Hoy haremos un ejercicio que bien se
podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del
carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi
fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de
Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes,
veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de
autos diseñados por el carrocero italiano.
Trompas comparadas.
Arriba un Austin Westminster de 1967 y abajo un Peugeot 404.
Ambas imágenes fueron tomadas de la revista Parabrisas. |
La verdad que no sé si Pinin Farina les
vendió el mismo diseño a tres automotrices europeas, entre mediados de la
década del cincuenta y principio de la siguiente, o le encargaron automóviles
de ese tipo, o todo era parte de los cánones de diseños imperantes en esos
cinco o siete años. Es algo a dilucidar. Pero a priori uno tiende a pensar que
el italiano les “encajó” el mismo diseño a todos con leves retoques.
Para hacer la comparación me tomé el
trabajo de buscar fotografías de las trompas, colas y laterales de varios de
los automóviles que su casa diseñó a partir de mediados de los años cincuenta.
Todo comenzó cuando la BMC (British Motor Corporation) le encarga el diseño de
su Austin A40 en el año 1956. No sería el único automóvil que delinearía para
el grupo inglés.
Colas comparadas.
Arriba un Siam Di Tella y abajo un Fiat 1800. El Siam estuvo expuesto en Expo Auto Argentino 2015 y el Fiat en Autoclásica 2015. |
En el año 1958 hace lo propio para el Austin A55. En
Argentina conoceremos un producto de BMC, derivado del A55, con el diseño de
Pinin Farina: el mítico Siam Di Tella, que se puede ver en algunas de las fotos
de la comparada de modelos. Al año siguiente le tocó el turno a una automotriz
italiana: la Fiat. Así conocimos a los Fiat 1800/2100 y posterior 2300. Para el
año 1960 Farina diseña el Peugeot 404 cerrando estos autos que se parecen mucho
entre sí.
Repasemos. Primero Farina hizo el diseño para los
ingleses. Lo repitió dos años más tarde, para los mismos ingleses. Al siguiente
hizo lo propio con los italianos y para en el año 1960 lo hizo con los
franceses. Ahora veamos las “coincidencias” de un mismo diseño base con
retoques según la automotriz y el país.
Colas de rurales
comparadas. Arriba una SIAM Traveller y abajo una Fiat Familiare 1800/2100. La Traveller estuvo expuesta en Expo Auto Argentino 2015 y la Fiat Familiare es una imagen de un folleto. |
Si comparamos las trompas de un Austin Westminster (del
grupo BMC) del año 1967 con un Peugeot 403 del año 1962 fabricado en Argentina
por I.A.F.A.
(Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) vemos que parecen autos
hermanos. Tan iguales son que el Austin fue una de las incógnitas semanales de
la sección “La Preguntita del Domingo”. Ahora visto un automóvil al lado del
otro es increíble el parecido y más de un distraído se confundiría. No es para
menos y todo es culpa de Pinin Farina.
Vayámonos a la cola de dos automóviles
que parecen hermanos de sangre y no lo son. Tanto que uno es un inglés
nacionalizado argentino y el otro es italiano de pura cepa. Al menos eso dicen
los papeles. Pero el Siam Di Tella 1500 argentino se parece tanto al Fiat 1800
del año 1960 que no se puede creer.
Lo mismo sucede con las colas de dos
rurales. Igual que antes: una rural inglesa acriollada en Argentina y la otra
de la península itálica. La Siam Traveller, una rara avis por estos tiempos que
corren en el país, fabricada localmente por Siam Automotores y la otra una Fiat
Familiare 1800/2100, según la cilindrada de su motor, fabricada por Fiat SpA (Società per
Azioni). Otra pregunta de los domingos en el caso de la rural Fiat. Pasó lo
mismo muchos seguidores la confundieron con la Traveller y otros con la rural
Peugeot 404.
Laterales comparados:
Arriba un Fiat 1800 y abajo un Peugeot 404. El Fiat estuvo expuesto en Autoclásica 2015 y el 404 pertenece a una publicidad aparecida en la revista Parabrisas. |
Pero las similitudes no se quedan en trompas y colas. No
señor. Sino que veamos los laterales de un Fiat 1800, que pasó por Autoclásica
2015, y con el Peugeot 404 que fabricó, primero en Argentina, la empresa
I.A.F.A. Las manijas del Fiat 1800 parecen que las sacaron del 404. ¿O al
revés? Porque el diseño del Fiat 1800 es un año más viejo. Hasta la puerta
delantera del Fiat parece sacada del 404.
Otro detalle del Fiat 1800 es el ventilete de la puerta
trasera que se abre. Lo mismo que tenían el Siam Di Tella 1500 y la rural Siam
Traveller. Son casi idénticos y pero el ojo avizor nota el detalle de
inmediato. ¿O es deformación personal? Creo que también hay algo de obsesión
pero ese es un tema médico que no quiero indagar…
Los flancos de las rurales que diseñó Pinin Farina en los
años mencionados no se quedan atrás. Para nada basta ver tres imágenes: una
Siam Traveller, una Fiat Familiare 1800/2100 y una Peugeot 404 Familiar. Las
tres tienen rasgos en común. La Traveller se parece mucho a la Fiat Familiare.
Y la 404 Familiar a la rural Fiat. Las colas de las tres tienen tanta similitud
que parecen hechas por la misma automotriz. Sin embargo son tres empresas
ubicadas en tres países diferentes de Europa.
Después de este ejercicio de ver la “anatomía” de los
diseños de Pinin Farina me asalta la duda de ¿cómo hizo para venderles a las
automotrices europeas un diseño tan similar? Sobretodo porque no fueron hechos
en un mismo año. Todo comenzó en el año 1956 hasta 1960. Es a lo largo de unos
cuatro años que este diseño se repitió con variantes.
Podemos decir que eran modas imperantes en la época. Es
cierto. Pero la pregunta que flota en el aire es ¿no se parecen mucho entre sí?
Era una época de la industria automotriz donde se buscaba la personalidad del
automóvil y diferenciarse de la competencia. Todo lo contrario que lo sucede en
nuestro siglo XXI donde todos se parecen a todos. Pero todavía en aquellos años
las automotrices de todo el mundo buscan tener un automóvil distinto.
Parece que hubo una época donde un diseñador italiano les
vendió a varios, dentro de Europa, el mismo diseño con retoques. Retoques que
lo acomodaban al gusto del público de cada nación. Y ahí está el gran mérito de
Pinin Farina. De hacer un mismo auto para ingleses, italianos y franceses. Y
encima de todo parece que lo logró.
Las fotografías que nos sirvieron para este ejercicio de
“anatomía” de diseño fueron tomadas de distintos lugares, como publicaciones, encuentros,
publicidades y folletos, se explicita en cada epígrafe de donde provienen las
imágenes.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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