Fiat
Concórd presenta en el año 1962 el sucesor del Fiat 600: el Fiat 600 D con
nuevo motor. Salvo esta gran diferencia el resto del automóvil utilitario era
similar al primer modelo de la marca italiana armado en el país. Con la
nacionalización del 600 comenzaron a fabricarlo en Argentina. Primero lo
armaron en la planta de Caseros en la provincia de Buenos Aires y más tarde, en
la misma provincia, en la planta de El Palomar lo comenzaron a fabricar, muy
cercana a la primera mencionada. El aumento de la cilindrada del motor trajo
aparejada una mayor potencia con respecto al 600 a secas. Según los datos que
se obtuvieron en el road test de la revista Parabrisas, en marzo de 1962, el
600 D tenía una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 45 segundos. Para
llegar a los 60 kilómetros por hora necesitaba de 11 segundos. El consumo en
ciudad era 15,5 kilómetros por litro. Mientras que en ruta, a 80 kilómetros por
hora, podía recorrer 17 kilómetros con un litro de nafta. A 95-100 kilómetros
por hora los kilómetros recorridos con un litro de nafta eran 15. El error del
velocímetro era casi nulo. Cuando marcaba 100 kilómetros por hora en realidad
se circulaba a 98 kilómetros por hora. Para detener la marcha de 100 a 0
kilómetros por hora se necesitaban 40,20 metros. Los frenos eran muy buenos según
los periodistas de la revista Parabrisas. Para los que estén interesados en
conocer con mayor profundidad el Fiat 600 D les dejo el enlace de una nota
publicada en marzo de 2015 en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/la-bolita-del-ano-1962_16.html
miércoles, 9 de marzo de 2016
martes, 8 de marzo de 2016
Quinto aniversario de Archivo de autos
Un martes 8 de marzo de 2011 tímidamente
arrancaba el blog de Archivo de autos. La idea básica era mostrar al público en
general un archivo de imágenes y datos recolectado por años. Además con la
particularidad que ese archivo estuvo guardado por más de 20 años sin ser
tocado. Con el transcurrir de estos cinco años las cosas cambiaron, pero la
esencia sigue vigente.
Rambler de Estados Unidos de 1963
Hace poco tiempo vimos el modelo del año
1963 de Rambler que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo en la
provincia de Córdoba. También vimos la ficha técnica del Rambler Ambassador de
8 cilindros en V que fabricaba AMC (American Motors Corporation) en Estados
Unidos. Hoy veremos cómo era la línea para el año 1963 de los Rambler del país
del norte.
Rambler Classic Six 550 del año 1963 fabricado en Estados Unidos por American Motors. |
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lunes, 7 de marzo de 2016
Las versiones del Fiat 600 de Argentina
El Régimen Automotriz de Argentina
permitió que muchas empresas automotrices extranjeras comenzaran a fabricar
automóviles en el país a partir de 1960. Entre las empresas, ya instaladas en
Argentina, estaba Fiat Someca, posteriormente Fiat Concórd, fabricando
maquinarias, motores y tractores. Así nace la posibilidad, de armar primero, y
luego de fabricar el Fiat 600 en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hoy
veremos las distintas versiones del Fiat 600 desde el año 1960 hasta el año
1982.
domingo, 6 de marzo de 2016
La Preguntita del Domingo
Un pequeño automóvil será la incógnita de
esta semana y la pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y de
qué año es el microauto de la fotografía?
Una imagen un poco más moderna para no
estar todo el tiempo allá lejos, en el remoto pasado. Claro que como siempre
están los que saben de antemano y los que no tienen idea. Todos participan y
algunos aciertan, en cambio otros aprende algo nuevo cada semana. Pueden
responder hasta las 20 horas del día
viernes 11 de marzo. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
El Citro
Hace
más de tres años, para ser precisos en abril de 2012, publiqué este relato que
es autoría de Quique Pesoa. Me lo mandó para que lo compartiera con los
lectores de Archivo de autos en la sección “Relatos”. Es una anécdota que solía
contar en las radios por las que pasó por la ciudad de Buenos Aires. Ahora se
encuentra radicado en la provincia de Córdoba. Espero que les guste esta
reedición de esta simpática anécdota contada por su protagonista.
sábado, 5 de marzo de 2016
Autobomba inglesa: Merryweather
Cuántos incendios habrá apagado la vieja
autobomba Merryweather. Por supuesto que fueron imaginarios, porque con el
tamaño de este Matchbox de la serie King Size, no habrá podido extinguir muchos
fuegos. Como todos estos Matchbox que soportaron el paso del tiempo está en su
caja original y hasta con el precio, en lápiz, en el lado derecho. Para ser
exactos $850 que a esta altura del partido no sé de qué moneda… aunque me lo
imagino.
viernes, 4 de marzo de 2016
Ford F-100 arriba de un avión
No hay nada nuevo bajo el sol. Así se
podría haber llamado esta nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford
F-100. ¿Cuántos argentinos se acuerdan de una F-100 tirada desde un Hércules
C-130? Varios y de distintas generaciones porque se convirtió en un clásico de
las publicidades argentinas. Aquel viejo spot publicitario fue presentado en el
año 1974. Pero si les digo que 10 años antes en Estados Unidos se había hecho
lo mismo, ¿me creerían?
Publicidad de la revista Visión del año 1964. |
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jueves, 3 de marzo de 2016
Bucciali, vieja marca del pasado
Los hermanos Angelo y Paul Albert
Bucciali se dedicaron a fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes
había realizado, entre los años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos
mismo habían puesto a punto. Pero nada más que como hobby. A partir del año
1923 lo hacen en forma comercial hasta el año 1933.
Bucciali TAV 8 o 12, según las fuentes del año 1930 o 1931. |
miércoles, 2 de marzo de 2016
Rambler Ambassador V-8 990 1963
Ya vimos cómo era el Rambler Ambassador
que fabricaba IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Ahora podremos comparar el modelo
que se fabricaba en Estados Unidos contemporáneamente. Pero claro que con un
motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 5.359 centímetros cúbicos. Este
motor tenía válvulas a la cabeza a diferencia del motor Continental que usaba
el modelo de IKA con válvulas laterales. El motor se alimentaba con un
carburador de doble cuerpo. La potencia era de 250 HP, pero opcionalmente se
podía montar un carburador de cuatro cuerpos y una potencia de 270 HP. Los
opcionales del Ambassador 990 eran aire acondicionado, dirección hidráulica,
frenos de potencia, levanta vidrios eléctricos por mencionar algunos. Lo que
era estándar en este modelo era el alternador para cargar la batería. Externamente
el Ambassador 990 de Estados Unidos no difería mucho del modelo argentino.
Alguna bagueta, o adorno, diferente, pero el resto era similar. La diferencia
era que podían venir pintados en dos tonos como muchos automóviles de la época
en Estados Unidos. En Argentina se usaron colores más sobrios y en un solo tono
al menos para los Ambassador. Ya que los Classic si vinieron en dos tonos. Los
Ambassador estadounidenses, según la versión podía tener butacas separadas por
medio de una consola, en especial en el modelo con caja automática. En los
otros el asiento parecía enterizo pero con los respaldos y cojines separados.
martes, 1 de marzo de 2016
El tratado de paz
Los automóviles eran, de izquierda a
derecha, Panhard, Cadillac, Renault y Fiat; la fotografía se tomó el 28 de
junio de 1919, frente al Palacio de Versalles, cuando se firmó el tratado de
paz con Alemania. No hubo ganadores este mes.
Sinceramente no creí que les fuera tan
difícil lograr dar con las respuestas correctas. Máxime cuando la fotografía es
histórica ya que se estaba firmando en el Palacio de Versalles el tratado de
paz con la derrotada Alemania. Los automóviles estacionados eran de los
ministros plenipotenciarios y los sus choferes aguardaban a que sus jefes
salieran de la reunión de paz del final de la Primera Guerra Mundial.
El automóvil participó en la primera
guerra mecanizada de la historia de la humanidad y también estuvo presente en
la firma del tratado de paz. La fotografía fue tomada de la Enciclopedia
Autorama. Espero que la próxima trivia no les sea tan difícil de responder.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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Las Chevrolet pick up de Estados Unidos de 1965
Hace exactamente un mes atrás vimos la
Chevrolet C-10 que General Motors Argentina fabricó en el año 1966. Este modelo
de camioneta se fabricaba desde el año 1965 en sintonía con el modelo
contemporáneo de Estados Unidos. Claro que con algunas diferencias, las más
destacadas eran las opciones de motores. En el resto las similitudes eran
muchas. Hoy veremos cómo eran esos modelos de camionetas estadounidenses.
Camioneta Chevrolet del año 1965 de Estados Unidos. |
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lunes, 29 de febrero de 2016
Sumario de febrero de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
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Fiat 600, un auto mundial
Hoy el término de auto mundial ya está
internalizado en los que conocen de cerca el mundo del automovilismo. Pero a
mediados de la década del cincuenta no era un término tan usual. Si bien antes
habían existido autos con características similares, pero no tan masivas, en
distintos países, en cuanto a fabricación. Hablamos del Fiat 600 presentado por
Fiat SpA (Società per Azioni) en el año 1955 para reemplazar al mítico Fiat
500, más conocido como Topolino.
Fiat 600 del año 1955
para el mercado escandinavo. Fotografía tomada de un folleto de época de la empresa Fiat SpA. |
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domingo, 28 de febrero de 2016
La Preguntita del Domingo
Ahora la cosa se puso un poco más difícil
y no hay carrocería que mostrar. Así que la pregunta es la siguiente:
¿Cómo se llamó
este tipo de chasis y que automóvil lo trajo?
Puede ser sencilla, si se conoce la
respuesta, o se ha visto en alguna parte ese tipo de chasis. Lo que habrá que
descubrir, en todo caso, es que carrocería se le montó encima. Tienen tiempo de
responder hasta el día viernes 4 de
marzo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
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Dos días en un Citroën
Batir récords de todo tipo pronto se
convirtió en una verdadera actividad para muchos entusiastas del automovilismo.
En especial en los primeros años de su historia. Esa será una de las historias
que conoceremos este domingo y de yapa sucedió en Argentina. Más precisamente
en el Gran Buenos Aires y muy cerca de donde vivo en la actualidad.
El Citroën de Emilio
Karstulovic Bonaci durante la realización de las 48 horas. El público lo saluda a su paso. |
sábado, 27 de febrero de 2016
viernes, 26 de febrero de 2016
Simplemente Fiat 1500
Muchos argentinos tuvieron la suerte de
tener un Fiat 1500. Nuevo o usado. Un automóvil mediano pensado para el mercado
de los autos familiares, pero que supo tener muchas victorias deportivas en su
haber. Un auto que para muchos son gratos recuerdos en sus vidas. En cambio
otros argentinos siguen disfrutando de sus virtudes en pleno siglo XXI.
Publicidad de la revista Panorama del año 1964. |
jueves, 25 de febrero de 2016
Oldsmobile fabricado en serie
Desde muy chico Ransom Eli Olds estuvo
cerca de la construcción de vehículos, primero movidos a vapor, y más tarde con
motores de combustión interna. Que su padre, Pliny Fisk Olds, fuera mecánico
ayudó a que el joven Ransom estuviera con los motores desde muy pequeño. Tanto
que a los 20 años ya tenía diseñado su primer automóvil con motor a vapor.
Oldsmobile Curved Dash Runabout del año 1904. |
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miércoles, 24 de febrero de 2016
Rambler Ambassador 990 1963-1965
El Rambler Ambassador siempre fue el
automóvil argentino, en los años sesenta, ubicado al tope del lujo ofrecido en
el mercado interno. Un automóvil que tuviera levanta vidrios eléctricos, aire
acondicionado y dirección hidráulica era el súmmum en aquellos años. Casi
ningún competidor podía ofrecer algo parecido hasta que apareció el Valiant
Coronado. Pero durante los primeros años de la década del sesenta fue líder. No
por nada a finales de la década mencionada fue el auto presidencial. Claro que
con la línea que le siguió a este modelo. El primer Rambler argentino es del
año 1962 y este modelo era de la segunda generación con una nueva línea de
carrocería. Que el público pasó a llamar “boca de pescado”, por la particular forma
de su parrilla. Mecánicamente no tenía diferencias con el Rambler Classic y la
rural Rambler Cross Country. También compartía el mismo motor Continental de 6
cilindros en líneas, de válvulas laterales, del Rambler Ambassador 400 del año 1962. Motor que había heredado del Kaiser
Carabela que lo antecedió en los automóviles grandes que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Recién con la siguiente generación, y cambio de carrocería, vendrá un nuevo
motor: el Tornado Jet.
martes, 23 de febrero de 2016
Holden, una marca australiana
Muchos seguidores conocen la marca Holden
de Australia que pertenecía a la General Motors Corporation. Marca que, por
otra parte, existía en la isla de Oceanía desde el año 1948. Lo que hoy veremos
son algunos de los modelos Holden EH que se fabricaron entre los años 1963 y
1965.
Holden EH berlina de
4 puertas del año 1964 fabricado en Australia por la empresa General Motors Holden Ltd. |
lunes, 22 de febrero de 2016
Rambler boca de pescado
Ni bien la empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA lanzó, en el año 1963, su nueva línea de automóviles Rambler el
público lo bautizó “boca de pescado”, por la forma de la trompa, en forma de
letra “V” acostada con una parrilla que copiaba ese diseño. La nueva carrocería
nada tenía que ver con el modelo que se comenzó a fabricar en Argentina en el
año 1962.
Rambler Classic 660
del año 1964 con las tazas más grandes. La fotografía es un extracto de una publicidad de la revista Panorama de abril de 1964. |
domingo, 21 de febrero de 2016
La Preguntita del Domingo
La imagen de un automóvil deportivo nos
servirá para la incógnita de esta semana que comienza. Tendrán que responder lo
siguiente:
¿Qué marca,
modelo y año tenía este automóvil deportivo?
Algunos sabrán de antemano la respuesta
otros deberán investigar un poco. Y ahí es donde está el meollo de estas
preguntas semanales: que se interesen por averiguar algo de desconocen. Eso de
yapa les puede enseñar muchas más cosas en el camino hacia la respuesta
buscada. La respuesta la pueden dejar hasta las 20 horas del viernes 26 de febrero. Envían sus respuestas a este
mail: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
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Carreras de autos
Durante mucho tiempo fuimos un equipo con
el Gordo Horacio. Ambos nos dedicábamos a correr carreras de autos. Claro que
éramos más amateurs que profesionales, pero nos desempeñábamos bastante bien.
Aunque nuestros autos eran diferentes estábamos juntos en el mismo equipo.
Algunas carreras las ganaba el Gordo Horacio y otras yo. Muchas veces hicimos
el uno-dos. Algunos pensaban que éramos imbatibles.
sábado, 20 de febrero de 2016
Motor Pontiac de 1966
La marca del motor era Pontiac y los
modelos que lo montaron, en el año 1966, fueron Tempest, Tempest Custom y Le
Mans. No hubo ganadores esta semana.
Motor que usaron los
Pontiac Tempest, Pontiac Tempest Custom y Pontiac Le Mans del año 1966. |
La
empresa General Motors Corporation presentó, a finales del año 1965, un nuevo
motor de 6 cilindros en línea para la División Pontiac. Ese motor de árbol de
levas a la cabeza y una cilindrada de 3.769 centímetros cúbicos con una
potencia de 167 HP SAE a 4.700 revoluciones por minuto.
Aunque
podía alcanzar los 210 HP con un carburador de cuatros cuerpos y una relación
de compresión de 10,5:1, contra 9:1 que tenía el motor estándar. Motor que
venía en los Pontiac Tempest, Pontiac Tempest Custom y Pontiac Le Mans del año
1966. La fotografía del motor la tomé de la revista Automundo número 31 del 27
de octubre de 1965.
Mauricio
Uldane
Editor
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Ford, semirremolque y topadora
En mi niñez me llamaba la atención este
modelo de camión Ford frontal. En Argentina, en los años sesenta, no teníamos
nada parecido de la marca estadounidense. Semirremolques con topadoras encima eran
más habituales de ver. Incluso este modelo, o similar, de la marca CASE. Este
modelo de Matchbox de la serie King Size era uno de los compuestos por más de
un vehículo. Ya veremos, en otro sábado, otra pieza de similares
características.
viernes, 19 de febrero de 2016
Checker, un taxi de Estados Unidos
¿Cuántas películas estadounidenses vimos
donde un Checker de color amarillo era un taxi? Más si la película estaba
filmada en la ciudad de Nueva York. Creo que si pensamos en taxi para Estados
Unidos la primera imagen es un Checker de finales de la década del cincuenta.
Además el diseño se congeló hasta que lo dejaron de producir.
Publicidad de la revista National Geographic del año 1966. |
jueves, 18 de febrero de 2016
Abadal, auto español
¿Cuántas marcas de automóviles españoles
conocen de antes de la Segunda Guerra Mundial? Pocas, más si uno no es
estudioso del tema, y menos español. Por eso hoy conoceremos un poco de la
historia de la empresa Abadal y Cía., que existió entre los años 1912 y 1930.
Su fundador fue Francisco Serramelera y Abadal.
Abadal del año 1914. |
miércoles, 17 de febrero de 2016
Fiat 600 Multipla 1956-1959
La
empresa turinesa Fiat presenta en el año 1956, un año más tarde del lanzamiento
del Fiat 600, el Fiat 600 Multipla. Un vehículo, que algunos, consideran el
primer monovolumen de la historia. Así es como se ofrecen dos versiones: de 4/5
plazas y otra de 6 plazas. En la primera las dos filas de asientos eran
enterizos. En cambio la segunda versión mencionada tenía tres filas de
asientos. La delantera de asiento enterizo y las dos posteriores de asientos
dobles individuales. Todas las filas de asientos, en las dos versiones, se
podían plegar en el piso y dejarlo totalmente plano para convertirlo en furgón.
En la versión 4/5 plazas los respaldos de los asientos, tanto delantero como
trasero, se podían plegar para convertirlo en cama. Cuando vimos el Fiat 600
Multipla hice mención que había una diferencia en los faros delanteros de
posición. Ahora hago una corrección: los modelos de 1956 a 1959 trajeron los
faros de forma ovalada. Y desde el año 1960 hasta 1966 trajeron los faros
redondos. Además desde 1960 pasó a llamarse Fiat 600 Multipla D por el aumento
de cilindrada y potencia. Los Multipla fueron usados como taxis en varias
ciudades de Italia y solo se los fabricó en ese país. A la Argentina entraron
algunas unidades importadas. Primero como Fiat 600 Multipla y más tarde, de la
mano de Cisitalia Argentina, como Cisitalia Bella Vista. Pero con dos
diferencias notables: tenían el motor Fiat Abarth 750 y una puerta trasera
derecha corrediza. Para los interesados en conocer más de cerca el Fiat 600
Multipla les dejo este enlace con una nota ya publicada: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/multipla-un-fiat-600-para-6-personas.html
martes, 16 de febrero de 2016
Fracasos automotrices
Ninguna empresa automotriz, a nivel
mundial, no está exenta de sufrir un fracaso comercial por la producción de un
modelo determinado. En algunos casos, esos fracasos significaron pérdidas
millonarias para una determinada automotriz. Por no poder recuperar la
inversión del automóvil producido o por juicios iniciados por clientes
insatisfechos. Hoy veremos algunos casos de automóviles estadounidenses o
europeos que tuvieron fracasos de ventas o no fueron aceptados por el público
al que iba destinado.
Edsel Corsair Four Door Hardtop del año 1957. |
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lunes, 15 de febrero de 2016
Hoy no hay nota
Ayer me sentí mal de salud y no pude
escribir la nota para la sección “Auto
argentino”. Sepan disculpar la ausencia de un texto para leer en el día de
hoy.
Mañana retornarán las notas diarias
normalmente, si la salud me lo permite. Por lo menos intentaré escribir una
nota para la sección “Auto extranjero”.
Saludos a todos los seguidores/lectores.
Mauricio
Uldane
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domingo, 14 de febrero de 2016
La Preguntita del Domingo
Volvemos a meternos con el mundo de los
motores para responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo de automóvil llevó este motor?
Para los entendidos en la materia no será
tan difícil, en cambio para los otros deberán investigar un poco sobre este
motor. La respuesta la pueden dejar hasta el viernes 19 de febrero a las 20 horas. Me envían sus respuestas a
este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
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Correr en un Delage de 1924
Hagamos un ejercicio de imaginación.
Retrocedamos en el tiempo unos 90 años y pensemos que somos pilotos de
automóviles de carrera, de mediados de la década del veinte. Que manejamos un
Delage de 12 cilindros en V con una potencia de más de 300 caballos de fuerza.
Que tiene la posibilidad de superar los 200 kilómetros por hora. Que solo tenemos
frenos mecánicos para detener el bólido francés, pero por suerte contamos con
asistencia en las cuatro ruedas. Y tenemos que tratar de batir un récord de
velocidad en el circuito inglés de Brooklands. ¿Lo podremos lograr?
El Delage V12 del año
1924 durante las pruebas en el circuito del MIRA en el año 1967. Fotografía de la revista Automundo del 4 de abril de 1967. |
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sábado, 13 de febrero de 2016
La Respuestita del Sábado
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Patrullero rural Mercury de Matchbox
Cuando era chico lo que más me llamaba la
atención de este modelo de Matchbox de la serie King Size era que fuera rural.
En Argentina, más precisamente en la ciudad de Buenos Aires, donde nací y me
crié, ver un patrullero de la Policía Federal, de este tipo, era insólito.
Encima de color blanco. Claro que con el correr de los años aprendería que los
colores internacionales para identificar a un vehículo de policía, de un determinado
distrito, son el blanco y negro. Como supieron estar pintados en la provincia
de Buenos Aires durante algunos años, hasta que el ploteo de las carrocerías
llegara para quedarse entre nosotros.
viernes, 12 de febrero de 2016
Renault 4, el jean sobre ruedas
La campaña publicitaria de la empresa
Renault Argentina para el Renault 4 “El
jean sobre ruedas” es una de las más recordadas por muchos fierreros
argentinos. Hoy veremos una de las piezas gráficas que integraban esa campaña
gráfica, en este caso, del conocido Renault 4.
Publicidad del diario Clarín del año 1981. |
jueves, 11 de febrero de 2016
Stanley, un auto a vapor
Los hermanos Stanley, Francis E. y
Freelan O. gemelos ellos, fueron los constructores de autos a vapor en Estados
Unidos. Todo comenzó a finales del siglo XIX. Los gemelos Stanley eran
emprendedores y fueron los que les vendieron el sistema de placa seca de
fotografías a la empresa Eastman Kodak Company. Esto lo hicieron por una buena
cantidad de dinero.
Stanley del año 1904. |
miércoles, 10 de febrero de 2016
Chevrolet C-10 1966
General
Motors Argentina presenta su primera camioneta fabricada en el país en el año
1960. Que se produce sin cambios de línea hasta el año 1965. El modelo de
Chevrolet C-10 que veremos hoy corresponde a esa línea, que se mantuvo en
producción hasta el año 1967. Ahí es cuando se lanza el nuevo modelo llamado
Brava con una carrocería totalmente diferente. Esta camioneta estaba equipada
con el motor 230, por el número de sus pulgadas cúbicas. Tenía una potencia de
125 HP a 4.000 revoluciones por minuto, que le permitían alcanzar casi los 130
kilómetros por hora, como se comprobó en el road test de la revista Parabrisas.
A diferencia de su competidora directa, la camioneta Ford F-100 no tenía
elásticos longitudinales en el eje trasero, que era el que traccionaba. Por el
contrario tenía brazos fijados al chasis con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos. Completaba la suspensión trasera un brazo Panhard.
Este modelo de camioneta Chevrolet fue usada por la empresa General Motors
Argentina para diferentes promociones, como levantar cosechas en el campo o
ayudar en el verano sobre la Ruta 2 camino a Mar del Plata. Para los que
quieran conocer más de cerca las características de esta camioneta argentina
les dejo el enlace con una nota ya publicada:
martes, 9 de febrero de 2016
Multipla, un Fiat 600 para 6 personas
El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa
y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600
Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de
transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla con el
primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo cierto
que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi en
muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.
Fiat 600 Multipla con
los faros delanteros de luz de posición de forma redondeada. Gentileza de Ivan Boiero Sutter. |
lunes, 8 de febrero de 2016
Cuadro clínico del Renault Dauphine-Gordini
La revista Parabrisas publicó unos cuadros clínicos de
algunos automóviles fabricados en Argentina. En tres oportunidades, Archivo de
autos, publicó notas reproduciendo, en imágenes, la totalidad de los cuadros
clínicos del Siam Di Tella, el Citroën 2 CV y del Auto Union 1000 S. Pero no
tuvieron el alcance de difusión que esperaba. Ahora, en este nuevo año, vuelvo
sobre los cuadros clínicos de autos argentinos con los archiconocidos Renault
Dauphine y Renault Gordini. Espero que les sea útil a los usuarios de estos
automóviles de origen francés que fueron fabricados en Argentina por IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) y por IKA-Renault.
domingo, 7 de febrero de 2016
La Preguntita del Domingo
Nuevamente una rural es la protagonista
de la pregunta dominguera:
¿A qué rural
pertenece esta parte trasera?
Muchos de los seguidores sabrán
rápidamente que marca tenía la rural de la fotografía. Otros tendrán dudas,
pero tienen tiempo hasta el viernes 12
de febrero a las 20 horas para responder correctamente. Envíen sus
respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo de autos tiene
Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna
otra ayuda económica.
“Tengo un ruidito”
Fue mi primer auto y lo quise mucho.
Desde el color siempre me gustó. Ese rojo fuerte fue lo que me impulsó a
comprarlo. Luego a quererlo y cuidarlo. Como primer auto le hacía de todo. Lo
limpiaba, por demás, le ponía los accesorios que encontraba, lo cuidaba mucho y
lo hacía los días sábados. Ese Fiat 600 rojo, o la Bola Roja, como lo llamaba,
nos llevamos muy bien con alegría y tristezas.
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