La General Motors Argentina abandona la
producción de vehículos en el país en el año 1978. Desde entonces no hubo
representación oficial de la marca, salvo un importador durante los años 1979 a
1981. Período donde ingresaron diversos
modelos de la marca a Argentina. Entre los cuales estaban las camionetas
Chevrolet C-10 Silverado. En el año 1984 la empresa Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) logra la licencia para fabricar la
C-10 nuevamente en el país.
Camioneta Chevrolet C-10 Silverado del año 1985 fabricada por Sevel Argentina. |
Es así como a
finales del año 1985, y luego de un tiempo récord de 16 meses, donde
acondicionaron la planta de la localidad de Ferreyra, en la provincia de
Córdoba, es presentada a los medios especializados la Chevrolet C-10. Además
era la primera vez que la empresa General Motors Corporation otorgaba una
licencia de fabricación a un tercero.
De esta forma
las camionetas Chevrolet C-10 Custom De Luxe y C-10 Silverado se comenzaron a
producir localmente. El recuerdo de los amantes de la marca que ya tenían una
camioneta para comprar. Claro que solo el 25% de ella era similar al último
modelo fabricado en Argentina hasta el año 1978.
Tanto que el
motor 250 solo conservaba el cigüeñal del viejo motor argentino, todo el resto
había sido modificado. El motor seguía siendo de 6 cilindros en línea con una
cilindrada de 4.097 centímetros cúbicos con una potencia de 130 CV establecida
según norma CETIA (Comisión de Estudios Técnicos de la Industria Automotriz) que
estaba basada en la norma DIN (Deutsches Institut für Normung, Instituto Alemán
de Normalización) 70.020.
Camioneta Chevrolet C-10 Custom De Luxe de 1985 de Sevel Argentina. |
Las
revoluciones por minuto eran 4.000 y la relación de compresión de 7,5:1 lo que
le permitía usar nafta común. El diámetro de los cilindros era 98,43 milímetros
y la carrera de los pistones de 89,66 milímetros. El motor se alimentaba de un
carburador de doble boca. El encendido era electrónico y el sistema eléctrico
de 12 volts con un alternador de 52 amperes con una batería de 60 amperes por
hora.
La caja de
velocidades era de tres velocidades y marcha atrás con la palanca de cambios al
volante. Lo que permitía transportar a tres personas en el asiento enterizo de
la cabina de la camioneta. El embrague era del tipo monodisco seco de
accionamiento mecánico. La tracción era trasera como las viejas Chevrolet C-10
que se fabricaron en Argentina.
Vista de la caja de carga de la camioneta Chevrolet C-10 Silverado de 1985 de Sevel Argentina. |
Los frenos
delanteros eran a disco ventilado y los traseros a tambor con doble circuito
hidráulico con servo freno y válvula balanceadora, que evitaba el bloqueo de
las ruedas traseras. La dirección era del tipo de tuerca con bolillas
recirculantes semirreversible para la C-10 Custom De Luxe. En cambio en la C-10
Silverado era del tipo de tuerca con bolillas recirculantes de relación
variable y era asistida. En el caso de la camioneta Custom la dirección
hidráulica era opcional.
La suspensión
delantera era independiente con cuadrilátero deformable con resortes
helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto para servicio
pesado y barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante eje rígido
con elástico longitudinal de acción progresiva y amortiguadores hidráulicos
contrapuestos.
El interior de la cabina de la camioneta Chevrolet C-10 Silverado de 1985 fabricada por Sevel Argentina. |
Las
dimensiones de las camionetas Chevrolet C-10 Custom De Luxe y Silverado del año
1985 eran las siguientes: largo, 4.915 milímetros; ancho, 2.022 milímetros;
alto, 1.758 milímetros; distancia entres ejes, 2.985 milímetros; trocha
delantera, 1.635 milímetros; trocha trasera, 1.636 milímetros; despeje
delantero; 193 milímetros; despeje trasero, 186 milímetros; largo de la caja de
carga, 1.986 milímetros y ancho de la caja de carga, 1.651 milímetros. El peso
aproximado era de 1.570 kilogramos (1.578 kilogramos Silverado). La capacidad
de carga era de 750 kilogramos. El tanque de combustible era de 60 litros. Los
neumáticos de la medida 750 x 15 pulgadas para el modelo Custom De Luxe y
225/75 R 15 para el modelo Silverado. La velocidad máxima aproximada de más de
140 kilómetros por hora.
La carrocería
de la camioneta Chevrolet C-10, en ambas versiones, estaba construida con
paredes dobles que le permitían duros esfuerzos en su estructura. El capot
venía con bisagras balanceadas con resortes espirales que no necesitaban de una
traba para la apertura. El chasis era del tipo escalera de acero con dos
largueros longitudinales de perfil alto y travesaños de acero estampado.
Si bien la
carrocería era de estilo cuadrado, como la Chevrolet C-10 presentada en la
Argentina en el año 1973, estaba modernizado. Era más armónico con una trompa
diferente con dobles faros cuadrados superpuestos. Algo no visto en el país
desde la última línea de automóviles Rambler fabricados por IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA). El portón trasero se abría con una sola manija y fácilmente se
podía desmontar sin usar herramientas.
Del lado interno estaban las luces de
giro de luz reglamentaria. Pero este modelo, al igual que la C-10 de 1973,
tenía esas mismas luces ubicadas en la parte inferior de los guardabarros
delanteros. Algo que muchos automóviles de Estados Unidos usaron en los años
setenta y ochenta. En el año 1986 se lanzó una versión diésel de la
Chevrolet C-10 Custom fabricada por Sevel Argentina, que será otra nota de esta
sección “Auto argentino”.
Cuadro con el listado de equipamiento de las camionetas Chevrolet C-10 Custom De Luxe y Silveradodel año 1985 de Sevel Argentina. |
El modelo
Silverado venía con aire acondicionado y vidrios tonalizados de fábrica, que
era opcional para el modelo Custom De Luxe. También ambos modelos venían con
radio. En el caso del modelo Custom era solo AM y en el modelo Silverado AM/FM
con pasacasete autorreverse. En la camioneta Custom, la radio, tenía dos
parlantes. En cambio en la Silverado eran 4 los parlantes de la radio.
También en
forma opcional ambos modelos podían traer diferencial autoblocante. La
Chevrolet C-10 Custom De Luxe podía tener el paragolpes trasero con estribo. En
la Silverado era estándar de fábrica. La Custom podía pedirse sin caja de carga
y con espejo retrovisor del lado derecho.
Una
particularidad de este modelo de Chevrolet C-10 era que para poder retirar la
llave de contacto había que colocar la palanca de cambios en la posición de marcha
atrás. Para arrancar la camioneta había que presionar el pedal de embrague y
girar la llave de contacto. Además una alarma sonora avisaba que las llaves
estaban puestas al intentar cerrar las puertas.
Las fotos de
esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa Sevel Argentina de la
época. Para ampliar sobre los datos de las camionetas Chevrolet C-10 Custom De
Luxe y Silverado les publico un cuadro con la descripción del equipamiento de
ambos modelos fabricados en la provincia de Córdoba.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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