130 CV establecida según norma CETIA (Comisión de Estudios Técnicos de la Industria Automotriz) que estaba basada en la norma DIN (Deutsches Institut für Normung, Instituto Alemán de Normalización) 70.020.

Camioneta Chevrolet C-10 Custom De Luxe de 1985 de Sevel Argentina.

Las revoluciones por minuto eran 4.000 y la relación de compresión de 7,5:1 lo que le permitía usar nafta común. El diámetro de los cilindros era 98,43 milímetros y la carrera de los pistones de 89,66 milímetros. El motor se alimentaba de un carburador de doble boca. El encendido era electrónico y el sistema eléctrico de 12 volts con un alternador de 52 amperes con una batería de 60 amperes por hora.

La caja de velocidades era de tres velocidades y marcha atrás con la palanca de cambios al volante. Lo que permitía transportar a tres personas en el asiento enterizo de la cabina de la camioneta. El embrague era del tipo monodisco seco de accionamiento mecánico. La tracción era trasera como las viejas Chevrolet C-10 que se fabricaron en Argentina.

Vista de la caja de carga de la camioneta Chevrolet C-10 Silverado de 1985 de Sevel Argentina. 

Los frenos delanteros eran a disco ventilado y los traseros a tambor con doble circuito hidráulico con servo freno y válvula balanceadora, que evitaba el bloqueo de las ruedas traseras. La dirección era del tipo de tuerca con bolillas recirculantes semirreversible para la C-10 Custom De Luxe. En cambio en la C-10 Silverado era del tipo de tuerca con bolillas recirculantes de relación variable y era asistida. En el caso de la camioneta Custom la dirección hidráulica era opcional.

La suspensión delantera era independiente con cuadrilátero deformable con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto para servicio pesado y barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elástico longitudinal de acción progresiva y amortiguadores hidráulicos contrapuestos.

El interior de la cabina de la camioneta Chevrolet C-10 Silverado de 1985 fabricada por Sevel Argentina. 

Las dimensiones de las camionetas Chevrolet C-10 Custom De Luxe y Silverado del año 1985 eran las siguientes: largo, 4.915 milímetros; ancho, 2.022 milímetros; alto, 1.758 milímetros; distancia entres ejes, 2.985 milímetros; trocha delantera, 1.635 milímetros; trocha trasera, 1.636 milímetros; despeje delantero; 193 milímetros; despeje trasero, 186 milímetros; largo de la caja de carga, 1.986 milímetros y ancho de la caja de carga, 1.651 milímetros. El peso aproximado era de 1.570 kilogramos (1.578 kilogramos Silverado). La capacidad de carga era de 750 kilogramos. El tanque de combustible era de 60 litros. Los neumáticos de la medida 750 x 15 pulgadas para el modelo Custom De Luxe y 225/75 R 15 para el modelo Silverado. La velocidad máxima aproximada de más de 140 kilómetros por hora.

La carrocería de la camioneta Chevrolet C-10, en ambas versiones, estaba construida con paredes dobles que le permitían duros esfuerzos en su estructura. El capot venía con bisagras balanceadas con resortes espirales que no necesitaban de una traba para la apertura. El chasis era del tipo escalera de acero con dos largueros longitudinales de perfil alto y travesaños de acero estampado.

De izquierda a derecha y arriba abajo: radio AM/FM con pasacasete autorreverse, freno delantero a disco, tablero y portón trasero de una sola manija de la camioneta Chevrolet C-10 Silverado de 1985 de Sevel Argentina. 

Si bien la carrocería era de estilo cuadrado, como la Chevrolet C-10 presentada en la Argentina en el año 1973, estaba modernizado. Era más armónico con una trompa diferente con dobles faros cuadrados superpuestos. Algo no visto en el país desde la última línea de automóviles Rambler fabricados por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El portón trasero se abría con una sola manija y fácilmente se podía desmontar sin usar herramientas.

Del lado interno estaban las luces de giro de luz reglamentaria. Pero este modelo, al igual que la C-10 de 1973, tenía esas mismas luces ubicadas en la parte inferior de los guardabarros delanteros. Algo que muchos automóviles de Estados Unidos usaron en los años setenta y ochenta. En el año 1986 se lanzó una versión diésel de la Chevrolet C-10 Custom fabricada por Sevel Argentina, que será otra nota de esta sección “Auto argentino”.

Cuadro con el listado de equipamiento de las camionetas Chevrolet C-10 Custom  De Luxe y Silveradodel año 1985 de Sevel Argentina. 

El modelo Silverado venía con aire acondicionado y vidrios tonalizados de fábrica, que era opcional para el modelo Custom De Luxe. También ambos modelos venían con radio. En el caso del modelo Custom era solo AM y en el modelo Silverado AM/FM con pasacasete autorreverse. En la camioneta Custom, la radio, tenía dos parlantes. En cambio en la Silverado eran 4 los parlantes de la radio.

También en forma opcional ambos modelos podían traer diferencial autoblocante. La Chevrolet C-10 Custom De Luxe podía tener el paragolpes trasero con estribo. En la Silverado era estándar de fábrica. La Custom podía pedirse sin caja de carga y con espejo retrovisor del lado derecho.

Una particularidad de este modelo de Chevrolet C-10 era que para poder retirar la llave de contacto había que colocar la palanca de cambios en la posición de marcha atrás. Para arrancar la camioneta había que presionar el pedal de embrague y girar la llave de contacto. Además una alarma sonora avisaba que las llaves estaban puestas al intentar cerrar las puertas.

Las fotos de esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa Sevel Argentina de la época. Para ampliar sobre los datos de las camionetas Chevrolet C-10 Custom De Luxe y Silverado les publico un cuadro con la descripción del equipamiento de ambos modelos fabricados en la provincia de Córdoba.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.