viernes, 12 de febrero de 2016

Renault 4, el jean sobre ruedas

La campaña publicitaria de la empresa Renault Argentina para el Renault 4 “El jean sobre ruedas” es una de las más recordadas por muchos fierreros argentinos. Hoy veremos una de las piezas gráficas que integraban esa campaña gráfica, en este caso, del conocido Renault 4.

Publicidad del diario Clarín del año 1981.


Muchos fueron los nombres que recibió a lo largo de los años y las publicidades en Argentina. Como “El Correcaminos”, por citar una. Pero esta que hace mención al jean fue una de las más recordadas por muchos argentinos.

Tal vez porque fue una campaña intensa que abarcó cine, radio, televisión, medios gráficos y cartelería pública. Con un jingle pegadizo para cantarlo todo el día. Además de tener un aviso televisivo muy dinámico con varios Renault 4 en la filmación.

Lo cierto que para esa época se lo había aggionardo un poco con partes del Renault 5 más estándar. Como ser el tablero y el volante, por ejemplo. Pero todavía tenía el motor chico. Con la salida de producción del Renault 6 GTL hereda el motor M1400, el mismo que usaba el Renault 12.

Recuerdo de aquellos años los Renault 12 que había comprado la empresa ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) cuando los teléfonos eran del estado nacional. Siempre me gustó el color verde que identificaba a los vehículos de la empresa telefónica estatal.

Hablar del Renault 4 sin mencionar su utilitarismo es casi imposible. Todavía se puede ver unidades de aquellos años ochenta circulando por las calles y rutas de Argentina. Un auto que se supo ganar el corazón de muchos argentinos. Y que además volvían a aparecer en las calles argentinas cuando el precio de la nafta aumentaba considerablemente.

Siempre el bajo consumo fue uno de sus puntos fuertes. Además la capacidad de transportar objetos de cierto tamaño con tan solo rebatir el asiento trasero. Pero contarle esto a un propietario de un Renault 4 es casi una verdad de Perogrullo.

La publicidad del Renault 4 apareció publicada en el diario Clarín el 2 de agosto de 1981 y es otra de las piezas gráficas que integran el archivo personal que sirven para ilustrar las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.